Detenido el presidente de la Diputación de Lérida por presunta corrupción
Joan Reñé (PDeCAT), presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, está a la espera de declarar ante el juez; ayer se negó acogidó a su derecho a no declarar ante los Mossos d'Esquadra./ EP

Detenido el presidente de la Diputación de Lérida por presunta corrupción

Joan Reñé, del PDeCAT, HA SIDO ARRESTADO EN EL MARCO DE UNA OPERACIÓN POR EL PRESUNTO PAGO DE COMISIONES A CDC
|
02/10/2018 10:28
|
Actualizado: 02/10/2018 15:40
|

Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy al presidente de Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT) en el marco de una operación por el presunto pago de comisiones a CDC, en la que se prevé arrestos de cargos públicos y empresarios.

Reñé está investigado por los presuntos delitos de cohecho, fraude en materia de contratación, y blanqueo de capitales, según ha informado el Ministerio Público.

Hasta el momento han sido detenidas 26 personas en Lérida, Balaguer y Solsona. Entre ellas se encuentra la jefa de organización y gestión de la presidencia de la Diputación, Marlen Minguell; y el jefe de vías y servicios de la Diputación, Enrique Regaño.

También se han realizado registros en la sede de la Diputación, en diferentes empresas dedicadas a la realización de obra pública de la provincia, y en un domicilio particular.

Las actuaciones las ha ordenado el Juzgado de Instrucción 1 de Lérida a raíz de una querella de la Fiscalía de esa ciudad, que fue admitida en enero de 2016. El caso está bajo secreto de sumario.

La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones en efectivo al presidente de la Diputación a cambio de mantener adjudicaciones en obras y servicios en la provincia, según ha publicado La Vanguardia, que ha avanzado la operación policial.

La operación la ha realizado la Unidad Central Anticorrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra./ EP

CDC Y PDECAT ESTÁN IMPUTADOS POR PRESUNTOS DELITOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, COHECHO Y BLANQUEO

A finales del pasado julio, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa del 3%, imputó a CDC y PDeCAT como personas jurídicas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Incluyó también al PDeCat en la investigación porque le considera “mero continuador” de esta trama que se habría prolongado durante 11 años y hasta ahora, después de que CDC decidiera cesar toda su actividad y fundara este nuevo partido, lo que fue un simple “cambio de apariencia”.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que ambos partidos se financiaban de forma encubierta mediante ‘donaciones’ a fundaciones ligadas a la formación, CatDem y Forum Barcelona, en connivencia con empresarios y otros cargos políticos, alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de “dirigir” los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con ‘donaciones’ al partido.

Indica que los pagos se obtenían por las fundaciones y de ahí llegaban a CDC, en ocasiones como contraprestación por la adjudicación de contratos de obra pública o de servicios con “vulneración de los principios de legalidad, igualdad y transparencia” y, en otras, “simplemente para conseguir mejorar las expectativas de ser beneficiarios de tales contratos”.

La operativa investigada, según el juez, ha sido de carácter “sistémica” y ha permanecido inalterable con independencia de los relevos en el partido.

El pasado 12 de septiembre, el PDeCAT quiso desvincularse de Convergència ante el juez José de la Mata asegurando que son partidos completamente distintos y que, de hecho, sus estatutos así lo demuestran porque el primero sí defiende la independencia, mientras que el segundo no.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales