Crear contenido para la web de tu despacho de abogados no tiene por qué ser aburrido

Marketing de contenidos para despachos de abogados
|

El Marketing de contenidos es una nueva pieza clave dentro de tu estrategia de Marketing jurídico. No obstante, elaborar contenido relevante para la web de nuestro despacho de abogados puede ser aburrido (y frustrante) muchas veces, especialmente cuando lo hacemos pensando en el Marketing y el posicionamiento que queremos conseguir en las redes, algo en lo que no siempre estamos acostumbrados.

Existe además una dificultad añadida, y es que nos encontramos en un campo altamente competitivo, lo que nos obliga a buscar nuestro nicho. Es difícil competir abiertamente con las webs de las grandes firmas, pero con una buena estrategia de ‘Content Marketing’ digital podremos posicionarnos y ganar relevancia o nuevos clientes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En este artículo te damos algunas pistas sobre cómo hacerlo.

Repensando el marketing de contenidos para la web de tu despacho de abogados

El marketing de contenidos presenta grandes oportunidades para desarrollar nuestra web. Si bien muchos aspectos del marketing digital y el famoso SEO (Optimización de motores de búsqueda) son altamente técnicos, el contenido web ofrece un espacio para ser creativo y contactar con nuestra audiencia a un nivel más profundo.

Si quieres mejorar o crear la web de tu despacho te recomendamos contar con un servicio de desarrollo web y SEO, aunque si queremos que nuestra web se posicione entre las primeras y nos arroje beneficios necesitaremos, además, contenido útil y relevante para nuestros potenciales clientes, a la par que optimizado y pensado para funcionar en Internet.

PUBLICIDAD

Dada la complejidad técnica del ámbito jurídico, nadie mejor que nosotros mismos para saber crear este contenido. La desventaja, que normalmente carecemos de los conocimientos técnicos sobre posicionamiento y marketing digital para hacer brillar este contenido en Internet. Hasta hoy.

¿Para qué puede servir una buena estrategia de Marketing de contenido legal para mi despacho?

El Marketing de contenidos te enseña a crear contenido relevante y de calidad que atraiga a tu público objetivo, con la finalidad de convertirlos en clientes.

PUBLICIDAD

Una buena estrategia marketing jurídico contenido legal puede ayudarte a:

PUBLICIDAD
  • Posicionarte como una referente en tu nicho de negocio.
  • Aumentar la notoriedad de marca.
  • Generar ‘leads’, gente interesada en nuestros servicios y que se registran en la web, rellenan algún formulario, se suscriben a nuestra newsletter… con los que tener una primera toma de contacto.
  • Fomentar las asociaciones con otras marcas relevantes.
  • Tejer mayores redes y oportunidades de tener reuniones importantes.
  • Publicidad gratis, a través de un buen posicionamiento en Google.
  • Mejorar nuestra presencia en redes sociales.
  • Identificar nuevos mercados.

3 maneras de ser creativos con nuestro contenido de marketing legal

Un blog de contenido jurídico no tiene por qué ser aburrido. Existen formas mucho más creativas para impulsar el reconocimiento de la marca, generar ‘engagement’ y más oportunidades de negocio.

A continuación se presentan tres estrategias innovadoras para crear contenido auténtico y de conversión (convertir a los visitantes en clientes) para despachos de abogados.

1)    Apela a cada una de las etapas de la experiencia del cliente

Conoce a tu audiencia. En lugar de crear grandes artículos donde abordemos todo, es más interesante crear piezas que se relacionen con cada paso del cliente en nuestra web, lo que en Marketing de conoce como ‘customer journey map’.

Este ‘customer journey map’ se divide en 4 fases: Descubrimiento, Captación, Compra y Retención. El tipo de mensaje y enfoque que utilicemos en nuestro contenido será distinto según cuál trabajemos.

El objetivo con esto es generar contenido que resulte interesante a nuestra audiencia en cada una de las fases de su proceso como clientes.

PUBLICIDAD

Fase de Descubrimiento

En esta fase los clientes potenciales habrán entrado en nuestro site para buscar información relevante para su caso. Por ello debemos procurar crear contenido interesante, estimulante o emocionante que llame su atención.

Para ello puedes probar desde aportar consejos y recomendaciones a compartir experiencias vitales. Por ejemplo, si nos dedicamos al Derecho de familia, escribir artículos como “3 factores clave para saber si tu pareja está considerando un divorcio” o “Acoger o adoptar: 3 familias te cuentan sus experiencias”. Es contenido llamativo y relacionado con tu nicho, pero no estás agobiando al lector con información (¡si está en nuestra web es que probablemente le interesa o anda buscando servicios jurídicos!)

En otras palabras, esto le permite a tu cliente saber que entiendes sus problemas y que “hablas su idioma”. Este contenido lo puedes distribuir por diversos canales, desde anuncios, redes sociales o foros en línea para moverlo entre un público adecuado.

Fase de Captación

En esta fase las personas ya han interactuado con nuestra marca de algún modo, pero puede que no estén listas para atreverse a dar el paso. Pueden existir mil razones: No es el momento adecuado, no sé cuanto me puede costar, necesito más información o referencias…

Es el momento de crear un mayor ‘engagement’ con el cliente.

Como abogados, probablemente estemos familiarizados con los factores decisivos que hacen a nuestros clientes contratar un servicio: Miedos, dudas…

Una buena idea es generar esos ‘leads’ de los que hablamos anteriormente. A través de una suscripción a una lista de correo, formularios gratuitos, etc. Podemos conocer mejor las cosas que están dificultando que nuestro potencial cliente dé el paso. En este punto son muy útiles las campañas de mailing o anuncios de re-marketing.

Es importante crear contenidos que aborden esos temores como el costo, la fiabilidad, la experiencia, etc. Que puedan encontrar cuando se encuentren en esta fase.

Fase de Compra

Los ‘leads’ están casi listos para comprar. ¿Cómo realizar el paso definitivo? Llega el momento del encanto y la persuasión. Y por encanto y persuasión nos referimos a “técnicas de venta”.

El contenido que ingeniamos para esta fase es mucho más neutral, técnico, menos emocional. Los testimonios, estudios de caso etc pueden ser interesantes para dar un impulso adicional.

Es fundamental en esta fase también diferenciarnos de nuestros competidores. Para ello te recomendamos escribir, pero no sólo en tu web. Debes publicar estratégicamente en otros sitios, como:

  • Webs de otros compañeros
  • Revistas, medios online, bien posicionados
  • Grupos de Facebook
  • Foros especializados
  • Cualquier otro sitio donde detectes potenciales clientes interesados en la marca

El intercambio de links entre webs es muy importante para mejorar nuestro propio posicionamiento. Cuanto más escribas en otros sites, más links apuntarán a tu web haciendo referencia a un mismo contenido (Por ejemplo, si te dedicas al Derecho de sucesiones y posicionas “testamento ex-pareja”) por lo que Google la premiará y, al mismo tiempo, más personas interesadas en ese tipo de servicios entrarán en contacto con tu web.

Fase de Retención

Una vez cerrado el encargo, ¿qué más podemos hacer? En el ámbito legal puede parecer que una vez que termina la relación abogado/cliente todo ha terminado. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que ese cliente necesite más asesoramiento jurídico en el futuro o recomendar su firma a algún amigo o familiar.

Por ello es muy importante almacenar esos contactos y tenerlos disponibles a través de una lista de correo electrónico para un contacto de seguimiento. Una opción es mandar un correo al finalizar el servicio, agradeciendo la confianza, solicitando feedback o recomendarlo en redes. Además de otro tipo de campañas con consejos legales, eventos, promociones, o cosas similares.

2)    Crear contenido “humano” adaptado al momento oportuno

Internet está saturado de artículos de Trending topics y ‘clickbait’ (¿No sabes que es un titular clickbait? ¡La respuesta te sorprenderá!)

Por muy molestos que nos resulten bien es verdad que podemos aprender una lección muy valiosa de ellos: A los usuarios les gusta el contenido emocional, que resulta atractivo, controvertido o que provoque algún tipo de sentimiento o reacción.

“Surfear la ola”

Mantenerse al tanto de las tendencias es la mejor manera de posicionar contenido en el momento correcto.

¿Algún evento actual generando un gran debate en redes sociales? Es un buen momento para ofrecer la perspectiva de un abogado sobre el tema. ¿Famosos divorciándose? Hagamos un post sobre “5 beneficios por los que hacer separación de bienes”.

Esto nos asegura que nuestro artículo llegará más lejos y se compartirá más. Y en ese camino de clics llegará hasta un potencial cliente que seguirá navegando por nuestra web en busca de asesoramiento legal.

3)    Conocimiento aplicable vs Conocimiento pasivo

También es muy importante valorar la forma en que los usuarios se involucran con el contenido.

La gente necesita cada vez más encontrar contenidos que les atraigan, les hagan pensar o les llamen la atención. Se acabó la comunicación unidireccional, donde en se informa, se ilustra a la audiencia sobre algo. Este tipo de contenido, tan típico de un sector como el legal, si bien puede ser bueno para el SEO, no es particularmente bueno para las conversiones (que esas visitas se conviertan en clientes)

La creación de contenido basado en el conocimiento aplicable persigue inspirar, instruir, hacer entender o ayudar al lector.

¿De qué hablamos exactamente? Por ejemplo, imaginen el titular “3 cosas que suceden si tu hipoteca tiene cláusula suelo”. Su utilidad es informar. En cambio, un titular más inspirador podría ser “¿Tu hipoteca tiene cláusulas suelo? Esto es todo lo que necesitas saber”

La diferencia entre el primer enunciado y el segundo es que este último interpela mucho más al lector (con la pregunta) e incluye una llamada a la acción (lo que necesitas saber). Sabes que dentro habrá consejos específicos para tu situación y, probablemente, también información del despacho sobre cómo contratar un servicio para que te ayuden a resolverlo.

El poder está en sus manos (las del usuario)

Ese tipo de contenido que acabamos de mencionar es relevante ya que se concentra en un público particular, más allá de las palabras clave en la búsqueda de Google (Interpela a las personas que tienen problemas con las cláusulas suelo, no sólo a los curiosos o a los que buscan información de actualidad sobre el tema de las cláusulas suelo)

También podríamos hacerlo más llamativo utilizando herramientas, imágenes o infografías interesantes para aumentar el ‘engagement’.

Lo importante, en cualquier caso, es no “golpear” a la audiencia con la información, dando lecciones teóricas magistrales o con textos densos y planos sobre Derecho y jurisprudencia.

Ofrecer conocimiento aplicable da autonomía y libertad de elección al visitante. Confiará en su firma de abogados porque le está ofreciendo información interesante, pasando así por todas las etapas del ‘customer journey’ sin sentirse presionado por un servicio de publicidad o de venta al uso.