Crespo afirma que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal
El exsecretario de Organización del PP gallego ha comparecido hoy ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta ‘caja b’ del PP./ EP

Crespo afirma que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal

Dice que él mismo repartió "sobresueldos" ilegales a responsables del partido en Galicia y a periodistas
|
13/11/2018 09:26
|
Actualizado: 25/3/2021 13:21
|

El considerado ‘número dos’ de la trama ‘Gürtel’, Pablo Crespo, ha afirmado hoy que todos los secretarios generales del partido conocían los ‘papeles de Bárcenas’, que el 75% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro y que él mismo repartió «sobresueldos» ilegales a responsables del partido en esa comunidad, y también a periodistas.

Así lo ha manifestado ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta ‘caja b’ del PP el que fuera secretario de Organización del PP gallego, y responsable de las campañas electorales del PP en Galicia entre 1996 y 1999. Además, desde 2002 gestionó las empresas del cabecilla de la red, Francisco Correa, de quien fue su mano derecha.

Según ha explicado ante la comisión, se lo presentaron como el proveedor «de referencia» del partido a nivel nacional para las campañas electorales.

Además, ha asegurado que «los donativos iban a un partido o a otro, no sólo al PP». 

«Los empresarios en algunos casos venían de ver al representante de BNG o del PSOE, porque todos los partidos se financiaban igual», ha afirmado.

Pablo Crespo no ha dicho expresamente que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conociera que el partido se financiaba de forma ilegal, pero ha manifestado que generalmente «todos los secretarios del PP conocían la actividad que llevaba el señor Bárcenas«, extesorero de la formación.

Sí ha dado a entender que Rajoy, como secretario general del partido que fue en su momento, debió conocer de manera «global» y «troncal» cómo funcionaban las cuentas del PP.

Por otra parte, se ha negado a revelar nombres de a quiénes se pagaron los sobresueldos que afirma que se dieron. Ha alegado que no es «elegante ni conveniente», y que los que ostentaban cargos públicos ya están alejados de la política.

PARAFRASEA A COSPEDAL DÍAS DESPUÉS DE SU MARCHA: ‘QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA’

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado a Pablo Crespo una frase que pronunció hace cinco años y en la que aseguraba que con el extesorero Luis Bárcenas en la cárcel había «gente en el PP» que estaba «muy nerviosa» y que quien estuviera libre de pecado «tirase la primera piedra».

Rufián le ha pedido que especificase a quién se refería y Crespo, sin citar a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha traído a colación unas palabras con las que ésta defendió a la organización en 2013, tras salir a la luz ‘los papeles de Bárcenas».

«Que cada palo aguante su vela», ha asegurado Crespo en el Congreso, parafraseándola.

«Parece que el tiempo va colocando las cosas en su lugar y cada palo que aguante su vela; hay velas que con la fuerza del viento se rompen y parece que el viento de los últimos acontecimientos empieza a romper algunas», ha sido la frase completa.

Rufián también le ha preguntado si, desde su punto de vista, dirigentes del PP que estaban involucrados en irregularidades utilizaron los casos de corrupción para hacer limpia en el partido y al final han acabado siendo «expulsados de la tribu».

«Qué le voy a contar de cómo funcionan los partidos; los adversarios están fuera y los enemigos están dentro», ha contestado Crespo, y ha añadido que en las organizaciones políticas, no sólo en el PP, «siempre se aprovechan las circunstancias para hacer limpieza y animar un poco el escalafón».

INSISTE EN QUE EL CASO GÜRTEL ‘FUE UNA OPERACIÓN ORQUESTADA POR RUBALCABA PARA TUMPAR AL PP’

Pablo Crespo también ha reiterado su tesis de que el caso ‘Gürtel’ fue una operación orquestada contra el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para «tumbar» al PP.

Ha dicho que ese caso se «organizó» en el despacho de Rubalcaba entre el ministro, su secretario de Estado, Antonio Camacho; Juan Antonio González García, a la sazón comisario general de la Policía Judicial, y un asesor de Camacho que había sido jefe de Seguridad del PSOE.

Según Crespo, ellos fueron los que montaron la operación «prejudicialmente», con las grabaciones a Francisco Correa que fueron declaradas ilegales y supusieron una condena por prevaricación al primer instructor de la trama, Baltasar Garzón, contra el que Crespo se querelló el pasado 8 de octubre por presunta prevaricación judicial. 

Acusa a Garzón de una “confabulación instrumental” con el comisario jubilado José Manuel Villarejo para preparar la operación y “perjudicar al Partido Popular”.

Tras denunciar que la causa iniciada por Garzón pudiera seguir adelante pese a la condena al exjuez, ha repetido que la ‘Gürtel’ judicialmente es un caso «monstruoso».

No obstante, por mucho que le ha reclamado Rufián especificar quién era el responsable del «marrón» que, según el diputado, se está comiendo Crespo, mientras los verdaderos responsables están en libertad, el compareciente se ha negado a dar nombres.

«Yo me estoy comiendo el marrón de un batalla entre PP y PSOE, pero no el marrón de nadie. Nosotros no fuimos más que el garrote con el que quisieron tumbar al PP», ha apostillado Crespo, sobre él y su «amigo» Correa, quienes, desde su punto de vista, han podido «cometer errores» pero «la mayoría de carácter tributario».

Crespo ha sido condenado en dos piezas relacionadas con la trama ‘Gürtel’ y sentenciado a más de 55 años de cárcel.

La última condena fue el pasado mayo: 37 años y medio de prisión por la primera etapa de la ‘Gürtel’ por prevaricación, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho activo, falsedad continuada en documento mercantil, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por la primera etapa de la ‘Gürtel’.

Está procesado o investigado también por otras causas de corrupción, como la relativa a la financiación del PP valenciano.

Recientemente, la Audiencia Nacional ha desestimado su recurso contra la reapertura de la pieza de las adjudicaciones de la Generalitat valenciana a la empresa Orange Market que apunta al expresidente valenciano Francisco Camps.

TRILLO Y MATAS COMPARECERÁN EL PRÓXIMO MARTES

Los siguientes en comparecer ante la comisión son el expresidente del Congreso y exministro Federico Trillo, y el también exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas. Están citados para el próximo martes, 20 de noviembre.

Trillo, que fue embajador en Londres hasta enero de 2017 cuando dimitió por el caso del accidente del Yak 42, dirigió la estrategia judicial del PP en el ‘caso Gürtel‘, que llegó a definir como «un montaje organizado por la Policía de (Alfredo Pérez) Rubalcaba y la Fiscalía».

El exministro, citado en la investigación como supuesto receptor de sobresueldos en negro del partido, logró apartar de la instrucción al primer juez encargado del caso, Baltasar Garzón, que en 2012 fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricación y violación de garantías constitucionales por haber autorizado la grabación en la cárcel de las conversaciones de los principales implicados en la trama de corrupción con sus abogados.

Por su parte, Jaume Matas acumula hasta seis condenas por distintos casos de corrupción y está en prisión desde el pasado junio cumpliendo la pena de tres años y ocho meses por el caso Nóos.

En 2015 ya había cumplido nueve meses de condena en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso Palma Arena.

A principios de octubre, Matas también se sentó en el banquillo por el caso Over, que investiga el presunto uso de fondos públicos para “beneficiar” a la mercantil Over Marketing, que fue la encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007, por el que se enfrenta a 9 años.

Todavía tiene pendiente un juicio por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de Son Espases en Palma, por el que la Fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación.

La comisión, que echó a andar en mayo de 2017, seguirá trabajando hasta el 11 de marzo. Prevé alargar las comparecencias como mucho hasta finales de diciembre y dedicar el resto del tiempo a pactar las conclusiones de la investigación.

El primer compareciente fue el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, que respondió con “chulería” algunas interpelaciones.

Entre quienes han pasado por ella están el expresidente del Gobierno José María Aznar, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el presidente del Senado, Pío García Escudero, la exministra de Sanidad Ana Mato, y el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas. Todos ellos han asegurado que no tenían conocimiento de la existencia de una ‘caja B’ en el PP.

Una de las comparecencias más sonadas fue la del expresidente del Gobierno José María Aznar, que negó ‘caja B’ en el PP y que haya ordenado pagos de sobresueldos ilegales, dijo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es “un peligro para las libertades y la democracia”, y acusó al portavoz de ERC Gabriel Rufián de pertenecer a un partido “golpista” que quiere “destruir” España.

También lo fue la del exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, que garantizó que “jamás” supo de la existencia de una caja B o que adjudicara obra pública a cambio de comisiones, en una comparecencia marcada, una vez más, por un incidente protagonizado por Rufián, que llamó “palmera” a una diputada del PP, Marta Escudero, y ésta le respondió “imbécil”.

De momento, la comisión sigue sin poner fecha a la comparecencia del expresidente del partido Mariano Rajoy que, en principio, será el último en acudir a este órgano antes de que los grupos parlamentarios inicien la redacción de sus conclusiones.

Noticias relacionadas:

Crespo se querella contra Garzón por ‘confabular’ con Villarejo para asumir el caso Gürtel

La juez rechaza citar a Garzón como testigo en el caso de la Formula 1

La Audiencia Nacional ya tiene luz verde para juzgar la supuesta contabilidad B del PP

El PP pide al Supremo que se repita el juicio de Gürtel, primera época, con un tribunal ‘imparcial’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política