Nuevo revés para Pilar de Lara: La Fiscalía retira la acusación contra 4 policías en la Operación Carioca
Edificio abandonado de lo que fue el prostíbulo Queens, que se hallaba en un polígono industrial de Lugo, el epicentro de una supuesta trama de prostitución que por momentos pierde fuerza. Foto: El Progreso.

Nuevo revés para Pilar de Lara: La Fiscalía retira la acusación contra 4 policías en la Operación Carioca

|
09/12/2018 06:15
|
Actualizado: 10/12/2018 11:57
|

A principios de año la Fiscalía de Lugo pidió el sobreseimiento provisional de una de las piezas separadas en que se dividió la instrucción del caso Carioca. La relacionada con el Club Liverpool, un prostíbulo de Lugo, por la que estaban como investigados el dueño, su esposa y cuatro guardias civiles.

Ahora, de nuevo, el Ministerio Fiscal ha dado pasos en la misma dirección en otra pieza, la referida a los burdeles Queen’s, ubicado en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo, y el Colina, en la cercana localidad de Outeiro de Rei, a pocos kilómetros de la ciudad, retirando las acusaciones contra 18 investigados, entre los que se encuentran 3 policías locales y un policía nacional, que presta sus servicios en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Las dos fiscales que llevan el caso consideran, de forma específica, que los indicios contra los policías locales y el agente de Madrid son endebles y no tienen entidad como pruebas de cargo para poder armar una acusación contra todos ellos.

No así contra José María García Adán, el jefe del Queen’s y el Colina, su mano derecha, José Manuel Pulleiro y la encargada, Graziela Periera, a los que les mantiene las acusaciones.

Contra los tres parece haber indicios de la comisión de un delito de inmigración clandestina.

García Adán y Pulleiro, de forma específica, podrían ser acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores y de prostitución coactiva; el jefe de la trama, además, podría ser imputado por un delito de amenazas, otro de tráfico de drogas y un tercero de tenencia ilícita de armas.

NO UTILIZÓ SU CONDICIÓN DE AGENTE DE LA LEY CON LAS PROSTITUTAS

En su escrito, las fiscales consideran que el policía municipal José Ramón Vázquez Río no utilizó su condición de agente de la ley para aprovecharse de los servicios del Queen’s.

Admiten que «tomaba copas y hacía uso de los servicios sexuales», pero lo hacía como un particular más, sin ejercer coacción alguna sobre las prostitutas. No utilizó, por lo tanto, «violencia, engaño, intimidación o abuso de superioridad».

Es la tercera vez que a Vázquez Río le exculpan. Las dos anteriores se produjeron, una, sobre la pieza de los abortos y otra de negociación prohibida a funcionarios.

Este policía municipal fue considerado, en 2009, cuando estalló la Operación Carioca, una de sus piezas centrales. Con el paso dado por la Fiscalía, queda fuera de las investigaciones.

Respecto a los otros dos policías locales, uno prestaba servicios de noche y el otro era amigo de García Adán.

En lo relativo al agente de Policía Nacional, Francisco Javier Fernández Becerrá, al que se investigó por supuestamente facilitar la entrada ilegal de mujeres a España, una informe enviado por sus superiores aclaró que no se podía concretar qué policía podía estar en cada puesto de control.

«No es posible concretar si controló y permitió la entrada de personas aludidas», afirma la Fiscalía.

Además, hubo otras mujeres que aseguraron haber entrado por otras cabinas o en días en los que estuvo «de baja».

LA OPERACIÓN CARIOCA, CAMINO DEL SUFLÉ

Las investigaciones de la Operación Carioca se iniciaron en 2008 y se materializaron en octubre de 2009.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, ordenó la detención de 20 personas, a las que se sumaron muchas más en los meses siguientes, por su relación con una supuesta red de prostitución y corrupción que operaba en Lugo.

De la misma salieron salpicados los supuestos proxenetas, miembros de la Guardia Civil, agentes de la policía local y de la Policía Nacional. Todo parecía indicar que se había descubierto una red de proxenetas que actuaban en connivencia con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que tenían como epicentro de sus reuniones el club Queen’s.

Como consecuencia, se cerraron cuatro locales de alterne, en los que operaba, supuestamente, la trama. Los de ellos estaban a las afueras de la ciudad, el Queen’s y el Eros; el Voltereta se hallaba en el centro de la ciudad. El Colina, por el contrario, estaba en Outeiro de Rei.

De esta investigación todavía queda viva la pieza relativa al club Eros. Hoy, 9 años después de que comenzara todo, la Operación Carioca va pareciéndose cada vez más a un suflé que pierde cuerpo de manera alarmante y que podría quedar en nada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales