Arranca el juicio por el ‘procés’: El abogado de Junqueras dice que la causa ‘atenta contra la disidencia política’
Nueve de lo procesados se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión; mientras que a tres, en libertad provisional, se les atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. Foto: Carlos Berbell/ Confilegal.

Arranca el juicio por el ‘procés’: El abogado de Junqueras dice que la causa ‘atenta contra la disidencia política’

Los interrogatorios se centrarán en acreditar la existencia o no de violencia durante el referéndum del 1-0 y el 20 de septiembre de 2017
|
12/2/2019 10:03
|
Actualizado: 22/2/2019 14:56
|

A las 10.20 ha comenzado el juicio a los 12 líderes separatistas por el proceso independentista en Cataluña.

Los nueve separatistas presos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo a las 8.00.

La Guardia Civil los ha conducido a la Audiencia Nacional, muy próxima al Supremo, donde han pasado a ser custodiados por la Policía Nacional. Desde allí, han accedido por la calle Bárbara de Braganza a la sede del Alto Tribunal, donde han aguardado el inicio del juicio, que se celebra en el Salón de Plenos.

Los acusados sentados en el banquillo, frente al tribunal de la Sala de lo Penal. Foto: Carlos Berbell/ Confilegal

Andreu Van Den Eynde, abogado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva, ha sido el primero en intervenir en el juicio, y ha afirmado que esta causa es un «vodevil procesal» que «atenta contra la disidencia política».

Ha cuestionado que se diga que la causa no tenga una vertiente política y ha dicho que «la autodeterminación es la fórmula de que no existan conflictos en el mundo».

El letrado ha asegurado que lo que se ha investigado «hasta en cinco, seis o siete jurisdicciones» es un «proyecto político». «Es un vodevil procesal», ha lamentado, y ha hecho especial hincapié en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, donde se instruye la organización del referéndum ilegal, que es la «causa madre».

Ha señalado que ese juzgado fue el que incoó diligencias para investigar unas manifestaciones del exsenador y magistrado suspendido, Santiago Vidal, y que después se amplió «sin justificación» a una querella de VOX por los delitos de rebelión y sedición, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirmase que no veía dichas conductas penales.

Se trata de una «monotorizacion generalizada de toda la actividad política de los independentistas», ha manifestado.

La defensa de Junqueras y Romeva considera que se han vulnerado numerosos derechos fundamentales como el de expresión, de reunión y manifestación, libertad ideológica, derechos políticos; así como derecho a la deliberación y separación de poderes, incluso la libertad de culto porque Junqueras no ha podido ir a misa.

Ha vuelto a pedir la libertad de los separatistas en prisión para «hacer un juicio distinto mañana».

Después ha intervenido Jordi Pina, abogado del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, que se ha dirigido al tribunal que juzga el ‘caso procés’ de este modo: «Hagan de jueces y no de salvadores de la patria».

El letrado ha comenzado su alegato dudando de la imparcialidad de los magistrados del Supremo, desde el presidente del tribunal, Manuel Marchena, hasta el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

ABASCAL: ‘LA ACUSACIÓN POPULAR EJERCIDA POR VOX REPRESENTA A TODOS LOS ESPAÑOLES Y GARANTIZA LA DEFENSA DE LA UNIDAD ESPAÑA’

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha manifestado a las puertas del Supremo que la acusación popular, ejercida por su partido, «representa a todos los españoles y garantiza la defensa de la unidad de España».

El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, como abogado de la acusación popular de VOX, ha asegurado que «VOX pedirá las más altas penas contra quienes han cometido los más graves delitos contra la Constitución».

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado en inglés y en francés la defensa de España y el Estado de Derecho que ejerce VOX en el Alto Tribunal.

TORRA, RECIBIDO AL GRITO DE ‘GOLPISTA’ A SU LLEGADA AL SUPREMO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido recibido a su llegada al llegar al Supremo al grito de ‘golpista’.

Torra se ha sumado a una pequeña concentración organizada por la ANC en el Paseo Recoletos, en las proximidades del Alto Tribunal.

Le esperaban los senadores del PDeCAT Marta Pascal y Josep Lluis Cleries, el dirigente de ERC, Joan Tarda y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Torra asegura que los líderes separatistas juzgados no deben «defenderse de nada» y señala al ‘procés’ como un «capítulo vergonzoso de la Historia del Estado español».

El presidente catalán y dos de sus consejeros, la de Justicia, Esther Capella, y el de Territorio, Damiá Calvet, presencian esta primera jornada del juicio desde el interior de la Sala de Plenos del Supremo.

También asisten dos representantes del Parlamento catalán y dos del parlamento vasco.

UN DIPUTADO DE PODEMOS Y UNA CONCEJAL DE CARMENA, EN LA CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS SEPARATISTAS PRESOS

A las puertas del Supremo hay una concentración en apoyo a los separatistas presos mientras se celebra el juicio.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo y la concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce se han sumado a ella, en su condición de anticapitalistas.

En un comunicado han informado que están en contra de este juicio, al que califican de «netamente político».

Consideran que se trata de una «persecución judicial» al independentismo catalán llevada a cabo por una «minoría peligrosa» concentrada en Colón el pasado domingo y que se caracteriza por su «catalanofobia».

UNA PROYECCIÓN SOBRE LA FACHADA DEL TS Y CORTES DE VARIAS CARRETERAS, ENTRE LAS PROTESTAS DEL SEPARATISMO POR EL JUICIO

La jornada ha comenzado con una protesta separatista a primera hora de la mañana en el Supremo, donde se han proyectado sobre la fachada imágenes de las cargas policiales ocurridas en Cataluña durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. Llevaba por lema ‘Spanish Democracy’ (democracia española).

La Policía Nacional ya ha identificado a dos individuos por estos hechos.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) la han difundido en su Twitter, aunque no se han atribuido la autoría: «Damos gracias a todos los que han hecho esta acción».

Además, los CDR han realizado cortes de carreteras en varios puntos de la ciudad de Barcelona, además de en otros municipios catalanes, en protesta por el juicio. Sobre las 10.30 han sido reabiertas.

A través de Twitter, los CDR han llamado a los separatistas a sumarse a las movilizaciones y han reivindicado romper con la normalidad «en la búsqueda de la libertad».

Òmnium Cultural ha informado que ha repartido 12.000 ejemplares en Cataluña de un diario gratuito donde denuncia «vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español» por este juicio.

Una imagen del diario repartido por esta plataforma independentista que tiene a su presidente en prisión por el ‘procés’. Foto: Òmnium Cultural

Bajo el título ‘Juicio a la democracia’, en ocho páginas expone el papel «de la extrema derecha, Vox, como acusación particular, el pronunciamiento en contra de la represión de entidades internacionales pro derechos y las numerosas sentencias judiciales polémicas de casos como el de La Manada, de la banca y las hipotecas, y en contra de la libertad de expresión». También hay una entrevista a la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig.

Al mediodía, un centenar de profesores y estudiantes de la Universidad de Barcelona han cortado la Gran Vía de la Ciudad Condal a la altura del centro en solidaridad con los separatistas juzgados.

El profesor de la UB y exvicepresidente de la ANC, Agustí Alcoverro, ha dicho que profesores y estudiantes se concentran para reclamar la libertad de los presos y el derecho de autodeterminación, y ha señalado que existen integrantes de la comunidad universitaria procesados.

EL JUICIO SE CELEBRARÁ DE MARTES A JUEVES

El juicio del ‘caso procés’ arranca con una gran expectación mediática. Se han acreditado 600 periodistas de 150 medios diferentes, de los que medio centenar son extranjeros.

Se desarrollará en tres jornadas semanales, que se celebrarán de martes a jueves. 

La entrada es libre hasta completar aforo (hay 50 plazas para el público) y se puede seguir en directo a través de la web del Consejo General del Poder Judicial.

Las cuestiones previas y los interrogatorios de los procesados tendrán lugar las dos primeras semanas, entre el 12 y 21.

Los interrogatorios se centrarán en acreditar la existencia o no de violencia durante el referéndum del 1-0 y el 20 de septiembre de 2017, cuando tuvo lugar la concentración frente a la Consejería de Economía.

Nueve de los líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión; mientras que a los otros tres, en libertad provisional, se les atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.

SE ENFRENTAN A PETICIONES DE PENA DE CÁRCEL QUE VAN DE LOS 7 AÑOS A LOS 74 

La Fiscalía considera los «principales promotores» del desafío separatista a Oriol Junqueras (para el que pide 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por rebelión y malversación de fondos públicos), a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell (17 años por rebelión) y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente (para los que solicita 17 años por rebelión).

Pide para los 12 acusados penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

La Abogacía del Estado se desmarcó de la línea conjunta que durante toda la instrucción compartió con la Fiscalía del Supremo y descartó la acusación de rebelión. 

Esta acusación, dependiente del Ministerio de Justicia, solicita penas por un delito de sedición y malversación, lo que supone rebajar a la mitad lo reclamado por el Ministerio Público para los principales encausados. 

No ve en lo ocurrido en Cataluña el requisito de violencia necesaria para poder calificar los hechos de rebelión.

VOX, que ejerce la acción popular, sí ve rebelión y reclama condenas de cárcel que van desde los 24 años a los 74 años en el caso de Junqueras.

Los magistrados que juzgan el ‘procés’ son el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, que será además el ponente de la sentencia, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Andrés Palomo.

Los fiscales adscritos al caso son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, que previsiblemente se turnarán en la sala de vistas de dos en dos.

Todos los actores en el juicio del «procés». Confilegal.

Noticia relacionada: Todos los actores principales en el juicio por la causa del “procés”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales