Prisión provisional para los tres detenidos por el asesinato del concejal de IU
P.N.A., de 48 años, es el marido de una prima de la esposa del concejal. Foto: EP

Prisión provisional para los tres detenidos por el asesinato del concejal de IU

Uno de los dos presuntos autores materiales -dos supuestos sicarios argelinos- reconoció ayer ante la juez su participación activa, tanto en la preparación, como en la ejecución de lo encargado
|
22/2/2019 13:36
|
Actualizado: 22/2/2019 13:36
|

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes decretó anoche prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos esta semana por el asesinato del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines González.

Atribuye a estos tres individuos un delito de asesinato por el crimen, sin perjuicio de que esta calificación se pudiese modificar a lo largo de la instrucción, y les ha enviado a la cárcel de Asturias.

Se trata de Pedro L.N.A, presunto inductor del crimen; D.B., uno de los dos supuestos autores materiales -ambos de nacionalidad argelina-; y J.M.B, que, según los investigadores, pudo hacer de enlace con los sicarios.

Hay un cuarto arrestado, que está en prisión provisional tres meses en Suiza por robo con fuerza y podría ser extraditado antes de ese tiempo.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado martes, tras medio año de “complejas investigaciones”, destacó la Guardia Civil. El crimen fue cometido el pasado 16 de agosto.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes también ha levantado el secreto de sumario.

Según los investigadores, Pedro L.N.A. habría encargado el crimen a dos sicarios de nacionalidad argelina y procedentes del mundo de las drogas con la colaboración de un amigo.

Las pruebas recabadas señalan a que el encargo se llevó a cabo por una cuestión de celos debido a la relación entre Ardines y la prima de la esposa del concejal, casada con Pedro L.N.A., indican fuentes de la investigación.

Uno de los dos argelinos ha ampliado su versión dada ante la Guardia Civil y en su declaración ante la juez, de casi dos horas, ha reconocido «su participación activa tanto en la preparación como en la ejecución de lo encargado», según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Y han indicado que los investigadores tienen constatado que la señal del teléfono móvil del otro argelino que está Suiza fue detectada por un repetidor en la zona y en el momento de la muerte del concejal.

El pasado martes, la Guardia Civil realizó cuatro registros en los domicilios de los sospechosos, en Otxarkoaga y Rekalde, ambos en Bilbao, y en Erandio y Amorebieta (Vizcaya).

El miércoles agentes de Unidad Central Operativa (UCO) registró la vivienda vacacional que el presunto autor intelectual posee en Belmonte de Pría, en las proximidades de la del concejal y de la zona en la que se cometió el crimen. Lo hizo en presencia del detenido, que fue arrestado en su casa de Amorebieta (Vizcaya).

MURIÓ POR REITERADOS GOLPES EN LA CABEZA Y LA NUCA

Días antes de su asesinato, Javier Ardines, comentó a su entorno que se había encontrado unas vallas en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes por el que circulaba todas las mañanas, que le había llamado la atención y que las había retirado.

El 16 de agosto volvió a encontrarse unas vallas que le bloqueban el paso. Bajó de la furgoneta para retirarlas y fue sorprendido por sus asesinos.

Javier Ardines tenía 52 años, estaba casado y era padre de dos hijos.

Fue encontrado por su hija poco después de que la familia alertara de su desaparición.

La autopsia reveló que murió de varios golpes en la cabeza y nuca con un objeto contundente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales