La Fiscalía pide prisión permanente para ‘el Chicle’ por el asesinato de Diana Quer 
Diana Quer, en la foto pequeña, y José Enrique Abuín Gey, conocido como Quique 'el Chicle', autor confeso del crimen.

La Fiscalía pide prisión permanente para ‘el Chicle’ por el asesinato de Diana Quer 

El juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira (A Coruña) abre juicio oral contra Abuín por el intento de rapto y de agresión sexual a una joven de Boiro (A Coruña)
|
06/3/2019 17:54
|
Actualizado: 24/6/2020 18:23
|

La Fiscalía ha pedido que prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’, por el secuestro, agresión sexual y asesinato de Diana Quer, en agosto de 2016.

Esta joven madrileña desapareció el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba a la casa de veraneo de su madre desde las fiestas de A Pobra, en las que había estado aquella noche.

Tras 16 meses de búsqueda e incertidumbre, el 29 de diciembre de 2017 fue detenido ‘el Chicle’, vecino de Rianxo (A Coruña), que confesó ser responsable de su muerte.

El último día de 2017, la Guardia Civil sacó el cadáver de Diana Quer de un pozo de agua en una fábrica abandonada de la parroquia de Asados.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) dio por cerrada la instrucción del caso hace dos semanas, y el Ministerio Público ha presentado su escrito de acusación.

La Fiscalía considera a Abuín Gey culpable de los delitos de detención ilegal y agresión sexual, por los que pide penas de 20 y 12 años de prisión; y le atribuye asesinato con alevosía y ensañamiento, por lo que reclama la pena prisión permanente revisable.

Además, solicita una indemnización para la familia Quer de 290.000 euros.

La acusación particular que representada a los padres de la joven y ejerce el abogado Ricardo Pérez-Lama, también ha pedido prisión permanente revisable.

Reclama, asimismo, una indemnización para los familiares de la joven madrileña de 300.000 euros, el establecimiento de medidas de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos por un periodo superior en 10 años a la condena.

Hoy también ha trascendido que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira, Elena García Díez, ha acordado la apertura de juicio oral contra ‘El Chicle’ por el presunto intento de rapto y de agresión sexual a una joven de Boiro (A Coruña), en las navidades de 2017.

A finales de septiembre de 2018, la titular del dio por finalizada la investigación de este caso contra ‘El Chicle’, iniciada en 2017.

Abuín Gey está acusado de un presunto delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como de intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones.

La Fiscalía solicita 15 años y 10 meses de cárcel.

La identificación y detención de ‘El Chicle’ por este suceso desencadenó el desenlace del caso por la desaparición de Diana Quer, ocurrida más de un año antes en un municipio cercano, A Pobra, y que había permanecido sin resolver durante 500 días.

Ya que Enrique Abuín había sido sospechoso en el caso de Diana Quer y dado el paralelismo con el suceso de Boiro, fue formalmente acusado de la desaparición de la joven madrileña tras su detención, lo que finalmente llevó a los agentes hasta su cadáver, en un pozo de la parroquia de Asados, el 31 de diciembre de 2017.

Desde el día siguiente, 1 de enero de 2018, Abuín está en prisión provisional.

‘El Chicle’, cambió su versión de los hechos el pasado mayo y dijo ante el juez de instrucción, Félix Isaac Alonso Peláez, que “estranguló” a la joven Diana Quer “involuntariamente”.

En el Juzgado número 2 de Noia también hay una instrucción abierta por otro presunto atentado contra la integridad sexual de la hermana gemela de su mujer, cuando ésta era menor de edad. 

José Enrique Abuín, alias ‘el Chicle’, en prisión provisional como autor confeso de la desaparición y muerte de Diana Quer, fue trasladado el pasado 28 de septiembre desde la cárcel pontevedresa de A Lama, donde se encontraba interno, hasta la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, por motivos de seguridad.

CAMPAÑA CONTRA LA DEROGACIÓN DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Juan Carlos Quer, el padre de la joven asesinada por Abuín, Diana Quer, ha señalado que el “modus operandi” y “único móvil” de este individuo es la agresión sexual, e insiste en la prisión permanente.

Juan Carlos Quer, padre de Diana, también persigue la creación del Estatuto del Desaparecido, para amparar y proteger los derechos de las víctimas. Foto: EP

“Es momento de hacer justicia con rigor, de dictar condenas con penas de cárcel ajustadas a la gravedad del delito cometido y de evitar que peligrosos criminales salgan a la calle mientras continúen siendo un peligro para nuestras hijas e hijos”, asevera Quer.

Señala que esta es su “lucha” y la de casi tres millones de personas que han apoyado, a través de la plataforma Change.org desde el 18 de enero de 2018, la petición de la prisión permanente revisable para los autores de tales delitos.

Fue registrada por Juan Carlos Quer, junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José, y de Candela y Amaia.

De izquierda a derecha: Francisco Palo, Antonio del Castillo, María del Mar Bermúdez, Juan Carlos Quer, Blanca Estrella Ruiz (presidenta de la Asociación Clara Campoamor), Juan José Cortés y Jéssica Sánchez (en representación de la familia de Yéremi Vargas), en el Congreso el 15 de marzo de 2018, cuando asistieron al debate en el que PP y Ciudadanos pidieron endurecer la prisión permanente revisable. Foto: EP

El pasado 15 de octubre, Quer y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruizpresentaron a la ministra de Justicia, Dolores Degado, esta campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor considera que esta pena es la única alternativa a la inoportuna derogación de la ‘Doctrina Parot’, que además de la apertura de la cárcel para etarras, supuso la liberación de 169 violadores y asesinos.

Hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido. Se trata de Félix Vidal, ‘el violador del estilete’; Pablo García, ‘el violador del portal’; Antonio García, y Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’.

Este último fue procesado el pasado septiembre por dos agresiones sexuales e intento de otras dos en las inmediaciones del Hospital La Paz, de Madrid, entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Hay una veintena de casos similares. Por ejemplo, el de José María Real, que tardó dos horas en abusar de una menor tras quedar libre, y el de Juan Manuel Valentín, que aprovechó un permiso para violar y asesinar a la pequeña Olga Sangrador.

JOSÉ LUIS CERVERO: ‘LOS ASESINOS Y VIOLADORES EN SERIE NO SE REHABILITAN’

José Luis Cervero, criminólogo y guardia civil, ha manifestado a Confilegal que los autores de delitos comunes con el tiempo pueden llegar a rehabilitarse, pero que los asesinos y violadores en serie nunca.

“Está demostrado científicamente que una vez que estén en libertad seguirán haciéndolo”, afirma.

José Luis Cervero fue durante más de 40 años agente operativo de los Servicios Secretos de la Guardia Civil.

Cervero explica que generalmente son psicópatas, que “el psicópata desalmado no tiene sentimientos ni emociones, y que la falta de empatía le obliga a seguir matando o violando porque se les van almacenando una serie de fantasías en su mente que le llevan a hacerlo creyendo que así se va a liberar de ellas”.

De hecho, indica que “aprovechan el tiempo que están privados de libertad para reflexionar sobre cómo cometieron el delito, los posibles errores que tuvieron y cómo evitarlos en la próxima vez”.“Tratan de mejorar su estilo para no ser detenidos ni descubiertos”, expresa.

Noticias relacionadas:

Juan Carlos Quer plantea la creación del Estatuto del Desaparecido para amparar y proteger los derechos de las víctimas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales