Abascal critica a Casado por lanzar una oferta de empleo público en Galicia en la que se requiere dominar el gallego
Santiago Abascal. Foto: VOX

Abascal critica a Casado por lanzar una oferta de empleo público en Galicia en la que se requiere dominar el gallego

"Dice una cosa en Cataluña y otra en Galicia", señala el líder de VOX sobre el 'popular'
|
08/3/2019 16:50
|
Actualizado: 08/3/2019 16:52
|

El líder del VOX, Santiago Abascal, ha arremetido hoy contra el presidente del PP, Pablo Casado, por «permitir» al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzar una oferta de empleo público en el que se requiere dominar el idioma gallego.

«Casado dice una cosa en Cataluña y le permite hacer a Feijoó la contraria en Galicia. El PP es incapaz de sostener la misma posición durante 2 minutos seguidos», ha criticado Abascal en Twitter.

A mes y medio de las elecciones generales, el líder de VOX vaticina que esto al PP le va a costar votos.

«Los españoles apostarán el 28-A por el partido que tenga un mensaje nacional y diga lo mismo en toda España», manifiesta Abascal.

Se pronuncia así en referencia a la convocatoria de las oposiciones para cubrir 269 plazas en el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de la Administración gallega, publicada el pasado martes.

El concurso-oposición constará de dos pruebas y una tercera para evidenciar el conocimiento de lengua gallega, y de la que quedarán exentas de realizarla aquellas personas que acrediten contar con el certificado Celga 3 o equivalente.

Recientemente, la asociación Hablamos Español, que preside Gloria Lago, ha enviado una carta al presidente del PP en la que le comunica “algunas de las discriminaciones que soportan los hispanohablantes en Galicia».

«La única Comunidad Autónoma bilingüe donde ustedes están gobernando”, añade.

Lago manifiesta en la misiva que “en la enseñanza, el español está relegado a las asignaturas con menos interés lingüístico” y que “en Primaria, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se imparten en gallego y Matemáticas en español, y en ESO, solo Matemáticas, Tecnología, y Física y Química son obligatorias en español”.

Le informa de que “el español está prohibido por Decreto en la administración educativa de Galicia (boletines, notas, comunicaciones con padres y alumnos, cartelería, etc), y que “todo ha de estar solo en gallego”.

“Esto es así hasta el extremo de que se está amenazando con expedientes a profesores por usarlo en las comunicaciones por escrito con sus compañeros”, le comenta en alusión al caso del profesor Emilio Álvarez, del Conservatorio Profesional de Vigo, que ha denunciado que la Xunta “prohíbe” a los docentes escribir en español las comunicaciones con sus compañeros.

Hablamos Español también manifiesta que en las actividades culturales y lúdicas de la Xunta dirigidas a niños y jóvenes “solo se usa el gallego”; que en los concursos para fomentar la creatividad en los jóvenes “está prohibido usar el español en todas sus especialidades”; y que “las ayudas para la publicación de tesis y trabajos de fin de grado solo existen para quienes usan el gallego”.

Afirma también que “los edificios administrativos de la Xunta son un ejemplo de monolingüismo en gallego”, que “en las campañas informativas e institucionales de la Xunta solo se usa el gallego”, que “en las redes sociales de la Xunta solo se usa el gallego”, y que “en todas las intervenciones públicas en Galicia del gobierno gallego y del presidente de la Xunta solo se usa el gallego”.

“Ningún diputado interviene en español en el Parlamento de Galicia”, explica Lago.

Asimismo, destaca que “la Xunta ha declarado el gallego lengua propia de las Universidades de Galicia”, que “en los hospitales inaugurados por Feijóo, toda la visibilidad (señales, cartelería, etc), están solo en gallego, incluso en la cafetería”, y que “las comunicaciones de citas médicas se expiden solo en gallego y, por defecto, también las peticiones de pruebas médicas y analíticas”.

Además, dice que para cualquier subvención o ayuda pública que se solicite en Galicia, “también ha de usarse el gallego si se quieren obtener todos los puntos”.

La asociación Hablamos Español, creada en el verano de 2017 para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, nació alertando de que hasta el momento eran Cataluña, Galicia, Islas Baleares y País Vasco las comunidades perjudicadas”.

Recientemente ha denunciado en Confilegal que “ahora se suma también la Comunidad Valenciana a la lista de lugares de España donde la imposición lingüística se acelera”.

La presidenta de Hablamos Español ha manifestado a este diario que “en la actualidad la imposición lingüística está más que asentada en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares”, y ha informado que “empieza a haber también inquietud en Asturias”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política