La Fundación Franco pide al Supremo que suspenda la exhumación, entre otras cosas, para que el Gobierno no la use de reclamo electoral
La familia Franco presentó hace dos semanas un recurso, que fue admitido a trámite, y los monjes del Valle otro. Foto: Carlos Berbell

La Fundación Franco pide al Supremo que suspenda la exhumación, entre otras cosas, para que el Gobierno no la use de reclamo electoral

Señala que no existe interés general en la exhumación con carácter urgente, sino "partidista"
|
20/3/2019 13:30
|
Actualizado: 02/4/2019 14:28
|

La Fundación Nacional Francisco Franco ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden de exhumación de Franco y le pide la suspensión cautelar para que el Gobierno no pueda usarlo como «bandera estrella» ante las elecciones del 28 de abril.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informó el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, que los restos de Franco serán exhumados del Valle y enterrados el próximo 10 de junio, lunes, en el panteón del cementerio de Mingorrubio, en el Pardo.

Panteón de la familia en el cementerio de El Pardo, donde está enterrada la mujer de Franco, Carmen Polo. Foto: EP

El Gobierno fijó la fecha para exhumación sin esperar a que el Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, pero indicó que la fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo.

La familia Franco presentó hace dos semanas un recurso ante el Alto Tribunal contra la orden para exhumar a Franco que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero.

El Supremo lo admitió a trámite, y abrió una pieza separada de medidas cautelares, ya que los Franco también han pedido que el acuerdo del Gobierno quede en suspenso mientras el tribunal resuelve sobre el fondo.

Los monjes del Valle también recurrieron ante el Supremo esa resolución del Gobierno sobre la exhumación porque, según destacan, los poderes públicos no pueden entrar en la Abadía “sin autorización eclesiástica”.

Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos por orden del Rey emérito./ Foto: Carlos Berbell

Ahora, a estos recursos se suma el de la Fundación Franco, que fue presentado ayer.

En él, la procuradora Lucía Sánchez Nieto señala que el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero es un acuerdo ajeno al procedimiento inicialmente previsto por el Gobierno y que permitía a la familia decidir el lugar donde se reinhumarán los restos de su abuelo.

La Fundación Franco manifiesta que como el Gobierno tiene inconvenientes en llevar los restos a la céntrica cripta de la catedral de La Almudena, «lo que hace es acordar algo ilegal» dando un nuevo plazo a la familia para que elija una nueva ubicación -posibilidad no contemplada en el procedimiento inicialmente previsto- por las «prisas» que tiene en exhumar a Franco para hacer de esta operación «una bandera estrella para las elecciones generales venideras».

Catedral de la Almudena, en cuya cripta quieren los familiares de Franco que se le entierre, si es exhumado del Valle de los Caídos. Foto: EP

Además, señala que no existe interés general en la exhumación con carácter urgente de Franco, sino «partidista», dado que lleva 44 años enterrado en el Valle de los Caídos sin que ningún Gobierno anterior, ni siquiera con mayoría absoluta, haya dado paso alguno por sacarlo.

«Una situación perfectamente estable y consentida que dura décadas y que no está afectada por ninguna circunstancia que exija una inmediata actuación», añade.

La Fundación Franco también señala que, a su juicio, el Gobierno no puede acceder al interior de la Basílica del Valle de los Caídos sin autorización del prior de la abadía de benedictinos que custodia el lugar.

Noticias relacionadas:

El juez que suspendió la licencia para exhumar a Franco paraliza su actividad judicial tras un incidente de recusación de la Abogacía del Estado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales