El juez ve indicios para juzgar al responsable del anuncio del ‘Tour de la manada’ por un presunto delito contra la integridad moral
Los cinco miembros de 'la manada' (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza).

El juez ve indicios para juzgar al responsable del anuncio del ‘Tour de la manada’ por un presunto delito contra la integridad moral

Señala que la publicación de una visita por el recorrido del delito sexual grupal perpetrado en los Sanfermines de 2016 constituye un “trato vejatorio” para la víctima
|
17/4/2019 10:46
|
Actualizado: 17/4/2019 10:55
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, el magistrado Edilberto Esteban Iglesias, señala que el anuncio en una página web de un denominado ‘Tour de la manada’, en el que se publicitaba el recorrido por las calles de la capital navarra seguido por los condenados por el delito sexual grupal perpetrado en los Sanfermines de 2016, constituye «un trato vejatorio para la víctima del delito».

De acuerdo con la postura de la acusación particular y en contra del criterio del Ministerio Fiscal, el magistrado considera que los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito contra la integridad moral.

Contra el auto, fechado a 12 de abril, cabe recurso de reforma ante este Juzgado y subsidiariamente de apelación ante la Audiencia Provincial de Pamplona.

El juez emplaza al fiscal y a la acusación particular a que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Las diligencias judiciales se incoaron en virtud de un atestado elaborado por la Policía Foral.

El magistrado expresa  que de lo investigado, resulta indiciariamente acreditado que entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018 el imputado R.S.M.M. publicó en la web un anuncio sobre un denominado ‘Tour de la Manada’, en el que se hacía referencia a un cita concreta y figuraba la fotografía de los condenados.

Para el magistrado, sin perjuicio de lo que en su día determine el juez o tribunal sentenciador, debe tenerse en cuenta el contenido de la página web y lo reconocido parcialmente por el investigado, sin que el ánimo invocado, sin perjuicio de lo que resulte del juicio oral, elimine lo que claramente constituye un trato vejatorio para la víctima del delito, que va más allá del simple mal gusto que argumenta el Ministerio Fiscal, y que supone degradar nuevamente a la víctima.

LA FISCALÍA HA RECURRIDO LA SENTENCIA DE ‘LA MANADA’ Y PIDE 18 AÑOS POR AGRESIÓN SEXUAL, NO POR ABUSO

Los cinco miembros de ‘la manada’ (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza) fueron condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, cometido en los Sanfermines de 2016.

La Fiscalía de Navarra ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que revise la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ha confirmado esta pena.

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual y no solo abuso sexual. Un criterio que también defendió en el recurso de apelación ante el TSJN.

Además, destaca que dos de los magistrados del tribunal que confirmó la sentencia de la Audiencia de Navarra, Joaquín Galve (presidente del TSJN), y Miguel Ángel Abárzuza (ponente), formularon un voto particular porque aprecian la existencia de intimidación, y consideran que habría que condenar a los miembros de ‘la manada’ por un delito continuado de agresión sexuala 14 años de cárcel, 3 meses y un día.

A diferencia de la primera sentencia, en esta se aprecia delito contra la intimidad que podría incrementar las penas de los acusados en 2 años y 10 meses.

Las acusaciones y el Ministerio Público sostienen que fue una agresión sexual, mientras que las defensas de los acusados afirman que se trató de relaciones sexuales consentidas entre adultos.

ESTÁN EN LIBERTAD PROVISIONAL DESDE JUNIO

Los miembros de ‘la manada’ fueron puestos en libertad el pasado 21 de junio tras cumplir casi dos años en prisión preventiva.

El 21 de junio, la Audiencia Provincial de Navarra dictó libertad provisional para ‘la manada’ y al día siguiente los condenados salieron de la cárcel, tras abonar cada una fianza de 6.000 euros.

Se les impusieron medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia.

También, la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

EN AGOSTO VOLVIÓ A LA CÁRCEL ÁNGEL BOZA

En agosto uno de los miembros de ‘la manada’ volvió a prisión: Ángel Boza. Estuvo en la cárcel desde el 1 de agosto, cuando fue detenido, hasta finales de noviembre, acusado del robo de unas gafas de sol y por presuntamente intentar atropellar a dos vigilantes de seguridad en su huida al salir del aparcamiento.

El 23 de noviembre fue condenado a una multa de 1.080 euros y puesto en libertad.

Las gafas que robó Ángel Boza son de la marca ‘Oakley’ y están valoradas en unos 200 euros; la Policía las recuperó tras su detención. Foto: EP

TRES DE ELLOS TIENEN UNA CAUSA ABIERTA POR SUPUESTAMENTE ROBAR CINCO GAFAS

En la actualidad, Boza, y otros dos miembros de ‘la manada’, Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero tienen otra causa abierta en San Sebastián, por supuestamente robar cinco gafas en una ópticaEstán acusados de un delito de hurto.

Según ha informado la Fiscalía de Guipúzcoa, los cinco artículos sustraídos están valorados en su conjunto en 865 euros.

El Ministerio Público demanda nueve meses de cárcel para Boza y Prenda, mientras que para el guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero, pide seis meses, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que devolvió una de las gafas.

Los hechos de los que se le acusan habrían tenido lugar el 5 de julio de 2016, dos días antes de los abusos sexuales cometidos en Pamplona.

Noticias relacionadas:

Defensa suspende en funciones al guardia civil de ‘la manada’

Defensa expulsa del Ejército al militar de ‘la manada’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales