La OCU pide una reforma legislativa para combatir los abusos en los créditos rápidos al consumo
Para la OCU, esta nueva regulación debe contener limitaciones a la publicidad y las comisiones y tipos de interés que aplican, así como mecanismos de responsabilidad de los empresarios sobre crédito responsable para prevenir situaciones de sobreendeudamiento. Foto: Carlos Berbell

La OCU pide una reforma legislativa para combatir los abusos en los créditos rápidos al consumo

Pone en marcha una campaña para ayudar a los afectados a liberarse de la trampa de los intereses abusivos generados por créditos y tarjetas de pago aplazado, revolving...
|
26/4/2019 13:57
|
Actualizado: 26/4/2019 13:57
|

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado hoy a los partidos una reforma legislativa para combatir los abusos en los créditos rápidos al consumo y evitar el sobreendeudamiento del consumidor.

Pide que en la próxima legislatura las formaciones políticas que conformen el Congreso de los Diputados puedan acordar «un marco riguroso para luchar eficazmente» contra estas prácticas.

Para la OCU, esta nueva regulación debe contener limitaciones a la publicidad y las comisiones y tipos de interés que aplican.

También mecanismos de responsabilidad de los empresarios sobre crédito responsable para prevenir situaciones de sobreendeudamiento.

CAMPAÑA ‘STOP USURA’

La Organización de Consumidores y Usuarios destaca que «miles de consumidores han caído en la trampa de las deudas» y que «los culpables muchas veces son los excesivos intereses, abusivos e incluso usurarios generados por créditos al consumo o por las tarjetas de pago aplazado, especialmente las tarjetas revolving, una modalidad muy peligrosa».

Este viernes ha lanzado una campaña, denominada ‘#stopusura’, en la que asesora cómo evitar estas situaciones.

En el marco de esta campaña, la OCU ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 900 907 471 para asesorar sobre la forma más adecuada de evitar los abusos en los créditos al consumo.

Ofrece también un simulador para que los consumidores comprueben si las condiciones que se aplican resultan abusivas. 

Según informa, un préstamo tipo de 1.000 euros a devolver en un plazo 30 días y por el que hay que pagar 1.330 euros revela una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 3.122,60%.

Un retraso en el pago habitual, sumando intereses de demora y penalizaciones por una devolución dos meses más tarde, eleva el montante hasta los 2.247,80 euros.

La organización advierte de que muchas empresas ofrecen por teléfono o Internet créditos de importes pequeños, a devolver en plazos muy cortos.

Otra práctica es la de las tarjetas ‘revolving’, tarjetas que sólo admiten el pago aplazado de compras y que, según denuncia la OCU, bajo la apariencia de cómodos plazos esconden condiciones abusivas que pueden convertir las compras financiadas en una deuda permanente.

La OCU pone el ejemplo de un consumidor que contrate una de estas tarjetas con un tipo de interés mensual del 2% (26,82% TAE), y que realice compras de alrededor de 200 euros al mes con una cuota de 50 euros mensuales.

Indica que al cabo de 15 meses, la cuota ya no alcanzaría para cubrir los intereses, que ya superarían los 53 euros y la deuda pendiente ascendería a 2.663,19 euros, convirtiéndose en una deuda permanente cada vez mayor.

SENTENCIA DEL SUPREMO

La OCU destaca que el Tribunal Supremo, en una sentencia de 2015, consideró que unos intereses de más del 24,6% TAE (similares a los que cargan muchas tarjetas de crédito por los aplazamientos) están muy por encima del interés normal.

Señala que al dictar esta sentencia, el Supremo estableció un criterio importante a la hora de considerar usurarios, y por tanto abusivos, los intereses elevados en contratos de créditos y préstamos, y abrió la posibilidad a que los usuarios reclamen esos intereses excesivos y, si la Justicia determina que son abusivos, puedan conseguir su anulación o la minoración de la deuda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política