Sólo hubo 5 heridos graves en el referéndum de 1 de octubre, según el exdirector de CatSalud
David Elvira, exdirector del Servicio Catalán de Salud, durante su deposición ante el Tribunal.

Sólo hubo 5 heridos graves en el referéndum de 1 de octubre, según el exdirector de CatSalud

|
30/4/2019 20:32
|
Actualizado: 30/4/2019 20:36
|

David Elvira, exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalud), explicó al tribunal que el 1 de octubre de 2017, el día que se produjo el referéndum ilegal de independencia, se produjeron 5 heridos graves.

Un 0,5 por ciento de las 991 personas atendidas ese día en toda Cataluña.

Uno fue un caso de infarto agudo de miocardio (atendido en el Hospital Universitari Vall d’Hebron), otro se trató de un traumatismo craneoencefálico y abdominal con crisis hipertensiva (Hospital Plató), el tercero fue un caso de traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia (Hospital Santa Caterina), el cuarto se trató de un traumatismo de hombro derecho y traumatismo muscular de trapecio derecho (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), y el quinto fue una fractura del suelo orbitario y maxilar superior derecho con afectación del globo ocular (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau). 

Este último corresponde con el caso de Roger Español, dirigente de Front República, que perdió un ojo a consecuencia de un disparo de una pelota de goma cuando se enfrentó a los policías nacionales en un colegio electoral.

En total, entre el 1 y el 4 de octubre, fueron atendidas 1.066 personas; 991 el 1 de octubre citado y 75 entre el 2 y el 4 de octubre.

La gravedad de 823 asistidos el día del referéndum fue leve (un 83 por ciento) y moderada en los 163 restantes (un 16,4 por ciento).

Así consta en el «Informe sobre los incidentes de los días 1 al 4 de octubre de 2017. Pacientes atendidos durante la jornada electoral y días posteriores a consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales del Estado», que se elaboró a partir de la información procedente de «las asistencias realizadas en los 92 centros sanitarios del sistema sanitario de responsabilidad pública; en 38 hospitales, 40 centros de atención primaria y en urgencias».

«De los 991 atendidos, 9 fueron policías nacionales, 2 guardias civiles y 1 ‘mosso'», añadió.

«El informe no contabiliza las personas atendidas en centros privados ni tampoco a los atendidos por los servicios médicos de Guardia Civil y Policía Nacional», admitió a preguntas del fiscal Jaime Moreno. 

Los motivos de las atenciones fueron, mayoritariamente, contusiones (un 43,9 por ciento), policontusiones (38,6 por ciento), heridas (5 por ciento), y en menor medida fracturas (un 2,3 por ciento), crisis de ansiedad (un 2,8 por ciento) y arritmias (un 0,3 por ciento).

Por sexos, el 68 por ciento de los atendidos fueron hombres y el 32 por ciento mujeres.

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, se descolgó con una última pregunta sorpresiva: «¿Dentro de esos datos diagnósticos se identificaba si las asistencias eran consecuencia de las cargas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

Respuesta: «No».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales