Un juez de Jaén condena a 2 años de cárcel a un administrador de una web que ofrecía videojuegos protegidos
La industria del videojuego, una práctica emergente.

Un juez de Jaén condena a 2 años de cárcel a un administrador de una web que ofrecía videojuegos protegidos

También le obliga a una multa diaria de 10 euros durante 24 meses y al pago de una indemnización a AEVI, patronal del videojuego, por valor de 104.839 euros
|
30/5/2019 06:15
|
Actualizado: 30/5/2019 01:05
|

Los jueces continúan con su labor implacable de perseguir la piratería y delitos relacionados con la propiedad intelectual que perjudican a la industria digital en general, y a la de los videojuego, en particular.

Hace unos días, el Juzgado número 2 de lo Penal de Jaén condenaba  al administrador de servidores y gestor de contenidos de la web .ps3pirata.com a una pena de 2 años de prisión, multa diaria de 10 euros durante 24 meses, y a pagar una indemnización a la denunciante Asociación Española de Vídeojuegos (AEVI) de una cuantía de 104.839 euros.

 El portal denunciado llegó a ofrecer cerca de 5.000 títulos de videojuego sin consentimiento de los titulares de derechos de propiedad intelectual, integrados en AEVI.

Desde esta entidad se valora de forma positivo esta nueva actuación judicial que demuestra una mayor concienciación de nuestros jueces hasta este tipo de prácticas delictivas que tienen un impacto negativo en esta industria.

Para Juan Palomino, socio del área penal de Pérez-Llorca y abogado que ha llevado este procedimiento, los jueces españoles tienen claro que estamos ante comportamientos ilícitos que requieren un reproche penal.

“El asunto que data del 2014, tras una denuncia de AEVI, tras diferentes investigaciones y cambios de jueces instructores llegó a juicio, hasta el fallo que se ha dado a conocer recientemente”.

Ahora, la parte contraria tiene diez días para apelar el fallo.  A su juicio la sentencia está bien fundamentada, sabiendo que también la propia Fiscalía al mismo tiempo acusaba.

Esta web pirata proporcionaba a los usuarios links al contenido protegido y se ofrecían códigos a los visitantes para crackear la seguridad de la web.

Todo estaba clasificaba con caratulas bien identificado y con estos códigos se podía utilizar cualquier videojuego. Lo único era darse de alta como usuario, sin ser obligatorio pagar una cuota.

El sistema de remuneración era múltiple, con donaciones voluntarias para mantener la web que se incentivaba. Al mismo tiempo disponían de mucha publicidad por el tráfico de la web.

Junto a ellos, toda la gente que se obliga a darse de alta generaba una base de datos muy grande que luego vendían a empresas de publicidad. Llegaron a tener cerca de medio millón de usuarios registrados.

Los datos que hemos podido conocer es que anualmente se pierden más de 1.600 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar al menos 56 millones de euros de la industria de los videojuegos por culpa de la piratería en España.

En palabras del director general de la asociación, José María Moreno: “Es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual: los derechos de propiedad intelectual contribuyen a salvaguardar la creación, el desarrollo de la cultura y a fomentar la innovación tecnológica”.

AEVI seguirá actuando contra la distribución y comunicación pública de copias no autorizadas de videojuegos, y contra la producción y distribución de cualquier nuevo dispositivo o software que rompa las medidas de seguridad en las consolas y permita utilizar videojuegos ilegalmente adquiridos.

Para esta patronal, es muy interesante el esfuerzo conjunto de la Justicia española y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en combatir la piratería.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 32 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español:

Atlas Informática, Activision-Blizzard, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Binarybox Studios, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME.

También la configuran GammeraNest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Petoons, Piccolo Studio, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Interactive, 3D2 Entertainment; y los centros académicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.

Para Moreno, “la piratería es el primer obstáculo en la consolidación del sector de los videojuegos en España con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello».

«Por ello, es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos y seguir trabajando conjuntamente para avanzar en esta materia aplicando de forma eficaz la normativa vigente”.

La piratería, una lacra a combatir

Anualmente se pierden 1.610 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería.

De acuerdo a los datos del Observatorio de la Piratería, publicados recientemente por la Coalición de Creadores, y recogidos en el anuario de AEVI de 2018, durante el pasado año se produjeron 234 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 5.479 millones de euros, con un lucro cesante de más de 265 millones de euros.

Hace unos días, AEVI presentaba el citado anuario de la industria en España, donde se refleja que en 2018 el consumo de videojuegos facturó 1.530 millones de euros, un dato récord en nuestro país con un 12,6% más que el año anterior.

El crecimiento de dos dígitos se ha visto empujado por un destacado aumento del 45,5% del mercado online de videojuegos hasta los 680 millones. Además, la venta física de videojuegos ha mantenido su liderazgo en el sector facturando 850 millones de euros.

Los datos presentados muestran que en España hay 16.8 millones de videojugadores, que dedican una media de 6,2 horas de juego a la semana.

Un sector en auge ¿es una adicción?

El presidente de AEVI, Alberto González, señalaba el buen estado de salud que mantiene la industria en nuestro país:

“Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.

Por otro lado la federación Interactive Software Federation of Europe (ISFE), que representa a las principales compañías de software interactivo y asociaciones patronales de toda Europa, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconsiderar su reciente decisión de incluir la adicción al videojuego como trastorno mental.

El trastorno por adicción al videojuego ha sido incluido en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), tras su ratificación por la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de toma de decisiones de la OMS, reunido esta semana en la ciudad suiza de Ginebra.

ISFE se ha unido en su rechazo al resto de representantes de la industria a nivel global, incluidas las asociaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil.

La industria internacional considera que el proceso no ha sido fruto de un consenso en la comunidad médica y académica, y teme que las consecuencias de esta consideración puedan tener un impacto muy negativo para la comunidad de videojugadores, actualmente formada por miles de millones de personas de todo el mundo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales