Torra avanza que desobedecerá al Tribunal Constitucional en el año 2019

El magistrado instructor da 3 días a la Fiscalía y a Torra para solicitar más diligencias por la querella de los lazos

Torra incumplió "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central"

3 / 06 / 2019 14:21

Actualizado el 03 / 06 / 2019 14:54

Carlos Ramos, magistrado instructor de la querella interpuesta por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, contra el presidente del gobierno autónomo catalán, Quim Torra, ha dado tres días a ambos para que soliciten la práctica de aquellas medidas que entiendan necesarias.

La querella es por un supuesto delito de desobediencia.

Por no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las banderas separatistas de los edificios públicos.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), el magistrado instructor, considera que no es necesario hacer más.

Pero éste ha dado tres días a las partes para que puedan «solicitar la práctica de otras diligencias de instrucción que entiendan necesarias, siempre que sean pertinentes».

La querella fue presentada ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCat, al ser Torra aforado, y admitida a trámite.

Ramos Rubio, miembro de esa Sala, fue designado instructor del caso.

En su querella, Bañeres acusa formalmente a Torra de un supuesto «delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la ‘autoridad superior’, cometido por una autoridad o funcionario público».

El fiscal superior de Cataluña señala que el presidente incumplió «consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central» en dos acuerdos del 11 y el 18 de marzo en los que ordenaba la retirada de banderas no oficiales y símbolos partidistas en cualquier edificio público de la Generalitat.

El Ministerio Público querellante asegura que, «lejos de obedecer los mandatos de la JEC, el querellado mantuvo más allá del término fijado por el organismo electoral los elementos que había sido conminado a retirar perentoriamente en numerosas dependencias y establecimientos públicos dependientes de la Administración catalana presidida por él».

La querella también indicaba que la JEC dictó un nuevo acuerdo el 21 de marzo de 2019 en el que, después de constatar el «flagrante incumplimiento» de las órdenes, decidió ordenar al consejero de Interior, Miquel Buch, que ordenara a los «Mossos d’Esquadra» retirar los símbolos.

Noticias relacionadas:

Mouliaá esquiva al juez desde el Mar Rojo, pero Zamarriego ya no se lo cree: ‘Fraude de ley’

La Junta Electoral prohíbe el DNI digital en las urnas: sin verificación por QR, no hay garantías suficientes

Mouliaá no ha presentado justificante de estar enferma: el magistrado Zamarriego mantiene la declaración de mañana

La abogada de Errejón pide al magistrado Zamarriego que el forense verifique el estado de salud de Mouliaá para que declare mañana

Hazte Oír presenta una querella contra Zapatero ante la Audiencia Nacional por presunta colaboración con el régimen de Maduro

Hazte Oír se querella contra Francisco Salazar por presunto acoso sexual

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo