Bañeres defiende la ‘firmeza y rigor’ de la Fiscalía contra el ‘procés’
El fiscal superior de Cataluña, en su discurso ante los 23 nuevos fiscales destinados a Cataluña que hoy han jurado su cargo. Foto: EP

Bañeres defiende la ‘firmeza y rigor’ de la Fiscalía contra el ‘procés’

Pide a los nuevos fiscales que guarden "el máximo respeto y consideración en la defensa de los derechos lingüísticos"
|
17/6/2019 15:38
|
Actualizado: 17/6/2019 15:42
|

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha destacado hoy que la Fiscalía ha actuado «con firmeza y rigor» ante los impulsores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y del proceso separatista, juzgados en el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia.

Bañeres se ha pronunciado así en el acto de jura de los nuevos 23 fiscales destinados en Cataluña, en el Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

El número uno de la promoción irá a Sabadell.

El fiscal superior ha hecho hincapié en que en los últimos años se ha desarrollado en Cataluña «un movimiento político de singular trascendencia que, en su devenir, ha conllevado por sus inspiradores la comisión de numerosas infracciones de naturaleza penal».

Y ha añadido que estas acciones han sido «promovidas, cuando no directamente cometidas, por funcionarios y autoridades».

«En todos esos supuestos, el Ministerio Fiscal ha actuado con la firmeza y el rigor que le demanda el cumplimiento de su deber y, tened por seguro, que continuará actuando del mismo modo cualquiera que sea el rango de los infractores», ha expresado, tras destacar que el español es uno de los ordenamientos jurídicos «más modernos y democráticos del mundo».

Bañeres ha subrayado que «la ley es el único antídoto contra el abuso, el único recurso del que disponen los ciudadanos, especialmente los más débiles o desfavorecidos, frente a los atropellos o arbitrariedades de los poderosos».

El fiscal superior de Cataluña ha señalado a los nuevos fiscales que el juramento o promesa que han hecho significa que se han comprometido en el desempeño profesional «nada menos que con la defensa de la Constitución», y que a partir de ahora su principal deber será promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad.

En catalán, Bañeres se ha dirigido a los nuevos fiscales para resaltar que Cataluña «es mucho más que esto, es una tierra que siempre se ha caracterizado por su espíritu de progreso», y ha destacado sus iniciativas empresariales, artísticas, ciudadanas y deportivas.

Ha pedido a los nuevos fiscales que guarden «el máximo respeto y consideración en la defensa de los derechos lingüísticos», no solo por ser obligación legal, sino como vehículo para alcanzar una mejor comprensión de la realidad cívica y social del entorno.

Francisco Bañeres lleva ya casi un año y medio ejerciendo como fiscal superior de Cataluña.

Tomó posesión del cargo el 12 de febrero en 2018, en un acto presidido por el entonces fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

En su discurso, Bañeres señaló que los ataques al orden constitucional provocan «incertidumbre, desasosiego y, lo que es peor, un retroceso en el marco de las relaciones sociales y económicas».

Tomó posesión defendiendo que la Constitución no puede concebirse como un límite, sino que es también progreso, garantía, confianza y seguridad.

También tuvo unas palabras de recuerdo a su antecesor, José María Romero de Tejada -fallecido en noviembre de 2017-, con quien afrontó la gestión de la respuesta de la Fiscalía al proceso independentista, circunstancias «harto difíciles» y que supusieron momentos de zozobra.

Como ‘número dos’ de Romero de Tejada, Bañeres fue el fiscal encargado de dirigir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) las principales investigaciones por el proceso independentista catalán, como las querellas contra la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de JxS antes de que las asumiera el Tribunal Supremo.

Junto al fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, también estuvo al frente de la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y los exconsejeros Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2017, que se ha saldado con un año y un mes de inhabilitación para Mas, 9 meses para Ortega y 6 meses para Rigau, así como 36.000 euros de multa para el primero, 30.000 para Ortega y 24.000 en el caso de Rigau.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, que es catalana, y desempeña su trabajo en esta región española, ha reconocido recientemente en Confilegal que la situación que hay «no es cómoda para trabajar».

«Esta situación, donde estamos en la picota constantemente o se nos puede llegar a considerar un órgano represor de un Estado fascista, es algo absolutamente indeseable», ha explicado.

Noticias relacionadas:

El fiscal Zaragoza: ‘Lo que ocurrió en Cataluña en otoño de 2017 fue un golpe de Estado’

El fiscal Fidel Cadena defiende que en el ‘procés’ se dio la violencia necesaria que requiere el delito de rebelión

El fiscal Jaime Moreno coincide con la tesis del profesor Gimbernat de la existencia del delito de rebelión

La fiscal Madrigal asegura que la «Generalitat» actuó como «una organización criminal» para sufragar el 1-O

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial