El TSJCat pide a la Consejería de Justicia que tome medidas ante el calor en los juzgados de Sabadell y Gavà
27 grados es la temperatura que la normativa de prevención establece para edificios de oficinas, y en las últimas semanas se ha superado con creces, llegando a alcanzar los 31, 8 en dependencias de Sabadell, y los 33 en Gavà.

El TSJCat pide a la Consejería de Justicia que tome medidas ante el calor en los juzgados de Sabadell y Gavà

El letrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Sabadell y el del Juzgado de Violencia sobre la Mujer (Vido) de ese municipio han sufrido desvanecimiento por las altas temperaturas
|
04/7/2019 10:38
|
Actualizado: 04/7/2019 10:38
|

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) prevé que puedan suspenderse juicios en los Juzgados de Gavà y Sabadell, en Barcelona, en los casos en los que no puedan garantizarse las condiciones ambientales adecuadas, tal y como fija la normativa, por deficiencias en el sistema de climatización.

Así lo ha decidido por unanimidad en su reunión del 25 de junio y del 2 de julio, respectivamente, tras conocer los problemas detectados en el funcionamiento del sistema de climatización instalado en la que constituye sede principal de ambos juzgados.

En Gavà, en el edificio Batista i Roca, que alberga el Servicio de Guardia, el Registro Civil y seis juzgados del Partido Judicial. Según informa el TSJCat, se trata de una avería antigua, conocida desde el pasado mes de mayo por los responsables de la Gerencia del Departamento de Justicia encargados del mantenimiento de este equipamiento judicial

El mismo 25 de junio, la decana de los Juzgados de Cavà informó al TSJCat que se habían iniciado las tareas para la instalación de un nuevo sistema de climatización, pero que no estará plenamente operativo hasta el transcurso de unas tres semanas. Asimismo, comunicó la colocación por responsables de Gerencia o mantenimiento de varios «pingüinos» en la sala de vistas, pero que no logran reducir la temperatura del espacio

Respecto a los Juzgados de Sabadell, los problemas se han detectado concretamente a partir de la cuarta planta del edificio, con singular afectación de los Juzgados Penales y en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer (VIDO).

27 grados es la temperatura que la normativa de prevención establece para edificios de oficinas, y en las últimas semanas se ha superado con creces en ambos edificios, lo que podría suponer un riesgo grave para la salud y una vulneración de la normativa laboral.

El TSJCat informa que en los Juzgados de Gavá las temperaturas han sobrepasado los 29 grados centígrados, llegando a alcanzar en algunas secciones entre 31 y 33. 

En los Juzgados de Sabadell se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados en el Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell y de 31,8 en la oficina del Juzgado de Primera Instancia número 6, donde han recibido autorización para ausentarse a las 14 horas, por «altas temperaturas», sin llegar a completar el horario de la jornada laboral.

El TSJCat ha acordado reclamar a la Consejería de Justicia realizar «las acciones oportunas para ajustar las condiciones de trabajo en ambos edificios judiciales a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril».

Además, solicita a la Sección de Prevención de Riesgos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la «urgente personación» de un técnico de riesgos (Quirónprevención) en ellos para comprobar las condiciones ambientales y climáticas.

Señala que en el caso de comprobarse valores superiores a los reclamados en el citado Real Decreto, delega en la decana de Gavà y de Sabadell «la identificación de salas de vistas o centros de actividad en que los jueces y magistrados deban quedar dispensados del cumplimiento de los deberes judiciales que tuvieren programados en tales espacios, incluidas las suspensiones de vistas o juicios orales».

Por último, pide llevar este acuerdo y la incidencia a que responde a la Comisión Mixta de Riesgos Laborales a su próxima reunión, convocada para el 10 de julio, miércoles, para su consideración. 

DENUNCIA DE FUNCIONARIOS DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 5 DE SABADELL

El acuerdo del pasado martes se produjo después que un grupo de funcionarios del Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell haya denunciado ante la autoridad laboral (Inspección de Trabajo) sus condiciones laborales, con temperaturas superiores a los 30 grados, lo que motivó que en este juzgado detuvieran la actividad el pasado lunes.

Ese día, el Juzgado de lo Penal número 1 también se vio obligado a decretar la suspensión de los juicios, como había tenido que hacer ya el viernes a última hora de la mañana.

En el Juzgado de lo Penal número 4 también se vio en la tesitura de tener que suspender los juicios que estaban señalados para el viernes 28 de junio.

Por su parte, los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia número 6 han recibido autorización para ausentarse a las 14 horas por «altas temperaturas», sin llegar a completar el horario de la jornada laboral, al constatarse 31,8 grados en la oficina del Juzgado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial