COVITE denuncia ante la Audiencia Nacional los homenajes a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta
Consuelo Ordóñez pide a la AN que indague acerca de "la responsabilidad de los Ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de estos homenajes". Foto: COVITE

COVITE denuncia ante la Audiencia Nacional los homenajes a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta

Acusa a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco de "infringir gravemente" la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo
|
29/7/2019 12:37
|
Actualizado: 29/7/2019 12:39
|

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado ante la Audiencia Nacional los dos multitudinarios homenajes celebrados este pasado fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate a dos etarras excarcelados, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Señala que el etarra José Javier Zabaleta Elósegui fue recibido el sábado por «varios centenares de personas» en Hernani con «vítores, bengalas, pancartas y un aurresku de honor a su salida de prisión».

COVITE recuerda que Zabaleta fue condenado por su participación en numerosos atentados, entre ellos el cometido en 1980 en un bar de Zarautz (Gipúzcoa) en el que fueron asesinadas cinco personas –cuatro de ellos guardias civiles: Julio Cesar Castillejo Pérez, Arturo López Hernández, Ángel Retamar Nogales, Modesto García Lorenzo y un civil: Miguel Lasa Arruabarrena–, o el perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Pamplona, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo.

Indica que ayer fue recibido en Oñate de la misma manera el etarra Xabier Ugarte Villar, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y por el del industrial Julio Iglesias Zamora, así como por participar en un atentado en el que fueron asesinados los guardias civiles Pedro Galnares Barreda y Antonio López Martínez Colmenero.

COVITE ha pedido a la Audiencia Nacional que indague acerca de «la responsabilidad de los Ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de estos homenajes.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado este colectivo de víctimas, presidido por la abogada Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP vasco Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995.

Además, COVITE carga en su escrito contra la Consejería de Interior del Gobierno vasco por «permitir la celebración de estos homenajes».

Este colectivo denuncia que la Consejería «se limita a mandar una dotación de la Ertzaina con órdenes de no intervenir».

Ordóñez informa en sus denuncias ante la AN ha puesto de manifiesto que el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como “la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.

COVITE confía «en que esta vez la Audiencia Nacional aplique la ley y tenga en cuenta lo definido en este artículo” y condene a quienes han participado en estos homenajes a etarras.

Recuerda que las dos denuncias se suman a otras siete presentadas por COVITE en lo que va de año.

COVITE HA CONTABILIZADO 17 HOMENAJES A ETARRAS EN LO QUE VA DE AÑO

Según informa, en lo que llevamos de 2019, el Observatorio de la Radicalización, de COVITE, ha documentado 17 homenajes a miembros de ETAincluyendo los dos de este pasado fin de semana.

“Donde todos vemos algo obvio, que son homenajes a terroristas, la Audiencia Nacional ha estado, por lo menos hasta ahora, empeñada en no verlo», denuncia.

Y destaca que «es la única institución responsable de que se sucedan estos humillantes y vergonzosos homenajes con total impunidad».

Consuelo Ordóñez apunta que «incluso el Parlamento Vasco, el Parlamento de Navarra y el Parlamento Europeo han hecho declaraciones institucionales en contra de los homenajes a terroristas”.

En sus denuncias, COVITE también ha hecho referencia a la resolución dictada por el Parlamento Europeo el 12 de diciembre de 2018, en la que recogía las “conclusiones y recomendaciones” elevadas por la Comisión Especial sobre Terrorismo.

En su Recomendación 214 pide a los Estados Miembros “que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme”.

‘CONTRAVIENEN LO IMPUESTO POR LA LEY VASCA DE RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO’

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo hace hincapié en que los homenajes a etarras «contravienen» lo impuesto por la Ley vasca 4/2008 de 19 junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas.

Recuerda que el artículo 4 establece que “los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos», y que «para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”.

COVITE considera que los homenajes del pasado fin de semana a estos dos etarras se llevaron a cabo «con el único objetivo de honrar la trayectoria criminal en ETA de ambos terroristas», ya que estos homenajes solo se hacen “a los miembros de ETA que no reniegan de su pasado criminal, a los que se sienten orgullosos de haber pertenecido a ETA.

Consuelo Orgóñez señala que a los etarras que se han acogido a las vías de reinserción no se les homenajea al salir de prisión.

Noticias relacionadas:

Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa: ¿Por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes?

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales