Juzgados de Colmenar Viejo: No hay riesgo para la salud por el gas radón, según la Consejería de Justicia
Los Juzgados de Colmenar Viejo están siendo sometidos a un estricto control por parte de una empresa especializada, contratada por la Consejería de Justicia de Madrid; los resultados obtenidos muestran que no hay peligro para la salud.

Juzgados de Colmenar Viejo: No hay riesgo para la salud por el gas radón, según la Consejería de Justicia

DE ACUERDO CON LOS DATOS OBTENIDOS POR UNA EMPRESA ESPECIALIZADA ENCARGADA DE ESTUDIAR EL CASO
|
31/7/2019 09:30
|
Actualizado: 31/7/2019 10:10
|

La filtración de gas radón desde el suelo de hasta las zonas públicas y de trabajo de los Juzgados de Colmenar Viejo «es irrelevante» para la salud, según los datos que obran en poder de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, después de que una empresa especializada haya realizado una investigación a fondo y un análisis de la situación.

Los resultados son «tranquilizadores y confirman que no existe ningún riesgo para la salud de quienes trabajan en los juzgados o de quienes tienen que acudir a ello», dicen fuentes oficiales de la Consejería que dirige Yolanda Ibarrola. 

«Se ha hecho una medición en la cámara hueca que se encuentra en la base del edificio, a la que no tienen acceso las personas y que es la zona que está más cerca del foco de emisión del gas radón; gas que procede del propio suelo de la zona, que es granítico», afirman las mismas fuentes.

«Esta zona es la más desfavorable por su nivel de ventilación y por la cercanía al foco. A ello se añade que la medición se ha hecho en verano, que es el peor momento del año para hacerla ya que los niveles de gas radón que se registran son siempre superiores a los que existen realmente de media»

La existencia del gas fue detectada el lunes 15 de julio por un funcionario al hacer una medición, a título personal, en dicha cámara hueca en la base del edificio que supuestamente dio una medición de gas que excedía los límites establecidos.

Las mediciones obtenidas ahora, de un modo profesional, señalan que los niveles de gas radón en los espacios en los que trabajan los funcionarios y que son de acceso público son mínimos y están muy por debajo de los límites más restrictivos de las normas de referencia.

«Los niveles registrados oscilan entre los 56 y 62 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3), es decir, 5 veces por debajo del límite máximo que establece la normativa nacional para los espacios de uso público de larga estancia (300 Bq/m3)», dice la Consejería.

PASOS A DAR 

De acuerdo con la Consejería de Justicia, no se va a frivolizar, de ninguna de las maneras, con un tema tan sensible, que puede dar pie a alarmas innecesarias.

Por encima de todo, está el compromiso con la salud y seguridad de los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia y de los ciudadanos que acuden a los juzgados.

En ese sentido, anuncia que la Dirección General de Infraestructuras Judiciales va a mejorar los sistemas de ventilación del edificio, lo que reducirá al mínimo la concentración de gas radón en la cámara hueca de la base del edificio.

De la misma manera, van a continuar con las mediciones un mínimo de 3 meses para tener datos más definitivos y significativos, a los que se aplique una corrección estacional para eliminar el ‘efecto verano’.

Asimismo, han solicitado una actualización del informe de Salud Laboral realizado en 2017 sobre varios casos de cáncer entre funcionarios de estos juzgados.

Este informe ya concluyó que los 5 casos de cáncer detectados en funcionarios de los juzgados de la planta baja del edificio ni están relacionados entre sí ni tienen una causa vinculada al centro de trabajo.

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha puesto un gran interés en analizar y evaluar la situación en los Juzgados de Colmenar Viejo y los posibles peligros para la salud; los informes, productos de estos estudios, dicen que no hay peligro para la salud. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Consejería informa, también que la empresa especializada encargada de este caso, ha instalado medidores de gas radón en dos ubicaciones de la planta baja de la sede judicial de de Colmenar Viejo, sobre la citada cámara hueca y en las que hay presencia de trabajadores y público (zona de secretaría del Juzgado número 3; y sala de bodas).

Y en la cámara hueca de la base del edifico, a la que no acceden personas y que está más cerca del foco de emisión de gas radón (que procede del afloramiento de granitoides bióticos típicos de la zona y emplazados en el suelo).

Los medidores recogen muestras a corto plazo (semanales) y para un periodo de 3 meses. Esta muestra más extendida en el tiempo permite obtener un nivel más acorde con la media de concentración de radón a evaluar, teniendo en cuenta las correcciones estacionales que deban realizarse.

Los resultados semanales obtenidos hasta la fecha han sido: Juzgado número 3 => 62 Bq/m3; Sala de bodas => 56 Bq/m3; Cámara hueca sin acceso público => 653 Bq/m3.

En conclusión, «los resultados obtenidos en las zonas de uso no superan los límites más restrictivos de las normas de referencia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales