¿Qué son y para qué sirven las tarjetas de pago anónimas?
El extesorero del PP Luis Bárcenas fue condenado a 33 años por blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil. Foto: EP

¿Qué son y para qué sirven las tarjetas de pago anónimas?

Los defraudadores hace tiempo que tienen claro para qué sirven las tarjetas de pago anónimas. Las han incorporado a su operativa delictiva. En España se conocieron asociadas a las prácticas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Las tarjetas anónimas son una herramienta con la que poder repatriar los fondos desde un paraíso fiscal al país que se quiera, sin necesidad de desvelar los datos de la cuenta offshore de origen.

Incluso en Internet, con una simple búsqueda, es posible conseguir una de estas tarjetas de manera sencilla.

Características

La única diferencia que presenta con una tarjeta de débito es que no tiene ningún nombre asociado y sí un número.

Tampoco hay identificación personal en la banda magnética ni en la cuenta bancaria asociada a esa tarjeta.

Para que las tarjetas anónimas empiecen a funcionar es necesario que se interponga la figura de un intermediario entre la cuenta offshore y su tarjeta de débito, totalmente independiente de la cuenta bancaria.

Los programas de tarjetas anónimas funcionan en su mayoría con una trust account o “cuenta madre”abierta por una entidad financiera que guarda los fondos de los clientes.

Operativa

La entidad financiera asigna a cada cliente una subcuenta y una tarjeta con un determinado número y cada vez que el cliente realice una transacción deberá indicar su número de tarjeta para que la cuenta madre conozca qué subcuenta es la que está operando.

Una vez recibido el dinero, la entidad identificará el pago e ingresará el importe en la subcuenta correspondiente. Será a partir de este momento cuando el dinero estará disponible para su utilización o retirada en un cajero automático.

En cualquier caso, no hay rastro del verdadero titular del dinero.

Para evitar y prevenir prácticas delictivas, los bancos que disponen de trust accounts suelen cancelar las cuentas asociadas si sospechan que pueden estar produciéndose operaciones de fraude o blanqueo d capitales.

Esta cancelación es posible ya que para adquirir este tipo de tarjetas anónimas es necesaria la previa identificación del cliente con pasaporte o DNI.

Sin embargo, existen entidades o intermediarios con sede en paraísos fiscales que incorporan criterios menos rígidos y permiten que se obtengan las tarjetas de otras empresas financieras o, incluso, tarjetas de un solo uso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación