Urquiola de Palacio, primera mujer que preside la Corte de Arbitraje de Madrid desde su fundación en 1989
La nueva presidenta, Urquiola de Palacio, que fue elegida el pasado mes de julio pero cuya toma de posesión se produjo ayer, en una foto con la Corte de la que ahora es la máxima responsable.

Urquiola de Palacio, primera mujer que preside la Corte de Arbitraje de Madrid desde su fundación en 1989

De Palacio es hermana de la exministra de Exteriores, Ana Isabel de Palacio, y sucede en el cargo a Antonio Sánchez-Pedreño con la idea de reforzar el liderazgo de esta entidad arbitral en el entorno actual
|
26/9/2019 06:44
|
Actualizado: 26/9/2019 02:27
|

El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha designado a Urquiola de Palacio como nueva presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer en presidir la institución arbitral desde su fundación en 1989.

De Palacio sucede a Antonio Sánchez Pedreño ocupante de este puesto en los últimos cinco años.

La Presidencia es el máximo órgano de representación y dirección funcional de la Corte.

La designación del presidente se efectúa por acuerdo del Pleno de la Cámara por un período de cuatro años.

Precisamente antes del verano, otra mujer jurista como Elena Otero-Novas asumía la presidente de la Corte Española de Arbitraje.

Este cargo no está remunerado.

La incompatibilidad del presidente es absoluta, no pudiendo actuar como árbitro en ningún arbitraje administrado por la Corte, ni por designación de la Corte ni por las partes. Tampoco podrá ser designado cuando actúe la Corte como autoridad nominadora.

Este periodista contacta con Urquiola de Palacio para recoger sus primeras impresiones de este nombramiento “con fecha de 24 de septiembre».

«En principio creo que la estructura actual es la adecuada y mantendremos las instituciones existentes, desde la Secretaria General, donde se lleva el día a día de la Corte Pleno, Comité de Designación de Árbitros que han demostrado su utilidad”, apunta.

Su vinculación a esta institución arbitral viene de años atrás.

“Desde el 2017 formaba parte del Pleno de la Corte, órgano en el que confluían representantes de la Cámara de Comercio, de la propia entidad arbitral y profesionales de reconocido prestigio ajenos a la institución, donde ocupaba un puesto como vocal”.

Otro de los hitos que De Palacio tendrá que culminar es el completar la integración con la Corte Española de Arbitraje y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) de la actividad en arbitraje internacional con la creación de un nuevo Centro Internacional de Arbitraje que debe ayudar a crecer este mercado.

Al mismo tiempo, a lo largo de los próximos cuatro años, proseguirá la senda de la modernización e internacionalización que han llevado a cabo los últimos presidentes de la Corte de Madrid.

Urquiola de Palacio es abogada y árbitra de reconocido prestigio. Desde 2006, ha actuado como árbitra en procedimientos ante la Corte Española de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

También es árbitra internacional de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

A nivel profesional es socia directora boutique Palacio y Asociados, centrada en el   derecho civil y mercantil con proyección de asuntos internacionales.

“Soy una convencida del arbitraje comercial en el ámbito internacional. Mi primer arbitraje como abogada fue en 1993. En un contrato internacional hay recelo de ir a una jurisdicción. El arbitraje tiene muchas ventajas para cuestiones mercantiles y comerciales».

«Principios confidencialidad, y el de celeridad donde se evita que una empresa no debe tener provisionado un asunto durante años al acudir a la vía judicial ordinaria”, indica.

Mujeres juristas en el arbitraje, en alza

Ser la primera mujer que preside esta entidad arbitral lo toma como “un reto muy interesante. Estoy convencida que un país como el nuestro debe tener un protagonismo mayor en el mundo del arbitraje».

«Hay que darse cuenta de que desde la Corte Internacional de Arbitraje de París (CCI) el 30% de esos arbitrajes son en español y portugués, con lo cual podríamos ser una sede natural para esos procedimientos”.

Esta jurista recuerda que España tiene unas características fantásticas para los inversores de Europa en Latan, relaciones entre África y Europa, e incluso para las asiáticas como Latinoamérica.

En todo este escenario el nuevo Centro Internacional de Arbitraje que se impulsará a corto plazo tiene mucho que decir desde que se ponga en marcha”.

En su opinión, “en el mundo del arbitraje las mujeres han llegado para quedarse. Hace seis años, lo vimos que había pocas mujeres y no se conocían entre ellas. Las mujeres no proponían a otras como presidente de Tribunal arbitral, ahora va cambiando este panorama”.

De Palacio presidente del grupo de mujeres juristas del Club Español del Arbitraje (CEA) cree que hay seguir en esa línea y fomentar su visibilidad.

Al mismo tiempo es consciente que se debe seguir trabajando en la promoción y difusión del arbitraje “hablamos de una lluvia fina que va calando en el empresario de forma progresiva. Todavía hay muchos empresarios, sobre todo pymes, que no conocen bien el arbitraje».

«Hay que hacer un esfuerzo para darlo a conocer”, aclara. A su juicio sería importante que acabase por entrar en todos los planes de estudio de las Facultades de Derecho existentes.

Cuando le preguntamos si es necesario, como otras voces han indicado, diseñar un arbitraje en tiempo y honorarios para pymes, la nueva presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid recuerda que “nuestra entidad ya tiene un procedimiento abreviado que genera un laudo entre 3 y 6 meses desde la presentación de la demanda. Lo importante es seguir dándolo a conocer sus ventajas a nuestras pymes”.

Una estudiosa del Derecho

Además de ser experta en Derecho Mercantil, Internacional y europeo, cuenta con experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos ante el Tribunal Constitucional Español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este ámbito, fue seleccionada en 2012 por el Gobierno de España en la terna de jueces ad hoc sometida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre otras funciones, ha sido letrada externa de la Asesoría Jurídica Comercial del Banco Central Hispanoamericano desde 1993 hasta 2001.

De Palacio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido distinguida por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con el nombramiento de Colegiada de Honor por su labor como consejera del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid y por su trabajo en favor del Colegio y de la Abogacía durante su carrera profesional.

La nueva presidenta de la Corte es, además, profesora de Litigación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE.

Esta experta también asume el cargo de presidenta del Centro de Mediación de la Cámara de Madrid que quiere ahora relanzar. “Es importante impulsarlo porque lo que necesita nuestro país. Ya antes la UE ha tomado la decisión de impulsarlo.

Y recuerda como en el Parlamento hay un anteproyecto de ley que no vio la luz por el anticipo electoral”. En su opinión hay mucha relación entre arbitraje y mediación como métodos complementarios que ayudan a resolver los conflictos al margen de los tribunales.

Para De Palacio, la mediación lo puede resolver las partes entre si con la idea de un tercero, se puede al arbitraje es la vía natural a entender.

En otras latitudes es abrir ventanas de mediación en el proceso de arbitraje, sin tener que llegar al laudo. “Tiene sentido en esta práctica y hay que darle un impulso decidido”, apunta esta jurista.

Urquiola de Palacio es hermana de Ana de Palacio, exministra de Asuntos Exteriores con el Gobierno Popular de José María Aznar, y de la desaparecida Loyola de Palacio, primera mujer ministra de Agricultura, también con Aznar, y primera española que ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Europea.

Las hermanas De Palacio: Loyola, Ana y Urquiola, en una foto histórica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial