La Audiencia Nacional aparta al juez De Prada del tribunal que juzgará la presunta ‘caja B’ del PP
El magistrado José Ricardo de Prada fue uno de los tres jueces que juzgó el caso Gürtel, primera época. Foto: FIGBAR.

La Audiencia Nacional aparta al juez De Prada del tribunal que juzgará la presunta ‘caja B’ del PP

Desestima apartarlo del juicio de la pieza de Gürtel sobre presuntas irregularidades de la trama en Boadilla del Monte (Madrid)
|
04/10/2019 13:03
|
Actualizado: 25/3/2021 13:15
|

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha apartado al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la presunta caja B del PP, ya que considera que ya entró a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1995-2005).

Ha adoptado esta decisión por 8 votos a favor y 7 en contra.

De Prada iba a integrar este tribunal junto a las magistradas María José Rodríguez Duplá, y María Fernanda García Pérez, que será la ponente del fallo. Ahora se designará un magistrado en sustitución de De Prada.

Esta recusación fue presentada por el PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Por otra parte, el Pleno -que no ha estado presidido como es habitual por la magistrada Concepción Espejel, pues ya fue apartada de todos los tribunales que juzguen el ‘caso Gürtel’- ha desestimado otra recusación planteada para apartar a De Prada del juicio de la pieza de Gürtel sobre presuntas irregularidades de la trama en Boadilla del Monte (Madrid).

Por 10 votos a favor y 5 en contra.

De Prada compartirá tribunal con la magistrada María José Rodríguez Duplá, que lo preside, y Julio de Diego, que será el ponente de la sentencia.

Este incidente de recusación fue planteado por el PP y el ‘número dos’ de la trama, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia.

El pasado 2 de agosto, el PP pidió al Tribunal Supremo que se diera por enterado de que la Audiencia Nacional iba a valorar la supuesta imparcialidad de este magistrado.

Hoy sólo se ha adelantado el fallo sobre estos incidentes de recusación. Los argumentos se conocerán próximamente, cuando se publique el auto.

En octubre de 2018, el PP también reclamó al Supremo que anulara la sentencia del ‘caso Gürtel’, dicte una en la que absuelva al PP como partícipe a título lucrativo o, en su defecto, que se repita este juicio por la primera época de la trama por un tribunal “sin apariencia de parcialidad”. 

El PP afirma que De Prada “coadyuvó” para el cambio de Gobierno a favor del PSOE.

El fallo de la Gürtel, primera época, fue el origen de la moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE.

En aquella sentencia, el tribunal daba por acreditada la existencia de una ‘caja B’ en el PP, que definía como «una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido».

El tribunal del caso Gürtel, primera época; de izquierda a derecha: Julio de Diego, Ángel Hurtado y José Ricado de Prada. Foto: AN

José Ricardo de Prada ha regresado a su puesto en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras pasar por el tribunal que revisó la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzi, a quien el pasado 20 de marzo la Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual para Tribunales Penales Internacionales impuso cadena perpetua en el proceso por el genocidio en Srebrenica y los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

Desde 2011, este magistrado forma parte del llamado Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, y desde abril de 2018 estaba en situación de servicios especiales en el Tribunal Internacional de La Haya.

Una vez concluyó el trabajo que venía desempeñando allí, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el pasado 7 de marzo su regreso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

EN NOVIEMBRE FUE PROPUESTO POR EL PSOE PARA EL CGPJ

En agosto de 2018, De Prada fue designado integrante del consejo asesor creado en el Ministerio de Justicia para la recuperación de la jurisdicción universal.

Además, José Ricardo de Prada fue uno de los juristas pactados por el PP y el PSOE para el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo proceso de renovación quedó paralizado definitivamente el 21 de noviembre de 2018, después de que el magistrado Manuel Marchena anunciara su renuncia como posible futuro presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

De Prada fue propuesto por el PSOE.

En la comparecencia de De Prada ante la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja, el diputado del PP Carlos Rojas cuestionó los “méritos” de este magistrado para formar parte del CGPJ, pese a haber aceptado la formación su nombre por el pacto alcanzado con el PSOE.

“Con el mayor de los respetos, no comparto parte de su trayectoria. Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted”, espetó el popular a De Prada.

“Si se incorpora al órgano de gobierno de los jueces dejará lo que estaba usted haciendo, y es bueno para justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias”, dijo.

El magistrado, por su parte, defendió su independencia y su labor la frene de tribunales internacionales: “Mi independencia queda acreditada a lo largo de toda mi trayectoria profesional”.

Destacó que él es el único juez español que es titular en varias cortes internacionales -ha ejercido en el tribunal internacional por la guerra de Bosnia y entonces revisaba la condena al genocida Karadzic-, y recordó que ha tratado los asuntos más complicados en su trayectoria de 28 años en la Audiencia Nacional.

“España debe estar orgullosa de tener un juez en el tribunal internacional que revisa el caso más importante desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó De Prada, que comprende que todos los grupos políticos no estén de acuerdo con su visión sobre la justicia universal.

SE QUEJA DE QUE EL CGPJ ‘NO’ HAYA SALIDO EN SU DEFENSA

En junio de 2018, el juez De Prada se quejó en una entrevista en El País que “en los últimos tres años, coincidiendo con Gürtel», ha sufrido «más ataques como juez, desde la política y desde los medios que secundan determinados planteamientos políticos, que en los otros casi 30 restantes» que lleva trabajando en la Audiencia Nacional.

“Y no solo yo, también mi familia. Se ha utilizado cualquier pretexto para ello. Y únicamente mi asociación profesional -Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)- ha salido en ocasiones en mi defensa. Desde luego, no el Consejo General del Poder Judicial, que en mi opinión debería haberlo hecho”, manifestó recriminando la postura del órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial