PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Robles recuerda que la opinión del abogado general del TJUE no es la decisión final del tribunal

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, hizo estas declaraciones en Bruselas.
|

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado hoy que la opinión del abogado general polaco del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, sobre el caso de la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, condenado por el caso «procés», no es vinculante y que todavía resta la sentencia del tribunal sentenciador.

«Lo único que puedo decir es que es una posición jurídica, que la decisión final la va a tomar el Tribunal y que por lo tanto habrá que estar a lo que determine el Tribunal«, indicó Robles.

PUBLICIDAD

La ministra afirmó que se trata de «cuestiones jurídicas» y deben ser valoradas «jurídicamente».

PUBLICIDAD

Las opiniones de los abogados generales no son vinculantes para el TJUE. Estadísticamente, los tribunales de este órgano judicial europeo las suelen seguir en el 67 por ciento de los casos. 

La ministra, y magistrada en servicios especiales, recordó que «fue el propio Tribunal Supremo de España el que planteó ante el Tribunal de la UE esta cuestión de prejudicialidad».

PUBLICIDAD

La Sala de lo Penal, que juzgó y condenó a Junqueras a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, impidió que éste, antes de hacer pública la sentencia –el 14 de octubre pasado– abandonara la prisión para «jurar o prometer acatamiento a la Constitución» ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al apreciar riesgo de fuga.

Debido a dicha circunstancia, el presidente de dicha Sala, Manuel Marchena, elevó al TJUE una cuestión prejudicial sobre si Junqueras, como eurodiputado electo, tendría inmunidad parlamentaria.

«Eso quiere decir frente a los que cuestionan la independencia del Poder Judicial español, frente a los que dicen que no ha habido un juicio con garantías, que si hoy en día el abogado general se ha pronunciado y lo hará posteriormente el Tribunal (de la UE), es porque el Tribunal Supremo de España ha planteado esta cuestión de prejudicialidad», afirmó la ministra.

PUBLICIDAD

Robles recordó que así es «el funcionamiento de la independencia judicial, del Estado de derecho».

«Vamos a esperar la decisión que se tome que, insisto, es una decisión jurídica», concluyó.

PUBLICIDAD