Trapero: ‘Fui imputado por sedición por hacer mi trabajo lo mejor que pude’
El Ministerio Público pide 11 años de cárcel para Trapero por rebelión, como «pieza clave» para «llevar a cabo el plan secesionista» catalán. Foto: EP

Trapero: ‘Fui imputado por sedición por hacer mi trabajo lo mejor que pude’

Asegura que los 'Mossos' se negaron a dar información fiscal a la Generalitat para la república catalana
|
21/1/2020 16:50
|
Actualizado: 21/1/2020 16:55
|

El mayor de los ‘Mossos d’Esquadra’ José Luis Trapero ha manifestado hoy en la segunda sesión del juicio por el ‘procés’ que sintió una «tristeza enorme» al conocer que la Audiencia Nacional le investigaba por un delito de sedición por su actuación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 porque considera que es «injusto» que le imputasen por hacer su trabajo «lo mejor» que pudo.

«Me provoca una tristeza enorme que un mando de policía tenga que escuchar las cosas que hemos llegado a escuchar, que hemos hecho y no hemos hecho», ha señalado tras ser preguntado por el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo sobre un correo que mandó a los ‘Mossos’ tras conocer que la entonces magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le investigaba por sedición por el 20-S.

Según ha explicado Trapero, envió este correo «desde la tristeza no, lo siguiente» a los miembros del Cuerpo tras conocer su imputación para transmitir cómo se sentía tras ser citado a declarar como investigado, junto al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes han sido condenados por el Tribunal Supremo a 9 años de prisión y a 9 años de inhabilitación absoluta por sedición.

«Es como yo me siento después de haber estado citado, imputado por un delito de sedición, después de hacer mi trabajo como hice, lo mejor que pude con mis compañeros», ha dicho. «Pero lo triste es que todos mis compañeros pensábamos lo mismo», ha añadido.

«Me sentía injustamente tratado, el Cuerpo y yo», ha proseguido; afirmación que ha hecho que el fiscal preguntase si estaba «confundiendo» a la policía autonómica con él mismo.

«Pienso que en ese momento mis compañeros pensaban lo mismo», ha contestado.

Lamela procesó a Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal por su actuación el 20-S y durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Fiscalía lo acusa de un delito de rebelión, y pide 11 años de cárcel, como «pieza clave» para «llevar a cabo el plan secesionista» catalán.

Reclama la misma pena para el exsecretario general de la Consejería de Interior César Puig i Casañas y el exdirector de los ‘Mossos d’Esquadra’ Pere Soler i Campins, también por rebelión, mientras que a la intendente de los ‘Mossos’ Teresa Laplana Cocera, la acusa de sedición por los incidentes del 20 y 21 de septiembre de 2017, y solicita para ella 4 años de prisión.

Uno de los correos electrónicos que ha salido durante el interrogatorio ha sido el que le envió en julio de 2017 el comisario Rafael Comes, entonces jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los ‘Mossos d’Esquadra’, en el que éste indicaba que había asistido a una reunión a la que estaban también, entre otros, el exsecretario general de Interior César Puig y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó. En él se mencionaba un plan para que en una futura república catalana la policía autonómica tuviera «competencias plenas», entre las que destacaba el «control de aduanas» y la «investigación de blanqueo para evitar la evasión fiscal de Cataluña».

Trapero ha explicado que en una de los encuentros semanales que él tenía con el consejero del Interior y Puig para revisar las previsiones semanales, el secretario general le informó que la Consejería de Economía y Hacienda le estaba pidiendo una reunión de «carácter muy técnico».

«Hasta la fecha nos habían pedido dos temas», ha indicado. El primero, está relacionado con «información de tipo fiscal para saber si los hoteles pagaban los impuestos de la Generalitat sobre ese cometido» y el otro, «querían tener información sobre fraude y blanqueo».

«‘Mossos’ no facilitó ningún tipo de información», ha asegurado, señalando que a la reunión sobre el primer asunto acudió él mismo y les comunicó que «como Administración no tenían que tener ese tipo de información», que se encuentra en bases de datos de seguridad. «Me parecía una barbaridad», ha dicho Trapero.

Para la segunda reunión designó como representante de los ‘Mossos’ a Comes, que acudió acompañado del jefe del área de blanqueo y estafas.

Según ha relatado, ambos le indicaron tras el encuentro que se «quedaron a cuadros» cuando escucharon la petición de Hacienda, por lo que también rechazaron facilitar este tipo de información. Trapero ha añadido que después Puig le pidió perdón, alegando que «no sabía de que iba esto».

Otro de los emails por los que ha sido preguntado ha sido el que recibió el 11 de agosto en el que, según ha dicho el fiscal, se envió un informe que hablaba de «novedades relevantes» sobre el ‘procés’, pues ya se hacía mención del día en el que se iba a votar en el Parlamento catalán la Ley del Referéndum.

Aunque el representante del Ministerio Público ha insinuado que el mayor tenía «información privilegiada», Trapero ha dicho que «partir de la premisa» de que él leía todos los correos que recibía «es mucho suponer».

‘QUE NO SE PUEDA NO ES QUE NO QUISIERA’

Carballo ha citado una por una comunicaciones concretas entre los efectivos desplegados en colegios en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y los mandos regionales de los ‘Mossos’, que eran los que coordinaban a todos los binomios -pareja de dos agentes-, para tratar de demostrar que desde la policía autonómica había una «inducción a no hacer nada».

A cada comunicación citada Trapero ha ido respondiendo o bien defendiendo que la actitud de un equipo no se puede generalizar a todo el cuerpo o aludiendo a la falta de efectivos o bien ha ofrecido algún razonamiento «coherente» sobre por qué los ‘mossos ‘manifestaban ciertas cosas a su centro de control.

Sobre una comunicación en la que un agente informaba de que el referéndum ilegal se estaba desarrollando «de forma pacífica y con total normalidad», Carballo ha preguntado al mayor si «realmente sigue pensando que esos agentes iban a impedir» la votación. Trapero ha replicado que tiene «muy pocas dudas» de que la «actitud» de los 7.800 ‘mossos’ y sus mandos «no era otra que tratar de impedirlo».

«Dentro del colectivo no sé si 10 ó 20 ó 100, dudo que muchos más, algunos por motivaciones ideológicas, hayan hecho menos, y eso lo tengo que asumir. La mayoría de ellos, su voluntad, su frustración era ver que no podían hacer más. Ni con los otros dos cuerpos policiales -Guardia Civil y Policía Nacional-, teníamos para parar a dos millones de personas. Se me puede hacer culpable de todo, pero cualquier persona lo puede ver», ha aseverado.

El mayor, que en todo momento se ha referido al 1-O como «referéndum ilegal», ha incidido en esta idea, añadiendo que «hay que entender esta frustración», puesto que los ‘Mossos d’Esquadra’ no cuentan con «suficientes efectivos», pues con los números con que contaban el 1-O iba a haber «200 personas por cada policía».

«Yo ya me daba cuenta de que iba a ser muy difícil. Pero que no se pueda no significa que no se quiera«, ha apuntado.

En todo caso, ha señalado que los Mossos actuaban «bajo la dirección» de un único coordinador del dispositivo policial para el referéndum, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, sugiriendo que él no era el único responsable en el cumplimiento de la orden judicial de impedirlo.

«¿No es cierto que había una inducción a no hacer nada y una obsesión por levantar actas? Lo único que hacían era constatar que no podían hacer nada», ha insistido el fiscal. Trapero lo ha rechazado.

Por otro lado, ha negado que, como ha afirmado el fiscal, los ‘Mossos’ requisaran urnas al final de la votación para «dar una apariencia» de que se cumplía la orden judicial.

«Lo hicimos porque la orden de la Secretaría de Estado decía que si no se había podido requisar antes ni durante la votación, se hiciera después. No lo hicimos con esa mirada perversa que dice usted», ha señalado.

Noticias relacionadas:

Trapero dice que los ‘Mossos’ no tenían efectivos suficientes para contener las protestas del 20-S

La Fiscalía mantendrá la acusación por rebelión contra Trapero hasta el final del juicio

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales