Los ‘Mossos’ y la Guardia Civil registran la productora ‘estrella’ de TV3 por el caso 3%

Los ‘Mossos’ y la Guardia Civil registran la productora ‘estrella’ de TV3 por el caso 3%

Hacienda destapó más de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a esta productora, Triacom, presidida por Oriol Carbó, exgerente de TV3
|
07/2/2020 09:23
|
Actualizado: 07/2/2020 09:27
|

Los ‘Mossos d’Esquadra’ y la Guardia Civil registraron ayer la sede de la productora Triacom, la productora ‘estrella’ de TV3 presidida por Oriol Carbó, en relación con la investigación del caso 3% sobre la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido refundado en el PDeCAT.

Lo ordenó el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata.

La actuación policial ha sido compartida entre la Audiencia Nacional y el Juzgado número 1 de Lérida, que ya investigaba la supuesta participación en la trama del que fuera presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé.

De la Mata acordó el pasado agosto la imputación del exgerente de TV3 y administrador de Triacom Oriol Carbò a instancias de Anticorrupción y tras escuchar al empresario Joan Manuel Parra, responsable de Hispart, quien afirmó que el partido catalán utilizó un sistema de facturación falsa a través de una productora de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010, la primera de Artur Mas como aspirante a la presidencia.

En paralelo, la Agencia Tributaria destapó en una inspección sobre impuesto de sociedades la existencia de más de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a Triacom.

Este asunto se sigue en la Audiencia Nacional, en el denominado caso del 3%, que investiga si cargos de CDC cobraban mordidas a empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública y después blanqueaban esos ingresos con fórmulas como la prestación de servicios a terceros de los que en realidad se beneficiaba el partido.

Sin embargo, el informe de la Agencia Tributaria nació motivado por una inspección a Triacom por el impuesto de Sociedades y el IVA de los años 2010 y 2011.

Tras los hallazgos, se dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción en Cataluña, que ha acusado a la empresa por supuesto delito fiscal ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona.

Según declaró el pasado 30 de julio en la AN Parra -adjuntando una grabación-, Oriol Carbó, en connivencia con el exconsejero de Justicia de la Generalitat Germá Gordó, le dio instrucciones para facturar a Triacom por conceptos ficticios el despliegue que había realizado para un acto electoral de CDC. 

Según afirmó, sólo así podía cobrar por sus servicios.

Parra fue condenado en enero de 2018 en a ocho meses de prisión y a una multa de 900 euros por un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido en el ‘caso Palau’. En ese juicio ya reconoció que giró un total de 13 facturas al ‘Palau de la Música’, presidida entonces por Fèlix Millet, que correspondían a trabajos prestados para CDC en la campaña de las elecciones generales de 2004.

La Agencia Tributaria concluyó que no era el único en emitir facturas falsas a Triacom, que en unos casos pactaba producciones que no llegaban a realizarse y en otros ‘tapaba’ los pagos como si fuesen subcontrataciones de servicios para dos programas de TV3 -‘El Gran Dictat’ y ‘Fish & Chips’- cuya realización íntegra, por contrato, llevaba otra empresa.

Destaca el caso de Telefonica, que según el informe, pagó en 5 facturas de 2010 y 2011, 2,5 millones de euros por el patrocinio de una serie de la que “no hay constancia ninguna” y por dos videos corporativos de los que sólo aparece uno y no cumple las condiciones acordadas por ese precio “desorbitado”.

Hacienda sospecha que el dinero que abonó a Triacom “fue canalizado o desviado a otras sociedades y personas mediante recepción de facturas falsas”, dado que los periodos de ‘entrada’ y ‘salida’ de los fondos coinciden en tiempo y cuantía.

En la lista de emisores de facturas falsas está Emocional Base, la sociedad que administraba Marc Puig Guardia, secretario de comunicación de la Generalitat con Jordi Pujol y Artur Mas.

En 2008 vendió su participación a un cuñado de Carbó, Salvador Solé, pero Hacienda sostiene que “pese a su aparente desvinculación, en 2012 al menos, se cuenta con suficientes pruebas de que seguía obteniendo beneficios de la misma”.

Se refiere en concreto a la retirada de 40.000 euros en efectivo, la compra de un coche por 25.000, repararlo por 14.474 euros, poner a punto su barco por 9.649 euros o amueblar un piso, a cuenta de pagos de Triacom a Emocional con facturas falsas, como la emitida para un grafismo que se usaría en el vídeo corporativo de Telefónica que no existió o para el casting del programa de TV3 que tenía su propia empleada para ello.

Dos sociedades de Carbó están también en la lista, así como la empresa de Ana Vidal, la mujer de Oriol Pujol Ferrusola; y tres mercantiles del ‘convergente’ David Madí, predecesor de Marc Puig como secretario de Comunicación de Jordi Pujol, entre otros cargos, y estratega político de Artur Mas, que en solitario o asociado con su mujer facturó a Triacom por conceptos en los que Hacienda encuentra “serias dudas acerca de la realidad de los servicios” cobrados.

Además, ha encontrado “una correlación” entre las facturas que emitió Triacom a una empresa constructora llamada Benito Arno e Hijos y las que recibió de una de las sociedades de Madí, denominada Icat, de modo que el dinero “habría circulado” de una a otra pasando por la productora.

“Es una constante en la forma de proceder de Triacom la interposición de cadenas de personas para dificultar el seguimiento de los movimientos de dinero”, concluye la Agencia Tributaria.

En la lista de empresas con facturas falseadas Hacienda incluye dos conocidas ya en la Audiencia Nacional, ‘Interiorismo y Reformas’ y ‘Terminación de Edificios y Casas’: Con sede en un pueblo de Huesca, pocos trabajadores y actividad, y administradas por un octogenario.

Según un reciente informe de los ‘Mossos’, se trataría de un testaferro cuya misión sería facturar para después retirar dinero en efectivo y moverlo en negro.

Ambas facturaban a Triacom o a otra sociedad, Enginyeria Inalba, que a continuación lo cobraba de la productora por conceptos como la construcción del plató para el mencionado programa de TV3, pese a que lo gestionaba otra productora y a que los contratados estaban a más de 300 kilómetros de allí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales