Willy Toledo será juzgado hoy por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos
"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María", publicó en Facebook y la asociación Abogados Cristianos lo denunció ante la Fiscalía; pide 22 meses de multa. Foto: EP

Willy Toledo será juzgado hoy por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos

Y otro de instrucción a la justicia
|
17/2/2020 07:00
|
Actualizado: 17/2/2020 09:53
|

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid juzga hoy al actor Willy Toledo, acusado de un delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos.

Será juzgado, además, por un delito de obstrucción a la justicia, tras negarse a declarar como investigado durante la fase de instrucción.

El juez Juan Javier Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que dictó apertura de juicio oral el pasado diciembre, impuso al actor, que llegó a ser detenido tras negarse a comparecer en dos ocasiones, 500 euros de fianza por daños y perjuicios causados.

El juicio comenzará a las 11.30.

La asociación Abogados Cristianos reclama 22 meses de multa.

La Fiscalía, por su parte, pide la absolución. Al igual que la defensa sitúa los hechos en el marco de la libertad de expresión.

La asociación Abogados Cristianos denunció a Willy Toledo ante el Ministerio Público por unos comentarios que difundió en Facebook en julio de 2017 que “vejaban los sentimientos religiosos”.

El actor, tras conocer la apertura de juicio oral contra tres mujeres acusadas de un delito contra los sentimientos religiosos por la denominada “procesión del coño insumiso” -del que finalmente fueron absueltas el pasado octubre- publicó en Facebook: “Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso”.

En sus comentarios, el actor también tildó de «energúmena» a una magistrada de Sevilla que abrió juicio a estas tres mujeres.

El post del actor por el que fue denunciado.

Durante la fase de instrucción, Willy Toledo fue llamado a declarar en tres ocasiones. Tras no acudir a las dos primeras, por considerar que no había cometido “delito alguno”, sino que había “ejercido su libertad de expresión”, el 12 de septiembre de 2018 fue detenido por la Policía para asegurar su comparecencia en la vista del día siguiente.

El actor se negó a declarar ante el magistrado. Se limitó a contestar a una pregunta de su abogado, en la que ratificó un escrito que ya presentó, donde insiste en que no ha cometido “ningún delito” y, por tanto, no considera necesario presentarse ante “ningún juez ni fiscal”.

A su salida del Juzgado, volvió a hacer las declaraciones que motivaron la denuncia: “Me cago en Dios y me cago en la Virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe y en la santidad de la virginidad de la Virgen María 27 mil veces como hacéis todos los que tengo aquí delante todos los días de vuestra vida”.

Toledo, a las puertas del juzgado, tras la vista del pasado septiembre. Foto: EP

Y señaló que le parece “absolutamente tercermundista que en este país todavía existan cinco artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos”.

Su abogado, Endika Zulueta, reivindica la despenalización del delito contra los sentimientos religiosos.

“Este enjuiciamiento muestra que en este país tenemos un Código Penal que facilita que determinadas personas puedan sentarse en el banquillo de los acusados simplemente por escribir que se caga en Dios y en la Virgen del Pilar en sus perfiles sociales en un contexto de crítica política a determinadas resoluciones judiciales e instituciones políticas”, ha señalado.

El letrado se ha mostrado «convencido» de que Toledo «resultará finalmente absuelto» y con «confianza» en que el actor «sea la última persona enjuiciada» en España por un delito religioso. A su juicio, «debía estar fuera del Código Penal, al menos, desde 1978».

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha subrayado que «no existe el derecho al insulto», y ha recordado que “en 22 de los 28 países de la Unión Europea condenan el delito contra los sentimientos religiosos”.

Añade que Toledo «nunca se ha retractado, sino que ha seguido ofendiendo, por lo que no hay más opción que una condena económica».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales