Manos Limpias denuncia al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid por haber autorizado la manifestación del 8M
Destaca que "un porcentaje más que significativo de contagio deviene de personas que participaron" en ella. Foto: EP

Manos Limpias denuncia al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid por haber autorizado la manifestación del 8M

Le imputa un presunto delito de imprudencia grave a la salud
|
23/3/2020 09:16
|
Actualizado: 23/3/2020 11:14
|

Manos Limpias ha denuncido hoy al delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, José Manuel Franco, por haber autorizado la manifestación del 8M. Lo acusa de «haber puesto en grave riesgo la salud de los residentes en la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas».

Le imputa un presunto delito de imprudencia grave a la salud (artículo 147 del Código Penal en consonancia con el artículo 152).

La denuncia la ha presentado esta mañana por el secretario general de la asociación, Miguel Bernad Remón, en representación del sindicato.

«Era un clamor popular, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que esa manifestación no se tendría que haber celebrado. Y nosotros, cumpliendo con nuestro deber y dentro de las reglas del Estado de Derecho, nos hemos hecho eco en esta denuncia de ese clamor popular y de cantidad de mensajes que ha recibido la asociación denunciando la manifestación. Ahora queda en manos de los tribunales», ha señalado Bernad a Confilegal.

Manos Limpias relata en la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, que el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró en pleno centro de Madrid, una «manifestación multitudinaria, con asistencia de miles de personas de otras Comunidades Autónomas».

Señala que la manifestación fue «alentada no solo por los medios de comunicación, sino también por el Gobierno de la Nación, con asistencia de varios miembros del Ejecutivo».

Montero, en la marcha del 8M junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, magistrada en servicios especiales; el pasado 12 de marzo se conoció que la ministra de Igualdad había dado positivo de coronavirus. Foto: EP

PP y VOX cargan contra el Gobierno por usar guantes de látex en la manifestación del 8M; la ministra de Exteriores, Arantxa González, sostiene que mujeres del PSOE llevaban guantes morados el 8M como «guiño» al feminismo. Foto: EP

Apunta que seis días antes, el Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa emitió un documento titulado ‘Coronavirus (COVID-19)’ que decía que se estaba “valorando y estudiando la posibilidad de subir el nivel de las medidas para pasar de una fase de contención a una de mitigación, en algunas áreas, aunque esta decisión aún no se ha materializado”.

Manos Limpias destaca que entrar en esa fase de mitigación habría acarreado la suspensión de esta manifestación.

Señala que «ya había voces autorizadas de responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas, como la de Madrid», que en la reunión con el ministro de Sanidad «alertaron con «restringir las multitudes», como la del 8 de marzo.

Añade que el servicio de salud vasco y la Comunidad de Madrid «pidieron medidas más drásticas y empezaron unilateralmente a adoptar medidas para contener la expansión».

La asociación recuerda que el día anterior a la manifestación, la Comunidad de Madrid rozaba ya los 200 casos de los 430 que había en todo el territorio.

Denuncia que «a pesar de ello», el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad «insistió en no suspender el 8 de Marzo».

Manos Limpias apunta que un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades de la Unión Europea «desaconsejó permitir multitudes» y que ese informe era «conocido por los responsables de la manifestación».

También señala que la OMS alertó antes del 8 de marzo del riego de concentraciones y que en declaraciones del ministro Pedro Duque, el Gobierno ya conocía desde el 2 de febrero el primer caso de coronavirus en España.

Manos Limpias manifiesta que «los hechos evidencian de una manera clara, rotonda, determinante y sin
ningún tipo de duda, que de no haber celebrado la manifestación» del 8M «la espiral de contagio fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, no admite la más mínima controversia».

La asociación denuncia que «un porcentaje más que significativo de contagio deviene de personas que participaron» en ella.

Recuerda que hasta el momento hay «1.720 muertos y los más de 29.000 afectados atendidos médicamente sin víctimas, de los cuales el 60% corresponde a la Comunidad de Madrid, donde se celebró la manifestación».

Manos Limpias expone que, según recoge el artículo 147 del Código Penal, “el que por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o y su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa tratamiento médico o quirúrgico”.

Asimismo, señala que según el artículo 152, «el que por imprudencia grave causase alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido»,

En su virtud, solicita al Juzgado de Instrucción de Madrid que por turno corresponda que admita la denuncia y se actúe conforme a derecho corresponda.

Preguntado Bernad acerca de lo que dice la asociación de que «medios de comunicación alentaron esa manifestación», sostiene que «determinados medios afines al Gobierno la alentaron».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales