Los consumidores afrontan las negociaciones de su moratoria hipotecaria con los bancos con poca información y buscando asesoramiento
Las consultas a los bancos durante el confinamiento están siendo elevadas.

Los consumidores afrontan las negociaciones de su moratoria hipotecaria con los bancos con poca información y buscando asesoramiento

Desde el Consejo de Consumidores y Usuarios se pide más información al Banco de España y que amplíe la moratoria a seis meses
|
07/4/2020 16:07
|
Actualizado: 07/4/2020 16:07
|

La moratoria hipotecaria vuelve a situar a consumidores y entidades bancarias en un escenario en el que debería haber entendimiento y menos litigiosidad que en otros contextos.

Sin embargo, acceder a dicha moratoria hipotecaria, con todos los requisitos que se piden y en un estado de confinamiento, con restricciones de movimientos notables, no es fácil para estos consumidores.

“Es el momento de la declaración responsable suscrita por el propio afectado donde se responsabiliza de esa información hipotecaria sobre su persona y poder presentar la documentación adecuada cuando pase este estado de alarma”, apunta Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

A su juicio, es fundamental “realizar una buena solicitud y para ello es fundamental contar con la información adecuada y el asesoramiento previo de abogados expertos en la materia para que dicha solicitud alcance el éxito que demanda el consumidor”.

En este contexto, Ballugera, como presidente del Consejo de Consumidores, ha enviado cartas sobre esta cuestión a los máximos representantes del Banco de España, la Asociación Española de la Banca y la Asociación Hipotecaria Española.

En ellas, reclama más información y mejora de las condiciones a los consumidores de las medidas de moratoria de crédito hipotecario y al consumo aprobadas por el Gobierno mediante los Reales Decreto-ley 8/2020 y 11/2020, de 17 y 31 de marzo respectivamente.

Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Para este experto, «no hay que olvidar que las entidades bancarias tienen unas obligaciones de información de dicha moratoria al propio Banco de España. Todos los días deben enviar esa información a este regulador bancario sobre las moratorias pedidas y las concedidas y otra serie de datos”.

En su opinión, “estos datos son relevantes, tanto para asociaciones de consumidores, consumidores y público en general. Hemos pedido que se hiciera pública esa información o que de alguna forma nos la facilitase tanto al CCU como a las propias asociaciones”.

En su carta al gobernador del Banco de España, el presidente del CCU señala que las informaciones sobre las moratorias que las entidades prestamistas supervisadas tienen la obligación de remitir a esa entidad son de gran interés y utilidad para las personas consumidoras y para sus representantes, con el fin de gestionar mejor las posibilidades de obtener dichas moratorias.

Por ello, solicita que se garantice el conocimiento público de esa información, con una periodicidad acorde al estado de alarma en el que vivimos y que podría ser semanal, lo que contribuiría también a ajustar las peticiones de la ciudadanía a las necesidades y problemas de los acreedores favoreciendo la confianza y el equilibrio del mercado.

Desde CCU se insiste en que es fundamental, “que la información sobre la moratoria llegue a los consumidores que lo necesitan. Aunque en principio la moratoria del Gobierno es de tres meses y no se negocia, también es cierto que bancos y consumidores deben entenderse y formalizarlo en una escritura”.

Ballugera destaca que “los consumidores deben definir su estrategia a la hora de negociar con los bancos y contar con toda la información relevante, lo más objetiva posible, además de conocer lo que opina la AEB y lo que explican los medios de comunicación”. Al parecer la demanda de moratorias esta siendo importante, aunque se piden demasiados requisitos.

A su juicio, es «confusa» la estrategia de la AEB, patronal bancaria, ya que pretende que el consumidor pague intereses y no el principal, “todo lo contrario a lo que dice el RDLey del Gobierno donde se dice que durante la moratoria los intereses estén condonados”.

Moratoria, a seis meses

Por lo que respecta a la Asociación Hipotecaria Española y a la Asociación Española de la Banca, el Consejo de Consumidores y Usuarios se congratula de su apoyo a las medidas de moratoria, pero pide en otras misivas que las entidades bancarias vayan más allá de los tres meses brindados por el Gobierno, acordando con sus clientes plazos más amplios, que podrían ser de seis meses.

Tal y como CCU ya había manifestó al propio Ministerio de Consumo en recientes reuniones telemáticas, “ese plazo debería ser al menos de seis meses y contemplar la posibilidad posterior de líneas de crédito extraordinarias destinadas a quienes mantengan sus dificultades económicas con motivo del estado de alarma”, aclara Ballugera.

A juicio del presidente de la CCU, “las entidades bancarias deberían ser generosas y ampliar dicho plazo a lo que ya comentamos de seis meses, sin perjuicio de que pueda revisarse al término de la moratoria si persistiese la situación de vulnerabilidad generada por el coronavirus”.

Esta entidad destaca en sus misivas la acreditada voluntad de los consumidores de mantenerse en el cumplimiento voluntario de sus obligaciones de pago, como lo demuestra la baja tasa su morosidad, tanto absoluta como relativa, claramente inferior a la morosidad empresarial.

Pide, además, que se contemple la condonación del interés remuneratorio durante ese periodo, reanudándose la amortización tras el cese de la moratoria si el deudor ha conseguido recuperarse u ofreciendo, en caso contrario, la posibilidad de líneas de crédito extraordinarias para financiar la devolución de las cantidades aplazadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial