Cs pide la comparecencia urgente de Iglesias en el Congreso por el ‘caso Dina’: A ver si las cloacas del Estado son él
La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, señala que Iglesias deberá dar explicaciones sobre si es cierto que ha tenido una tarjeta personal del móvil de su exasesora Dina Bousselham, si es verdad que "la devolvió destruida" y si ha recibido trato de favor por parte de la Fiscalía.

Cs pide la comparecencia urgente de Iglesias en el Congreso por el ‘caso Dina’: A ver si las cloacas del Estado son él

El PP también la pidió la semana pasada, mientras que VOX ha denunciado al vicepresidente, Bousselham, Flor y al fiscal Stampa ante la Fiscalía Anticorrupción
|
30/6/2020 11:15
|
Actualizado: 30/6/2020 12:38
|

Ciudadanos ha pedido que el vicepresidente Pablo Iglesias comparezca en el Congreso de los Diputados para aclarar qué hizo con la tarjeta SIM del móvil de su exasesora, Dina Bousselham, y si recibió información de la Fiscalía sobre actuaciones judiciales.

“No entramos a valorar un delito porque es tarea de la justicia, pero sí que venga al Congreso y comparezca, ya que es indignante que no salga de él mismo la idea de comparecer”, señaló ayer la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez.

Según ha dicho, algunas de las preguntas que el vicepresidente debería contestar son: “¿Ha tenido una tarjeta personal de una persona ajena?”, “¿por qué estaba destruida?”, “¿ha recibido información privilegiada de la Fiscalía?”.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del ‘caso Tándem’, retiró a Iglesias la condición de perjudicado en la pieza ‘Dina’, en la que se investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham y el uso posterior de sus datos.

Ciudadanos quiere que el líder de Podemos deje de usar «la técnica del avestruz» y explique en una comparecencia parlamentaria sus «presuntos tejemanejes» con la tarjeta de su exasesora, ya que no contestó al portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, cuando le preguntó por esta cuestión en el Pleno del Congreso la semana pasada.

«Tiene que responder si es cierto que en estos meses ha tenido la tarjeta del móvil de una persona, si la devolvió destruida y por qué, qué contenía para que hubiese esa voluntad de destrucción», ha manifestado Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez ha valorado que “las cloacas” de las que hablaba Iglesias “no eran tales”.

Ha puesto en duda las afirmaciones que hacían desde Podemos hace unos años cuando aseguraban ser víctimas de «las cloacas del Estado» por un presunto espionaje organizado por la trama policial de Villarejo.

Ahora «queda claro que Iglesias hizo una campaña de la mentira y de la infamia», adoptando una actitud «victimista», y resulta que «a lo mejor las cloacas del Estado pueden no ser los demás, sino él mismo», ha indicado.

Ciudadanos pide la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno «por responsabilidad y por limpieza democrática», según Rodríguez, independientemente de las decisiones que pueda tomar la Justicia.

«Cada día conocemos nuevos detalles del ‘caso Dina’ y Pablo Iglesias no puede seguir escondiéndose. Debe muchas explicaciones. ¿Retuvo durante meses la tarjeta de su compañera? ¿Se la devolvió destruida? ¿Por qué?», ha señalado en Twitter el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales.

EL PP TAMBIÉN HA PEDIDO LA COMPARECENCIA URGENTE DEL VICEPRESIDENTE 

El PP también registró el pasado jueves la petición de comparecencia de Iglesias en el Congreso, así como la de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

El viernes, la Fiscalía General del Estado anunció que la Inspección Fiscal abrirá actuaciones para comprobar determinadas informaciones publicadas en los medios sobre una supuesta filtración de parte de la pieza Tándem por uno de los fiscales del caso.

Actúa así tras las informaciones que apuntan a “la relación íntima” del fiscal del caso Ignacio Estampa y una de las abogadas que intervenían en esta causa como acusación popular por Podemos, Marta Flor Núñez, y las conversaciones que ésta mantuvo con compañeros de la formación por mensajes, que revelarían que tenía información previa a la apertura de esta investigación.

En estas conversaciones en un chat privado de abogados de Podemos una de las letradas comenta que los fiscales del caso Villarejo van a “ayudarles” en la causa en la que el partido se había personado como acusación popular y les transmite determinada información relativa a la instrucción de este asunto.

Las conversaciones tuvieron lugar en 2018, antes de que se abriera la pieza ‘Dina’ del ‘caso Tándem’ –por el que el excomisario jubilado José Manuel Villarejo está en prisión preventiva desde noviembre de 2017-, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Boussellham, exasesora del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El pasado viernes trascendió que en otra conversación del grupo de Telegram que la letrada Marta Flor tenía con sus compañeros del equipo jurídico ésta informa que el fiscal, al que se refiere como ‘Ironman’, le ha comunicado “extraoficialmente, porque está secreto y no nos notificarán” que el juez había admitido unas “diligencias sin concretar nada más” y que “imagina” que son las que “ellos (fiscales) apoyaron”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, también urgió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a explicar «si sabía» el presunto «chivatazo» de la Fiscalía a Iglesias, en lo que ha denominado «escándalo Dina’, tras las informaciones publicadas estos días.

«Es nuestras responsabilidad preguntar a Pedro Sánchez si sabía que presuntamente la Fiscalía había informado a Pablo Iglesias sobre este escándalo. Tiene que romper su silencio el señor Iglesias y también tiene que romper su silencio el señor Sánchez, que es quién ha situado a Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno», ha manifestado en una entrevista en Telecinco.

VOX HA DENUNCIADO A IGLESIAS, BOUSSELHAM, LA ABOGADA MARTA FLOR Y AL FISCAL STAMPA ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN 

VOX, por su parte, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pablo Iglesias; su exasesora Dina Bousselham, la abogada que en principio representó a ambos en la pieza ‘Dina’ del ‘caso Tándem’, Marta Flor; y uno de los fiscales de la causa, Ignacio Stampa.

Les atribuye seis delitos: denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito, estafa procesal, tráfico de Influencias y revelación de secretos, por el contenido de un chat privado entre abogados de Podemos en los que la letrada Marta Flor comenta determinada información que había obtenido del representante del Ministerio Público.

Noticias relacionadas:

Podemos, denunciado por una supuesta vulneración de la Ley de Protección de Datos que podría costarle 10 millones de euros

El exjefe jurídico de Podemos apartó del equipo legal a la abogada Flor por vulnerar el secreto profesional y por anteponer sus relaciones íntimas con el fiscal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política