Primer juicio contra Villarejo, éste por calumnias y denuncia falsa a Sanz Roldán, exdirector del CNI
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a la izquierda, tiene que responder a las acusaciones del exjefe del CNI, Félix Sanz Roldán, por los delitos de calumnias y denuncia falsa.

Primer juicio contra Villarejo, éste por calumnias y denuncia falsa a Sanz Roldán, exdirector del CNI

|
15/1/2021 06:48
|
Actualizado: 15/1/2021 14:16
|

No hay dos sin tres. Ni tres sin cuatro. Hoy finalmente tendrá lugar el primero de los más de veinte juicios a los que va a tener que hacer frente en los años por venir el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por sus «pluriempleos» al margen de la ley investigados en la causa Tándem.

En este juicio tiene que responder de los supuestos delitos de calumnias y denuncia falsa contra Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español.

En el mismo declarará la examiga del Rey Emérito, Corinna Larsen, que intervendrá por videoconferencia desde Londres.

Está previsto que comience a las 10 de la mañana y tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal 8, del que es titular el magistrado Jesús de Jesús. 

Por este caso, la Fiscalía Provincial de Madrid le pide un total de dos años de cárcel: un año de prisión, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 20 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, por el delito de denuncia falsa; y otro año y la misma inhabilitación, por el de calumnias.

Como es preceptivo, el juicio arrancará con la declaración presencial de Villarejo. Después lo hará, también en carne y hueso, Sanz Roldán.

El exdirector del CNI está obligado a declarar, por ser el querellante, aunque podría evitarlo acogiéndose al artículo 418 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde «se exceptúa el caso en que el delito revista suma gravedad por atentar a la seguridad del Estado», entre otras razones.

A continuación, y a instancias de la defensa, será el turno de los testigos, empezando por Larsen, que intervendrá por videoconferencia desde Reino Unido. Para evitar posibles fallos de conexión este viernes, la semana pasada se llevó a cabo un «ensayo» que concluyó de forma exitosa.

AMENAZAS A CORINNA

La comparecencia de Larsen guarda relación con el delito de calumnias.

Los hechos se remontan al 5 de junio de 2017, cuando Villarejo dijo en el programa ‘Salvados’ de La Sexta que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la empresaria germanodanesa «siendo consciente de que no era cierto», según el escrito de acusación de la Fiscalía de Madrid.

En una declaración jurada ante notario, Larsen acusó a Sanz Roldán de estar detrás de una «campaña» en su contra y de amenazarla personalmente en un hotel de Reino Unido en el año 2012, después de que Don Juan Carlos tuviera el accidente en Botsuana.

Tras Larsen, testificarán el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera y la ex responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y actual jefa de Gabinete de la ministra de Defensa, Esperanza Casteleiro, ambos a instancias también de la defensa.

Sin embargo, el juez ha rechazado las testificales del exdirector adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino; del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y de cuatro periodistas.

El magistrado se opone a practicar estos interrogatorios al entender que lo que podrían acreditar los dos primeros lo hará el propio Olivera y que el conocimiento de los segundos es de fuente indirecta o lo puede atestiguar Larsen.

LOS «TENTÁCULOS» DE VILLAREJO

El otro eje del juicio contra Villarejo será la denuncia presentada el 1 de junio de 2017 por Villarejo contra Sanz Roldán y un periodista por un artículo sobre sus «tentáculos» en el mundo judicial que se ilustraba con una fotografía suya, según denunciaba, obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto.

En la imagen aparecía Villarejo bajando de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla y, siempre según su denuncia, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al periódico ‘El País’ con el conocimiento y la autorización de Sanz Roldán, lo cual sería constitutivo, en su opinión, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

La denuncia no fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Villarejo recurrió en reforma y en apelación, sin ningún éxito, y finalmente la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa en los juzgados de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales