Anticorrupción pide la libertad de Villarejo al no poder ser juzgado antes de noviembre
La AN confirmó ayer su puesta en libertad por las tres piezas del 'caso Tándem' por las que será juzgado el próximo 13 de diciembre, al desestimar el recurso de súplica del Ministerio Público. Foto: EP

Anticorrupción pide la libertad de Villarejo al no poder ser juzgado antes de noviembre

Cuando se cumple el límite máximo de 4 años en prisión preventiva
|
03/3/2021 13:27
|
Actualizado: 03/3/2021 17:21
|

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dejar en libertad al excomisario José Manuel Villarejo, ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, cuando se cumple el límite máximo de 4 años en prisión preventiva.

La defensa de Villarejo también lo ha solicitado.

La Fiscalía señala en su escrito, remitido al magistrado de la Audiencia Nacional instructor del ‘caso Tándem’, Manuel García-Castellón, que se mantiene el riesgo de fuga por el que se decretó la prisión preventiva y por ello solicita que se le impongan medidas cautelares que garanticen su presencia en el juicio, tales como comparecencias diarias, la prohibición de salida de territorio nacional y se le retire el pasaporte.

La Fiscalía ha hecho esta petición al magistrado después de que ayer la Audiencia Nacional rechazara el recurso de súplica de Anticorrupción contra la  decisión de ponerlo en libertad provisional respecto a las piezas ‘Pintor’, ‘Iron’ y ‘Land’ por las que será juzgado el próximo 13 de diciembre.

El tribunal acordó su libertad por esas tres piezas semanas antes de señalar el juicio, si bien se le mantenía en prisión por el resto de la treintena de piezas que componen esta macrocausa.

La Fiscalía expone en su escrito al instructor de Tándem que al haber desestimado el tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (Sección Cuarta) que juzgará a Villarejo su recurso contra el auto por el que dejó en libertad al excomisario en esas tres piezas que se van a enjuiciar conjuntamente, y no haber asumido la situación personal del excomisario en las otras causas, así como por haber señalado el juicio después de que venza el plazo máximo de la prisión preventiva, la libertad provisional deviene inevitable, informan fuentes jurídicas.

Además, el estado actual de las piezas por las que se le mantiene en prisión tampoco permite su enjuiciamiento antes de que se cumpla ese plazo.

La Fiscalía alegó en el recurso de súplica falta de motivación para la puesta en libertad y advertía que esta situación provocaría que perdiera la preferencia a la hora de señalarse el juicio, ya que ya no se trataría de una causa con preso. Añadía que a pesar de existir piezas separadas, se trataba de un procedimiento único, en el que se investigan graves delitos.

También afirmó que el tribunal ha acordado su puesta en libertad en estas tres piezas de modo «precipitado» e «improcedente» al no haber valorado ni el riesgo de fuga ni el riesgo de reiteración delictiva que, a su juicio, persisten.

LO ARGUMENTADO POR LA DEFENSA DEL EXCOMISARIO

El abogado del excomisario, Antonio José García Cabrera, indica en su escrito pidiendo la libertad de su cliente que tras conocerse que la AN ha desestimado el recurso de Anticorrupción contra la libertad de Villarejo y habiéndose señalado la vista oral por ‘Land’, ‘Iron’ y ‘Pintor’ a partir del día 13 de diciembre, fecha posterior al vencimiento del límite legal máximo de la prisión provisional, «procede en derecho decretar de forma inmediata la libertad provisional».

Alega, además, que no existe riesgo de fuga debido a su arraigo familiar, social, profesional y económico.

Explica que Villarejo, de 69 años, tiene su residencia en Boadilla del Monte, en un inmueble de su propiedad, en el que «permanecería en caso de ser decretada su libertad o prisión atenuada», junto a su mujer, Gemma Alcalá -investigada en varias piezas de la causa- y su hija menor de edad, y cercano a un juzgado, «lo que indudablemente facilita su vigilancia y control».

Añade que todo su patrimonio está «sujeto al proceso» y por tanto, según dice, «minimiza un hipotético riesgo de huida que sería especialmente difícil de imaginar acaeciendo esta pandemia global».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales