La Comisión Europea llevará a Polonia ante el TJUE para proteger la independencia de los jueces
Considera que atenta contra la independencia judicial en Polonia y que es incompatible con el Derecho europeo.

La Comisión Europea llevará a Polonia ante el TJUE para proteger la independencia de los jueces

Pedirá medidas cautelares para suspender la Ley sobre el Poder Judicial que Bruselas ve como un "riesgo grave"
|
31/3/2021 13:27
|
Actualizado: 31/3/2021 17:39
|

La Comisión Europea llevará a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para proteger la independencia de los jueces y el Estado de Derecho en este país.

Pedirá medidas cautelares para suspender la Ley sobre el Poder Judicial que Bruselas ve como un «riesgo grave».

«Es incompatible con las disposiciones fundamentales de los Tratados. La Comisión cree que atenta contra la independencia judicial en Polonia y es incompatible con el Derecho europeo», ha destacado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha anunciado esta decisión.

El comisario ha señalado que la situación en Polonia «se está deteriorando desde 2015», y ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha tomado medidas para tratar de corregir esta deriva, con varios procedimientos de infracción abiertos desde 2016.

El expediente se abrió en abril del pasado año tras promover Varsovia una reforma del Poder Judicial, llamada ‘Ley Muzzle’, que prevé medidas disciplinares contra jueces que acudan al TJUE para plantear cuestiones prejudiciales sobre normas polacas.

El pasado enero, en otro intento por resolver la situación antes de recurrir a la Justicia europea, la Comisión remitió un dictamen motivado al gobierno polaco que le daba dos meses de plazo para corregir la controvertida norma.

La falta de una respuesta satisfactoria por parte de Varsovia ha llevado al Colegio de Comisarios, reunido hoy, a dar luz verde al último paso del expediente, que supone elevar el caso al TJUE, con sede en Luxemburgo.

Pedirá medidas cautelares para suspender los procesos disciplinarios que estén en marcha en Polonia contra jueces en el marco de la reforma y evitar así que se puedan producir «daños graves e irreparables».

Reynders confía en que Luxemburgo responda «muy rápido» a esta petición, como ha hecho en otros casos similares anteriores.

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha advertido recientemente que las modificaciones sucesivas de la Ley polaca del Consejo Nacional del Poder Judicial que han llevado a suprimir el control judicial efectivo de las resoluciones del Consejo por las que se presentan al presidente de la República candidatos para cubrir plazas de juez del Tribunal Supremo «podrían violar el Derecho de la Unión».

Señala que en caso de violación acreditada, el principio de primacía del Derecho de la Unión obliga al Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Polonia -‘Naczelny Sąd Administracyjny’- a dejar sin aplicación dichas modificaciones.

Noticias relacionadas:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política