Siete años de prisión por lesionar a un hombre en un ojo de una pedrada y amenazarle de muerte para que retirara la denuncia
Tendrá que indemnizar a la víctima con 145.000 euros por las graves secuelas que padece. Foto: EP

Siete años de prisión por lesionar a un hombre en un ojo de una pedrada y amenazarle de muerte para que retirara la denuncia

Vulneró la orden judicial que le prohibía acercarse o comunicarse con él para amenazarle e intentar que retirara la denuncia
|
05/4/2021 08:53
|
Actualizado: 05/4/2021 09:00
|

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a siete años de prisión a un hombre que lesionó gravemente en un ojo a otro de una pedrada y después vulneró la orden judicial que le prohibía acercarse o comunicarse con él para amenazarle de muerte e intentar que retirara la denuncia.

Ha sido sentenciado por un delito de lesiones, un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar y un delito contra la Administración de Justicia.

Además de la pena de cárcel, tendrá que pagar al perjudicado 145.000 euros por las graves secuelas que padece como consecuencia de la agresión.

También se le ha impuesto una multa de 3.240 euros.

La sentencia, número 37/2021, está fechada a 9 de febrero y ha sido notificada recientemente.

La firman los magistrados de la Sección Tercera José Daniel Mira-Perceval Verdú (presidente), María Amparo Rubió Lucas (ponente) y Pablo Díez Noval.

La sentencia puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los hechos sucedieron el 13 de abril del pasado año, cuando el condenado, que había mantenido diversos conflictos y discusiones por la víctima, la siguió cuando iba a hacer la compra y, al recriminarle su actitud, cogió varias piedras de grandes dimensiones, y «con ánimo de menoscabar su integridad física y psíquica se las lanzó»,

Una de ellas le impactó en la cara y le rompió los cristales de las gafas de sol que llevaba, lo que le provocó un grave traumatismo en el ojo derecho con perforación de la córnea, expone el tribunal.

A causa de esa lesión, el agredido sufre graves secuelas, como la pérdida irreversible de agudeza visual en el ojo derecho, con el que no percibe la luz, y un importante menoscabo de su calidad de vida.

El ahora condenado fue detenido siete días después del suceso y un juzgado le impuso una medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación con el perjudicado durante la tramitación de la causa hasta que hubiera sentencia firme.

A pesar de la prohibición, la incumplió en dos ocasiones para amenazar de muerte a la víctima con la finalidad de que retirase la denuncia, según declara probado el tribunal.

El 26 de abril se presentó en el domicilio del perjudicado y, con el propósito de lograr su objetivo de que retirara la denuncia, le dijo «me da igual ir a la cárcel por tu muerte, yo cumplo mis amenazas».

El 30 de abril cuando la víctima transitaba por la calle, el condenado lo siguió y, con el mismo propósito le dijo: «Como no quites la denuncia te mato y te quito el otro ojo».

LA FISCALÍA PEDÍA 11 AÑOS DE CÁRCEL Y LA ACUSACIÓN PARTICULAR, 12

El juicio se celebró el pasado 28 de enero.

La Fiscalía pedía por el delito de lesiones 8 años de prisión, y prohibición de comunicarse por cualquier medio y de alejamiento de la víctima a una distancia no inferior a 300 metros durante diez años; por el delito de quebrantamiento, multa de 18 meses con cuota diaria de 6 euros; y por el delito de obstrucción a la Justicia, tres años de prisión y multa de 18 meses.

En cuanto a la responsabilidad civil solicitaba que abonara a la víctima 6.000 euros por los días de perjuicio temporal por pérdida temporal de calidad de vida, 15.000 euros por las secuelas, 24.000 euros por el perjuicio estético sufrido, y 100.000 euros por la incapacidad previsible para realizar su trabajo habitual (145.000 euros en total).

La acusación particular reclamaba 9 años de prisión por el delito de lesiones; por el delito de quebrantamiento solicitaba multa de 18 meses con cuota diaria de diaria de 6 euros; y por el delito de obstrucción a la Justicia, tres años de prisión y multa de 18 meses con cuota diaria de 6 euros.

En cuanto a la responsabilidad civil pedía 8.000 euros por los días de perjuicio temporal por pérdida temporal de calidad de vida, 42.000 euros por las secuelas, 35.400 euros por el perjuicio estético sufrido, 100.000 euros por la incapacidad para algunas actividades y 1.600 euros por una intervención quirúrgica urgente (un total de 187.000 euros).

La defensa, alternativamente a su calificación provisional que elevó a definitiva, interesó la condena como autor de un delito de lesiones y mantuvo la petición de absolución respecto de los otros dos delitos por los que era acusado.

LA CONDENA

El tribunal le ha impuesto por el delito de lesiones, un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar y un delito contra la administración de justicia seis años de cárcel, prohibición de comunicarse por cualquier medio y de alejamiento de la víctima a una distancia no inferior a 300 metros, respecto de su domicilio, lugar de trabajo o lugar en que se halle por plazo de diez años.

Lo ha condenado a la pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros por el delito continuado de quebrantamiento de condena; y a la pena de un año de cárcel, multa de 6 meses con cuota diaria de 6 euros por el delito contra la administración de justicia.

Tendrá que indemnizar a la víctima con 145.000 euros, más intereses, así como pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

En cuanto a la cuantía de indemnización, el tribunal explica que le parece más correcta la cantidad solicitada por el Ministerio Fiscal, «plenamente ajustada a las graves lesiones que le han quedado de por vida al lesionado». Señala que la defensa no ha opuesto razonamiento alguno que nos haga pensar que la cantidad solicitada es desorbitada o no se ajusta a las consecuencias del actuar del condenado.

Explica que no procede conceder cantidad alguna por una intervención quirúrgica urgente, tal y como solicita la acusación particular, dado que los médicos forenses declararon que la víctima se encuentra en lista de espera para intervención quirúrgica para extracción de globo ocular y colocación de prótesis, intervención que, por tanto, se llevará a cabo en la sanidad pública y sin coste alguno para el perjudicado

El condenado, natural de Nigeria, está en prisión provisional por esta causa desde el 6 de mayo de 2020.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales