La Unión de Oficiales de la Guardia Civil se querella contra las autoridades sanitarias catalanas ‘por excluir a guardias civiles y policías nacionales de la vacunación’
Considera que podrían haber incurrido en los supuestos delitos de prevaricación, contra los derechos de los trabajadores, de odio, y contra las garantías constitucionales.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil se querella contra las autoridades sanitarias catalanas ‘por excluir a guardias civiles y policías nacionales de la vacunación’

La dirige contra la Consejera de Sanidad y el director de servicios del Departamento de Salud catalán
|
27/4/2021 14:40
|
Actualizado: 27/4/2021 14:43
|

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional (UO) se ha querellado contra las autoridades sanitarias catalanas, «por excluir a guardias civiles y policías nacionales del proceso de vacunación frente al Covid-19».

Considera que podrían haber incurrido en los delitos de prevaricación, contra los derechos de los trabajadores, de odio, y contra las garantías constitucionales.

La UO dirige la querella, presentada ayer ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), contra la Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés i Bosch, y contra el director de servicios del Departamento de Salud catalán.

Alba Vergés i Bosch, consejera catalana de Sanidad.

Según ha informado hoy en un comunicado, «pese a las distintas excusas que se han vertido» en los medios de comunicación por parte de las autoridades de la Generalitat responsables, e incluso el ofrecimiento del Gobierno central, «la realidad, a día de hoy, es que guardias civiles, policías nacionales, autonómicas y locales de toda España han recibido su dosis de vacuna, menos los guardias civiles y policías nacionales destinados en Cataluña».

«No podemos permitir que decisiones políticas que no se sustentan en criterios sanitarios consensuados con el Ministerio de Sanidad, por motivos que a estas alturas de la película no hace falta explicar, pongan en riesgo la salud de policías y guardias civiles, de sus familias, y de las personas con las que a diario se relacionan en el ejercicio de sus funciones», destaca la UO.

Del mismo modo, lamenta «la tibieza del Gobierno central que tolera que policías y guardias civiles sean ninguneados por las autoridades sanitarias catalanas, no solo poniendo en riesgo su salud, sino también el propio proceso y estrategia nacional de vacunación pues, insistimos, a día de hoy los guardias civiles en Cataluña siguen sin vacunar».

«Garantizar la salud de guardias civiles y policías es necesario para garantizar la seguridad pública, seguridad que a su vez es necesaria para garantizar la Democracia de la que tanto se habla estos días. Ya se han perdido muchas vidas, demasiadas», subraya la UO, y se pregunta «a qué se está jugando desde la política».

En ampliación

Noticias relacionadas:

El TSJCat insta a la Generalitat a que garantice ‘de inmediato’ la vacunación de policías nacionales y guardias civiles

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales