PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Justicia reconoce el derecho de un menor con una enfermedad ‘ultra-rara’ a que el Servicio Murciano de Salud financie su tratamiento

El TSJ de la Región de Murcia concluye que la negativa “vulnera el derecho de igualdad” ya que el fármaco se está administrando en Madrid y AndalucíaEl tribunal establece que el Servicio Murciano de Salud deberá financiarlo como medicamento extranjero. Foto: Confilegal
| | Actualizado: 04/05/2021 9:48

El Tribunal Superior de Justicia de la Región Murcia (TJSMU) ha ordenado que se establezca y financie por el Servicio Murciano de Salud (SMS) el tratamiento de un menor que padece una enfermedad denominada Alfa Manodosis.

Esta enfermedad está causada por una mutación de un gen del cromosoma 19, que provoca un mal funcionamiento de las células, y “se presenta en 1 de cada 500.000 nacimientos vivos, habiendo actualmente seis personas diagnosticadas”, de ahí que esté catalogada como “enfermedad ultra-rara”.

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Segunda) ha estimado parcialmente el recurso de derechos fundamentales interpuesto por un padre contra el acuerdo adoptado por la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de la Región de Murcia que denegó el tratamiento farmacológico con Velmanasa Alfa a su hijo menor, y declara esa actuación nula de pleno derecho, por haber vulnerado el derecho a la igualdad.

Es la sentencia número 224/2021, de 27 de abril.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La firman los magistrados Leonor Alonso Díaz-Marta (presidenta), José María Pérez-Crespo (ponente) y Pilar Rubio Berna.

La resolución es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los magistrados entienden que con la falta de suministro del medicamento se produce “una vulneración del derecho a la igualdad, puesto que ha quedado demostrado que existen menores, con igual padecimiento que sí están recibiendo aquel tratamiento financiando por las Comunidades Autónomas”.

Según indican, se está administrando a pacientes con Alfa Manodosis en Madrid y Andalucía.

PUBLICIDAD

Además, el tribunal destaca los argumentos de las facultativas que están pautando el tratamiento de aquellos pacientes reconociendo los efectos positivos del fármaco y coincidiendo en que retrasa el desarrollo de la enfermedad.