Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel con el indulto
Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart han salido de de la prisión de Lledoners (Barcelona) con una pancarta con el lema 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña). Foto: Kike Roncón/EP

Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel con el indulto

Junqueras dice con su salida de prisión "no se acaba nada" y que seguirá trabajando por la independencia
|
23/6/2021 12:33
|
Actualizado: 23/6/2021 12:33
|

Los presos del ‘procés’ han abandonado este mediodía la cárcel tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno. El Tribunal Supremo ha remitido esta mañana a los centros penitenciarios los mandamientos para que se procediera a su inmediata libertad tras la publicación hoy en el BOE de los decretos de indulto.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que con su salida de prisión «no se acaba nada» y que seguirá trabajando por la independencia de Cataluña.

«Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa», ha manifestado en un acto tras salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la cárcel de Lledoners. Foto: Kike Rincón/EP

Junqueras sostiene que ahora son nueve personas más que se añaden y continúan el compromiso «por la libertad de todas las personas de este país» y por la amnistía, ya que ha recordado que hay muchos más independentistas con causas judiciales pendientes, haciendo una especial referencia a los dirigentes independentistas en el extranjero.

Según ha asegurado, su voluntad continúa siendo trasladar al terreno de la política todas sus aspiraciones e ideales: «No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia, el de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas».

«Mañana, pasado y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando al lado de la gente de este país sin excluir a nadie para hacer realidad este sueño de una república catalana», ha manifestado.

El secretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, también ha dicho a su salida de prisión que no retrocederán: ‘No aceptaremos ningún silencio a cambio de un indulto’.

Sànchez ha asegurado que es un gran día no sólo por los que salen de la cárcel y sus familias, sino para Cataluña: «Pese a lo que la Justicia y el Estado nos han querido hacer y nos han hecho estos años, salimos juntos, dignos, unidos y en pie para ganar la libertad de este país».

Jordi Sànchez, a su salida de prisión. Foto: Kike Rincón/EP

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación al abandonar el centro penitenciario de Lledoners. También ha dado las gracias a quienes les han expresado su apoyo durante su encarcelamiento, incluso cuando han podido cometer errores: «Gracias a vosotros salimos con la cabeza bien alta y con el corazón determinado a ganar lo que no pudimos ganar con el 1-O».

A quienes votaron el 1-O confiando en que Cataluña sería independiente les ha mandado este mensaje: «Lo haremos, y lo haremos juntos, y lo haremos bien, y ganaremos», también junto a los dirigentes independentistas en el extranjero, que ha dicho que siguen ahí porque el Estado no reconoce la inmunidad que sí considera que les reconoce Europa. «Nuestra salida es también un homenaje a toda la gente del exilio, con el presidente Carles Puigdemont al frente», ha dicho Sànchez, y ha asegurado que están conjurados con que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condene al Estado, y que lo harán con luz en los ojos y fuerza en el brazo, parafraseando al poeta Joan Maragall.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha reafirmado hoy en su ideal de lograr la independencia de Cataluña y ha pedido a Madrid que «tome nota» de que no tienen miedo. Según ha afirmado, si él y el resto de presos por el 1-O han salido de la cárcel con los indultos, ha sido gracias a la presión de Europa y de la sociedad catalana: «El Estado no nos ha podido aguantar más días en de la cárcel».

Cuixart, durante su intervención. Foto: Kike Rincón/EP

«Que nadie se equivoque, que nadie se confunda. Si hoy los presos políticos estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, no han sido capaces», ha dicho tras abandonar la prisión.

«Hoy no es un día de renuncia, hoy es un día en el que los catalanes nos reafirmamos para seguir luchando y para no dejar nadie atrás. Que nadie se equivoque: la represión no nos ha vencido y no nos vencerá», ha manifestado también.

Cuixart ha destacado que la cárcel no los detendrá y ha reiterado que lo único que han perdido ha sido el miedo.

La primera en salir de prisión, a las 12.00 horas en punto, ha sido la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que cumplía condena en el centro de mujeres de Wad Ras, en Barcelona.

A las puertas de la cárcel la esperaban la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs; los consejeros Roger Torrent, Joan Ignasi Elena, Tània Verge, Jaume Giró y Victòria Alsina; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlamento de la Cámara catalana, Alba Vergés; la portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales; la exconsejera y diputada de ERC Meritxell Serret; el diputado de la CUP Carles Riera, y una veintena de personas.

Forcadell celebra el indulto como una «pequeña victoria para conseguir la gran victoria», la república catalana.

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, saliendo de la cárcel de Wad Ras tras ser indultada. Foto: David Zorrakino/EP

«Gracias a todas las personas que durante 39 meses han estado a nuestro lado, a las que se han movilizado, han salido a la calle, me han escrito cartas. Sin ellos no habría sido posible», ha manifestado la expresidenta del Parlamento catalán a su salida de la cárcel.

«Si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, sin las victorias judiciales en Europa, nosotros no estaríamos aquí», ha expresado.

Forcadell ha tenido también unas palabras de recuerdo para todas las mujeres que las cárceles de Alcalá Meco, Puig de les Bases y Wad Ras, los tres centros penitenciarios por los que ha pasado. Ha dicho que le han ayudado a ser más fuerte y empática: «Ser feminista tiene más sentido que nunca desde que estoy en la cárcel».

A las 12.06 han abandonado la prisión de Lledoners el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsejeros Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Han salido juntos con una pancarta con el lema ‘Freedom for Catalonia’ (Libertad para Cataluña) y con una bandera independentista.

Al salir les han recibido un centenar de personas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consejeros Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlamento catalán, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconejero y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares.

La exconsejera Dolors Bassa ha abandonado el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona) a las 12.16 horas. Entre otros, la han recibido las consejeras Laura Vilagrà, Teresa Jordà y Lourdes Ciuró, la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, y el secretario general de UGT, Camil Ros.

Bassa ha reivindicado la libertad y la autodeterminación de Cataluña al salir indultada de la prisión.

«Nuestros ideales son los mismos. Derechos, libertades y derecho de autodeterminación para nuestro pueblo», ha expresado.

Considera que están «en una carrera de obstáculos, porque este es un primer paso, el de los indultos, que abre la puerta a hacer cosas en política y a no judicializar», y ha recordado que aún hay causas judiciales abiertas relacionadas con el proceso separatista, que ha tachado de ignominia.

Bassa ha reclamado retirar las euroórdenes contra los independentistas en el extranjero.

La exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat Dolors Bassa (ERC), a su salida sale del centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres, Gerona. Foto: Glòria Sánchez/EP

La exconsejera ha citado los versos de Miquel Martí i Pol ‘Som on som, perquè tot està per fer i tot es possible’ (estamos donde estamos porque todo está por hacer y todo es posible), el poema que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó para empezar su conferencia el lunes en Barcelona para explicar su agenda del reencuentro, su proyecto de país basado en la concordia y los indultos que el Ejecutivo aprobó al día siguiente.

PP, VOX y Ciudadanos los recurrirán.

El PP alegará ser perjudicado directo para poder recurrirlos tras ser posible objetivo de los CDR.

Ciudadanos interpondrá un recurso un recurso contencioso administrativo contra ese acto administrativo del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

VOX recurrirá los indultos ante el Supremo y presentará una querella contra el Consejo de Ministros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales