Rodríguez Menéndez se defiende: “Falsificaron mi firma para hacer un negocio de compra-venta de petróleo”
Sobre estas líneas, el pasaporte del abogado, José Emilio Rodríguez Menéndez, con su firma original, y a la derecha la carta que los empresarios supuestamente dirigieron a YPF falsificando la firma del letrado.

Rodríguez Menéndez se defiende: “Falsificaron mi firma para hacer un negocio de compra-venta de petróleo”

|
27/6/2021 01:00
|
Actualizado: 27/6/2021 01:00
|

Los cuatro empresarios que interpusieron una querella en Madrid contra el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, de 74 años, trataron de servirse de sus contactos en Argentina para hacer un negocio de intermediación en la compra-venta de petróleo que, de haber salido, les habría reportado una comisión de 25 millones de dólares (21 millones de euros).

“Para conseguirlo”, cuenta Rodríguez Menéndez, “llegaron a falsificar mi firma en una carta que dirigieron al ingeniero Pablo D. Balbi, gerente de Operaciones con Compañías de la petrolera estatal argentina YPF, S.A. Fue el 22 de julio de 2014. Se hicieron pasar por mi persona. Falsificaron mi firma para hacer un negocio de compra de petróleo en una fecha, además, en la que no me encontraba en Argentina”.

Y añade: “Ellos pensaban que utilizando mi nombre se les abrirían todas las puertas por mi gran amistad con la doctora Cristina Fernández de Kichner, que entonces era la presidenta de Argentina”.

De forma sorprendente, esta importante prueba, de cotejo de firmas, fue denegada en la fase de instrucción.

De acuerdo con el socio director del despacho Estudio Jurídico Rodríguez Menéndez, “Isaac Serrano, Ángel Luis Esteban, Jesús Vita y Cristina Ruiz se equivocaron. Lo intentaron, primero, representando a un banco ruso que estaba en quiebra. Y después con la Corrib Oil Trading, Inc., una empresa estatal irlandesa. El negocio, de haber salido, de haber dispuesto de socios solventes –que no lo fueron–, podía haber sido redondo. Pretendían la compra de petróleo argentino por valor de 2.500 millones de dólares. Su comisión habría sido del 1 %, 25 millones de dólares”.

RODRÍGUEZ MENÉNDEZ

El abogado Rodríguez Menéndez, a la derecha, niega las acusaciones vertidas en la querella contra su persona. En la foto, con su asesor legal, el exmagistrado y exfiscal, Manuel Álvarez de Mon Soto.

CREARON TRES EMPRESAS ARGENTINAS PARA HACER EL NEGOCIO

Para hacer ese negocio, los cuatro socios españoles fundaron tres empresas en Buenos Aires.

En todas ellas figuraban públicamente Isaac Serrano y Cristina Ruiz: la Energy Global Investment, S.A., creada el 18 de julio de 2014 –la empresa madre–, la Latin American Petroleum e Hidrocarburos American, Co.

Estas vieron la luz el 19 de agosto de ese año. Estas dos últimas iban a ser radicadas en el paraíso fiscal de Islas Cayman, que era por donde se iban a canalizar los futuros beneficios de la operación, lejos de la Hacienda Pública española.

Rodríguez Menéndez, explica, asesoró a los cuatro empresarios en la fundación de todas ellas,  pero jamás vio un euro suyo.

Su relación se limitó a eso. No fue ni abogado ni representante suyo, enfatiza.

“Ellos pusieron mucho interés en mí, pensando que me iba a mojar en el negocio que pretendían. No lo hice y se lo dejé bien claro. Con ellos me comporté como un auténtico amigo. Les acogí en mi casa de Buenos Aires, porque no tenían dinero para pagar el hotel. Les invité a desayunar, almorzar y cenar durante el tiempo que estuvieron en Argentina. Les asesoré en lo que me pidieron. Pero nunca vi dinero suyo. A día de hoy, me deben la minuta por todo aquello”, subraya.

Cuenta el conocido letrado que lo que le movió a ayudar a los cuatro empresarios fue que el hecho de que, en el pasado, había tenido amistad con el padre de Isaac Serrano, ya fallecido.

“De hecho, fue el señor Serrano el que se puso en contacto conmigo cuando regresé a España, en mayo de 2014”, aclara Rodríguez Menéndez.

“Me pidió que les ayudara a constituir una sociedad en Argentina para hacer este negocio. Tenía que ser argentina porque siendo española habrían tenido las puertas cerradas. La doctora Fernández de Kichner no tiene en gran estima a los españoles”, aclara.

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez recuerda que él fue el primero en denunciar a los empresarios ante la Justicia argentina. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«VOSOTROS NO SOIS SOLVENTES»

Después de que Rodríguez Menéndez descubrió que estaban falsificando su firma en sus relaciones con YPF, tuvo un enfrentamiento con los cuatro empresarios.

“Les dije que YPF no os va a vender petróleo a vosotros porque no sois solventes. YPF os ha investigado y sabe quiénes sois. Esto, aviso, al final, va a acabar en un delito de lavado de dinero. Y vosotros vais a acabar presos”, revela que les dijo.

Según Serrano, Esteban, Vita y Ruiz, ellos desembolsaron un total de 103.600 euros que, supuestamente entregaron a Rodríguez Menéndez entre el 2 de julio de 2014 y el 7 de enero de 2014.

En cinco veces.

Esa es la base de la querella que han interpuesto contra el abogado ante los tribunales españoles y que se resume en 9 supuestos delitos: organización y grupo criminal, otro de falsificación de documentos públicos, un delito de estafa, un delito de apropiación indebida, otro de blanqueo de capitales, de usurpación de funciones y de intrusismo profesional, un delito de fraude procesal, un delito de coacciones y un delito de “phising”.

Sin embargo, la supuesta estafa fue de 73.700 euros. Lo que comprendió el capital social de las tres empresas –disueltas un año después–, viajes, pagos de impuestos y otros conceptos, entre los que se encontraba el de asesoramiento, dicen los querellantes.

En suma, el dinero total invertido por los cuatro empresarios fue de 103.600 euros –aunque la supuesta estafa fuera de 73.700 euros–, con los que pretendieron obtener unos réditos de 21 millones de dólares.

UNA “FALSA QUERELLA”

Rodríguez Menéndez niega la mayor. Y afirma que ese dinero que dicen que se llevó está realmente en las cuentas de las empresas disueltas. Un dinero que no quieren recuperar porque tienen que pagar liquidaciones.

“Su valor se ha devaluado. Por eso han optado por tratar de recuperarlo con esta querella que han interpuesto contra mí. Una falsa querella de todo punto. Y lo vamos a demostrar en el juicio. No me cabe la menor duda”, asegura el letrado.

Recuerda, por último, que en 2015 él denunció ante el Juzgado Federal 12 de la República Argentina a Isaac Serrano, Ángel Luis Esteban, Jesús Vita y Cristina Ruiz por los delitos de asociación ilícita, falsificación en documento oficial, defraudación en perjuicio de la nación y estafa.

“Yo fui el primero que denunció todo esto ante la Justicia argentina. Y esto parece olvidarse. ¿Por qué? La respuesta es evidente”, concluye.

 

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales