La magistrada Mercedes Alaya podría ocupar el Juzgado Central de Instrucción 1 de la AN en enero, si lo solicita
Mercedes Alaya tiene el camino expédito para dirigir el mencionado Juzgado Central merced a su mayor antigüedad.

La magistrada Mercedes Alaya podría ocupar el Juzgado Central de Instrucción 1 de la AN en enero, si lo solicita

|
04/11/2021 06:50
|
Actualizado: 03/11/2021 22:40
|

Dicen que el que la sigue la consigue. Y la magistrada Mercedes Alaya, eterna aspirante a convertirse en uno de los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, podría ahora hacer realidad su sueño si lo solicita, aunque sea por un periodo, como máximo de un año.

Y es que el pasado 21 de octubre la Comisión Permanente Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó sacar a concurso la plaza del Juzgado Central de Instrucción 1, que ahora ocupa en comisión de servicio el magistrado Alejandro Abascal, y cuya «propiedad» corresponde a Luis Francisco de Jorge Mesas.

De Jorge Mesas, más antiguo que Alaya en la carrera judicial, le arrebató el destino en abril del año pasado cuando el CGPJ sacó la plaza a concurso, impidiendo que la magistrada hiciera realidad su sueño.

El magistrado está, en la actualidad, destinado en la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el Delito, que tiene sus cuarteles generales en Viena, Austria.

Sin embargo, De Jorge, quien se encontraba en la situación de servicios especiales –similar a una excedencia pero con efectos de vigencia completa en la carrera judicial–, no regresó a España.

Continuó trabajando desde la capital de Austria en el «Programa mundial de refuerzo de la capacidad de los Estados miembros para prevenir y combatir la delincuencia organizada y los delitos graves», junto a la fiscal estadounidense Karen Kramer, los dos como máximos responsables.

Para cubrir temporalmente su vacante, porque la Comisión Permanente no sabía si De Jorge volvería para final de este año, el 1 de julio pasado tomo la decisión de asignar a Alejandro Abascal ese destino por un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre.

Sin posibilidad de prolongar la comisión de servicio, a pesar de su experiencia probada como magistrado de apoyo en el Juzgado Central de Instrucción 6, primero bajo la titularidad de Eloy Velasco y luego con Manuel García-Castellón.

Una vez que Francisco de Jorge comunicó al CGPJ que no regresaría a Madrid hasta, por lo menos, el próximo mes de julio, como mínimo, la Comisión Permanente puso en marcha el mecanismo de la cobertura de la plaza, sacándola a concurso.

El Boletín Oficial del Estado hizo público el acuerdo el 28 de octubre, que reza: «mientras su titular don Luis Francisco de Jorge Mesas se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial».

De optar por la vacante, la magistrada Mercedes Alaya, actualmente con destino en la Sección Séptima de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, conseguiría su objetivo temporalmente. Y cuando regresara De Jorge a Madrid, quedaría asignada a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La pelota, como se dice, está en su tejado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial