Un juez autoriza a una madre a vacunar a su hija en contra del criterio del padre, quien sí recibió una dosis
La oposición del padre a la vacuna se debió a su mala experiencia tras la primera dosis, un cuadro de taquicardia y ansiedad. Foto: EP.

Un juez autoriza a una madre a vacunar a su hija en contra del criterio del padre, quien sí recibió una dosis

La decisión sobre si la menor debe ser vacunada contra el Covid o no debe atribuirse en interés de la menor
|
21/1/2022 06:47
|
Actualizado: 20/1/2022 18:04
|

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Avilés ha autorizado a una madre a vacunar a su hija de 8 años en contra del criterio del padre.

En el auto 11/2022, 13 de enero, contra el que cabe recurso, el magistrado Joaquín Colubi Mier concede la capacidad de decisión sobre la administración de la vacuna a la madre a fin de que la menor reciba los ‘pinchazos’ recomendados por las autoridades sanitarias.

Desde que España diera luz verde a la vacunación infantil, especialmente la de los menores de 12 años, numerosos casos como este han llegado a los juzgados.

La decisión sobre quien debe atribuirse la facultad de decidir si la menor debe ser vacunada contra el Covid o no debe atribuirse en interés de la menor.

El padre, según recoge el auto, se opone porque considera que la vacuna no está suficientemente desarrollada para saber qué efectos secundarios con el tiempo pueden producir, y que en todo caso en los supuestos de menores no hay estudios que avalen que sea necesaria para lo mismos ante la escasa entidad de los síntomas que produce el Covid en menores.

«No corresponde en el ámbito de la justicia entrar en debates científicos sobre las consecuencias que puede conllevar la vacuna, o no ponerse la misma», afirma el juez.

Sin embargo, «es innegable que desde la existencia de las vacunas, la mortalidad, la gravedad y las consecuencias que produce la infección por Covid ha disminuido, y la asistencia sanitaria por causas grave corresponde proporcionalmente a más personas sin vacunar que vacunadas».

Destaca que «de por sí vacunar a la menor no va contra su interés, más aun cuando en el calendario de vacunas del año 2022 de la asociación española de pediatría, incluyen la vacunación de mayores de 5 años contra el Covid, a parte que las autoridades sanitarias españolas son las que facilitan y proporcional la misma, no siendo una cuestión meramente nacional, sino mundial, y han considerado tras los estudios pertinente la conveniencia de vacunar a niños menores de más de 6 años».

El juez sostiene que la vacunación de la menor «no va contra el interés de la misma, sino que se hace para evitar desarrollar una mayor gravedad en caso de infección, estando aprobaba por las autoridades sanitarias y pediatras».

También se valora, explica, que «el interés de la menor, no es solo su salud, sino al ser dependiente y no autónoma, su interés es estar en todo momento cuidada, asistida y protegida por las personas que así lo vienen haciendo, y estando demostrado que la capacidad de contagio es mayor de un niño no vacunado a un vacunado, supondría un riesgo mayor para su madre, y los abuelos maternos que se encargan del cuidado de la misma con habitualidad, e incluso a la abuela paterna, que está con el menor».

«Obvia el padre que todos los días y en todas las actividades que realiza con la menor existe un riesgo de que pueda sucederle algo»

Además, subraya, «la principal cuidadora de la menor es su madre que tiene la custodia, y que trabaja en el ámbito sanitario, donde el riesgo de contraer el Covid es mayor que en otras profesiones ante las situaciones que debe atender y, por tanto, la menor tiene mayor riesgo de contraer dicha infección pues es profesión expuesta a dicho riesgo, más motivo para que la menor esté vacunada».

El magistrado recuerda que la oposición del padre a la vacuna «se debió a su mala experiencia tras la primera vacuna», un cuadro de taquicardia y ansiedad.

«Se invoca por el padre de posibles responsabilidades futuras del Estado, de las farmacéuticos, de la madre, de eta decisión, etc. Obvia el padre que todos los días y en todas las actividades que realiza con la menor existe un riesgo de que pueda sucederle algo, y no por ello deja de hacerlo ponderando las posibilidades y las circunstancias».

«Como de igual manera se le pudiera responsabilizar a él de no vacunarla y que le pudiera pasar unas secuelas graves y en esta situación de desconocimiento de desarrollo de esta pandemia, no debe responsabilizarse a nadie de una y otra decisión cuando las consecuencias futuras no son previsibles ni previstas en ningún caso, pero lo cierto es que hoy en día se vienen recomendando por las autoridades científicas», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales