Cs reclama una misión del Parlamento Europeo a Cataluña para investigar la discriminación del español en la escuela
Asociaciones que defienden el fin de la inmersión bilingüismo se articularon el pasado 16 de diciembre en la plataforma ‘Escuela de Todos-Escola de tothom’.

Cs reclama una misión del Parlamento Europeo a Cataluña para investigar la discriminación del español en la escuela

Pide amparo para las familias de los estudiantes "a quienes se les niega una educación multilingüe"
|
22/2/2022 10:58
|
Actualizado: 22/2/2022 13:15
|

El grupo liberal del Parlamento Europeo, a instancias de los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas, pedirá formalmente el envío de una misión de investigación a Cataluña para analizar los casos denunciados de discriminación de alumnos que han solicitado cursar sus estudios también en español y no solo en catalán.

Tras la comparecencia de la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña, Ana Losada, el pasado 7 de febrero en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, el grupo Renew está preparando la solicitud formal para que se produzca dicha misión en el segundo semestre del año.

En el debate de dicha comisión quedó clara “la angustia y desazón que están viviendo las familias que intentan que sus hijos puedan tener su lengua materna como lengua vehicular, al menos, parcialmente”, ha denunciado Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

Pagazaurtundúa destaca que esa negación que lleva a cabo el Gobierno catalán va en contra de los principios del plurilingüismo y contra la propia ley que establece clases de al menos un 25% en español.

“La angustia por la desprotección, discriminación y acoso que sufren esos hijos y familias en el día a día no tiene razones en la Europa democrática”, señala Pagazaurtundúa, quien reclama que se aplique de manera efectiva el bilingüismo y que se respeten los derechos de «todos» los ciudadanos.

En este sentido, apunta que no es tolerable que “bajo la retórica de protección de una lengua minoritaria se produzca discriminación, agravada porque se produce desde las autoridades que ostentan las competencias de educación, servicios, etc”.

Jordi Cañas advierte de que la Generalitat catalana no tiene intención de cumplir la sentencia que obliga al 25% en castellano porque lleva 30 años incumpliendo fallos judiciales, “aprovechándose de su capacidad de litigar para obligar a los padres a tener que transitar un rosario judicial, exponiendo a sus hijos y familias al acoso, sí, acoso, impulsado muchas veces desde la administración pública y partidos políticos”.

Jordi Cañas hace hincapié en que hay que defender derechos fundamentales y, en concreto, derechos de menores de edad. “Los derechos más que les pese a algunos, se defienden una y otra vez hasta que se consiguen y se respetan”, indica.

“Porque los derechos no son de las lenguas, ni de algunos, ni de modelos educativos ni de formas de entender una sociedad: son de los ciudadanos”, concluye.

Noticias relacionadas:

La familia de Canet de Mar pide valentía en Cataluña ‘para reclamar nuestros derechos’ y ‘construir una escuela de todos’

Pagazaurtundúa denuncia el acoso a la familia de Canet ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales para que ‘haga cumplir el Estado de Derecho al Gobierno central’

Societat Civil Catalana y Llibertats denuncian ante la Comisión Europea el acoso a jueces y fiscales en Cataluña

Pablo Llarena, galardonado con el premio de la Fundación Villacisneros por su trabajo ‘en defensa del Estado de Derecho’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política