La AN desestima la demanda del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares contra el Sindicato de Abogados Venia

La AN desestima la demanda del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares contra el Sindicato de Abogados Venia

|
28/2/2022 06:49
|
Actualizado: 28/2/2022 02:11
|

La Sala de lo Social Única de la Audiencia Nacional ha tumbado la impugnación interpuesta por el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH) contra los estatutos del Sindicato de Abogados Venia.

En la sentencia número 17/2022, que tiene fecha de 9 de febrero pasado, el tribunal. formado por José Pablo Aramendi Sánchez, Ramón Gallo Llanos y Anunciación Núñez Ramos, le dice al Colegio de Alcalá de Henares que no tiene legitimación activa para impugnar unos estatutos sindicales de ámbito nacional.

Además, le recuerda que existe un claro mandato constitucional que protege la libertad sindical, por lo que debe respetar el derecho a la sindicación de los abogados por cuenta propia, de acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Española.

La resolución determina de forma nítida que el ICAAH (y por ende cualquiera de los 83 colegios de abogados existentes) no ostenta el exclusivo monopolio en la defensa de los intereses de sus colegiados más allá de la defensa organizativa.

Por ello, no puede entenderse que sólo a él le corresponda defender los derechos de los abogados que vienen ejerciendo por cuenta propia en el turno de oficio.

No consta que se haya interpuesto recurso alguno, por lo que salvaguarda la posibilidad de afiliación de los abogados por cuenta propia. Reconoce, así, que desde el Sindicato de Abogados Venia se pueda trabajar en la defensa de los intereses de los abogados frente a terceros y Administraciones, protegiendo el derecho fundamental a la libertad sindical que tienen los letrados, así como el resto de trabajadores.

La resolución determina de forma nítida que el Colegio de Alcalá de Henares (y por ende cualquiera de los 83 colegios de abogados existentes) no ostenta el exclusivo monopolio en la defensa de los intereses de sus colegiados más allá de la defensa organizativa

La secretaria general de este sindicato, Belén García, está «muy satisfecha con el fallo judicial porque avala nuestra legalidad y las funciones sindicales en defensa de los derechos de nuestros compañeros abogados».

«Además», añade, «desactiva el equivocado intento de eliminar o limitar el papel sindical en el sector de la abogacía sobre la base de una caduca visión de los operadores de la justicia. Sindicatos y colegios deben trabajar cada uno desde sus competencia para la mejora de la justicia».

La representación legal del Sindicato de Abogados Venia ha estado a cargo de Sarai Becerril Ramírez, delegada del sindicato en La Rioja.

Tanto esta letrada, como el Ministerio Fiscal (interviniente por ser una materia de Derecho Fundamental), solicitaron que la demanda debía desestimarse ya que, “el sindicato con su registro ha adquirido personalidad jurídica propia y la LOLS permite la afiliación de trabajadores por cuenta propia”, situación que afecta a multitud de profesionales de la abogacía española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales