Jucil, Hablamos Español y Convivencia Cívica reclaman que el gobierno catalán indemnice con 450 euros al trimestre a  los afectados por el incumplimiento de la sentencia del 25% en castellano
Alejandro Navarro, portavoz de Hablamos Español en Cataluña; Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catana; y Milagros Cívico, portavoz de Jucil en Barcelona, a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras la formalización de la reclamación.

Jucil, Hablamos Español y Convivencia Cívica reclaman al gobierno catalán que indemnice con 450 euros a los afectados por el incumplimiento de la sentencia del 25%

También piden la aplicación de responsabilidades directas para los directores de los centros educativos que se nieguen a la aplicación de la misma

12 / 04 / 2022 16:57

Actualizado el 12 / 04 / 2022 17:09

La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), la mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana han presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) una reclamación de cumplimiento de la sentencia que establece la necesidad de que todos los alumnos catalanes reciban al menos un 25% de su docencia en castellano, declarada firme en enero.

Solicitan que se condene a la administración a indemnizar a quienes se sientan afectados, con 450 euros por cada trimestre que no se aplique la resolución, y piden la aplicación de responsabilidades directas para los directores de los centros educativos que se nieguen a aplicarla.

Hablamos Español y Convivencia Catalana están promoviendo que cumpla la sentencia en cuatro frentes. Uno de ellos con asociaciones de padres, otro con reclamaciones individuales, una tercera en nombre de sus asociaciones y una cuarta con jucil, que se ha formalizado este martes.

«En el caso de Jucil, la legitimación se basa en el derecho a la conciliación familiar y se pide la aplicación para todo el sistema educativo catalán porque están sujetos a movilidad forzosa», explica a Confilegal, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.

“Han transcurrido sobradamente los plazos previstos y resulta notorio y evidente que la administración autónomica no ha cumplido ni tiene intención de cumplir la sentencia”, afirma la secretaria general de Jucil en Barcelona, Milagros Cívico. Y hace hincapié en que todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen reconocido, al amparo de lo que dispone el artículo 68 de la Ley Orgánica de Igualdad, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar y, por tanto, a educar a sus hijos en el lugar de destino, por lo que se trata de un derecho que puede ser defendido por Jucil.

La presidenta de Hablamos Español señala que de las cuatro acciones judiciales que han promovido desde su asociación y Convivencia Cívica, la que llevan a cabo con Jucil y con las asociaciones de padres «son las que tienen más posibilidades de prosperar».

«Y sabemos que la Consejería de Educación está muy preocupada por estas dos reclamaciones», añade.

Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana y abogado, entiende que Jucil «está legitimada con claridad para exigir el cumplimiento de la sentencia del 25%, ya que es evidente que tienen derecho a que sus hijos se escolaricen en Cataluña de acuerdo con la legalidad».

«De hecho, debería ser el Ministerio del Interior y no nosotros quien tendría que haber impulsado esta demanda», concluye.

Noticias relacionadas:

Opinión | Ni ley, ni solo de nietos: Una instrucción nula de pleno derecho (III)

Laura Borràs evita el ingreso en prisión: el TSJ de Cataluña suspende la pena tras aplicarle el indulto parcial

Opinión | El Supremo avala la expulsión automática de extranjeros residentes de larga duración condenados a más de un año de prisión

Condenada a indemnizar con 166.000€ a una empleada por no comprar unas zapatillas de seguridad de 30 euros

Hazte Oír pide juicio oral para los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont en Barcelona

Le da un vaso a una clienta, y Burger King la despide por «regalar cerveza»

Lo último en Política

delito vial

Opinión | Cuando el carné no es el problema: criminología vial, reincidencia y los límites de la sanción

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio

Arbitraje en Barcelona

El ICAB debate el futuro del arbitraje: tecnología, Unión Europea y Estado de derecho

transición

Cinco artículos para desmontar una dictadura: los protagonistas de la Transición recuerdan cómo fue posible

261016 CJM

La Ciudad de la Justicia de Madrid deja atrás la cimentación y empieza a crecer: TSJM y Audiencia Provincial, operativos tras el verano de 2028