Una jueza de Asturias toma declaración en el pasillo
La mesa y la silla están situadas nada más subir las escaleras del juzgado en la sala de espera donde se encuentran profesionales y ciudadanos que están citados.

Una jueza de Asturias toma declaración en el pasillo

|
11/11/2022 11:54
|
Actualizado: 11/11/2022 11:54
|

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Laviana, Asturias, ha estado tomando declaración a personas investigadas y testigos en los pasillos. Esta situación ha enfurecido a la letrada Mónica Junquera, una de las abogadas que ha presenciado la escena: «me hirvió la sangre, todos escuchábamos lo que el detenido le estaba contando a la juez, por lo que inmediatamente lo puse en conocimiento del Colegio de Abogados de Oviedo».

La mesa y la silla están situadas nada más subir las escaleras del juzgado en la sala de espera donde se encuentran profesionales y ciudadanos que están citados y, tras ella, se encuentra una puerta que conecta con una sala en la que se encuentra la jueza y los funcionarios. La mesa está sujeta por cuatro cajas de folios y delineada por una marca naranja para impedir el paso. Junto a ello, una valla con dos carteles impresos con el mensaje: «sólo funcionarios del Juzgado».

Por ello, decidió realizar dos fotografías y enviar un correo electrónico informal al Colegio a través de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia.

«A los pocos minutos me respondió la gerente, que dio traslado de mi información y luego una persona de la Junta me respondió por privado explicándome que ya estaban al tanto de la situación».

Ese «artilugio que tenían montado estaba a un metro y medio de los que estábamos esperando en la sala», ha relatado. Y aunque intentaban disimular, mirar para otro lado y decir que no estaban escuchando nada, realmente se estaban enterando de todo. Pudo oír como el señor que estaba siendo investigado declaraba una situación económica y familiar «tremendamente terrible». Por lo que «no sabíamos dónde meternos».

Realizando la declaración así «se cruzan todas las partes, tanto testigos como acusados o afectados, y hay que protegerlos, sobre todo en la parte penal, como es en este caso».

La letrada ha querido comparar esta situación con la de ir al médico: «imagínate ir a un hospital por un problema ginecológico y que el doctor te diga que te mira en la sala de espera, es vergonzoso».

Mónica Junquera, letrada denunciante.

Por ello, ha relatado que hay una falta de privacidad muy grande y ha calificado «este invento» como algo «totalmente indigno», pues no se está protegiendo ni los datos de las personas ni su intimidad. «Si esa situación la hubiese tenido que vivir mi cliente me hubiese negado o hubiese pedido que las personas que están en la sala de espera se hubiesen marchado».

¿Y cuál es el motivo por el que se está llevando a cabo dicha forma de tomar declaración? Confilegal se ha puesto en contacto tanto con el juzgado como con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y se han negado a dar declaraciones sobre este asunto.

La letrada también desconoce el motivo porque a ella tampoco se lo han dicho, pero tanto ella como los que se encontraban presentes en el hall creen que es por el coronavirus. «Pero si fuera este el motivo, hay otras formas de adoptar medidas como la mascarilla, las ventanas o distancias».

«Al fin y al cabo esto es un pueblo y, aunque no lo conozcas, te lo puedes cruzar en el supermercado, y la gente lo va a señalar», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales