Críticas frontales a Rosell desde el mundo de la Justicia por decir que hay jueces machistas
"Ya lo dijo el comité CEDAW: la justicia machista crea impunidad. El problema no es la ley", ha declarado atacando así a los magistrados, como Podemos acostumbra a hacer. Foto: Eduardo Parra/EP

Críticas frontales a Rosell desde el mundo de la Justicia por decir que hay jueces machistas

La política de Podemos, que es magistrada en servicios especiales, culpa a los jueces de la rebaja de penas a violadores por la ley del 'sí es sí'
|
16/11/2022 13:46
|
Actualizado: 19/11/2022 07:26
|

Victoria Rosell Aguilar, delegada del Gobierno contra la violencia de género –por Unidas Podemos– y magistrada en servicios especiales, culpa de la rebaja de penas a violadores por la ley del ‘sí es sí’ a los jueces machistas.

Así se pronunció ayer tras una de las sentencias que reduce la pena por dicha ley.

Rosell ve justicia machista detrás de las rebajas de condena con la ‘ley del solo sí es sí’ y explica que se deben a un problema de «interpretación» de los jueces. «Hay una mala aplicación de la ley. No hemos bajado las penas, las penas son las mismas», declara.

Puede escuchar las declaraciones en estos vídeos difundidos por Europa Press:

El pasado mes de agosto, cuando el abogado de La Manada anunció que estudiaba usar la Ley Montero para lograr una rebaja de penas, como publicó El Confidencial, Rosell respondió en un largo hilo declarando lo siguiente: «Esto es pura propaganda del defensor de los violadores. No habrá revisión de las penas de 15 años: no hay atenuación ni despenalización. Quieren desprestigiar la ley #SoloSíesSí y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos».

«La justicia machista crea impunidad, El problema no es la ley», afirma, atacando así a los magistrados, como Podemos acostumbra a hacer.

Unas acusaciones que critican frontalmente desde la Justicia sus antiguos compañeros de profesión y fiscales.

‘LOS JUECES YA ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS LLAMEN MACHISTAS Y NOS DIGAN QUE NO TENEMOS PERSPECTIVA DE GÉNERO’, DESTACA LA APM

«Era previsible que iban a acabar echando la culpa a los jueces», señala a Confilegal la magistrada María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, y decana de los jueces de Madrid.

Esta magistrada recuerda que desde el primer momento se advirtió por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuando se ha preguntado a los jueces de las consecuencias penales que esto podía tener en condenas ya impuestas.

«Ya se dijo por el propio CGPJ que cuando se ponía una pena superior en grado, esto podía suponer una rebaja en algunas de las penas impuestas. Se advirtió y no se hizo caso», indica.

Del Barco apunta también que en redes sociales, cuando entró en vigor la ley, se decía «Ya verás que luego los malos seremos los jueces».

«Los jueces ya estamos hartos de que nos llamen machistas, que nos digan que no tenemos perspectiva de género o que queremos frenar el avance del feminismo», denuncia la presidenta de la APM, y subraya que los jueces están «implicados y comprometidos con la Constitución, y con los derechos y libertades de todas las personas».

«De las víctimas, pero también la Carta Magna nos obliga a estar comprometidos con los derechos de los condenados. Y la Constitución habla de una retroactividad de la ley penal, pero el Código Penal, además, habla de la necesidad de aplicar con carácter retroactivo aquellas reformas penales que sean más beneficiosas para los condenados. Y es lo que ha sucedido en este caso», argumenta Del Barco.

«No se trata de que estemos hablando ni jueces prevaricadores, ni de jueces machistas, ni de todos los insultos que hemos recibido por parte de Victoria Rosell, Echenique y para rematar ya, Irene Montero», agrega.

«Que han incurrido en error es evidente», sostiene la presidenta de la APM, y apunta que «lo más conveniente cuando uno se equivoca es callarse, como se ha reconocido por Margarita Robles, por Patxi López y por María Jesús Montero».

Esta magistrada está convencida de que a ninguno de los jueces que ha rebajado ahora la pena en aplicación de la ley, esto le haya parecido plato de buen gusto.

«Porque estamos hablando de delitos que nos causan rechazo a todos. Esto no es cuestión de machismo ni de feminismo, es cuestión de que somos seres humanos y cómo no nos va a causar asco que alguien pueda abusar de menores. Que tengas que bajar la pena por un error del legislador no gusta a nadie, pero nos tenemos que limitar a aplicar la ley», zanja.

EL PRESIDENTE DEL TSJM MUESTRA SU ‘PERPLEJIDAD Y RECHAZO’

«No puedo más que mostrar mi perplejidad y rechazo hacia la imputación a la Judicatura de un sesgo ideológico y machista en la aplicación de la ley», declara Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Este magistrado destaca que «el principio de retroactividad de las normas penales favorables hace muchos años que aparece recogido en nuestro Código Penal y debe considerarse como uno de los pilares esenciales del garantismo jurídico digno de un Estado democrático y de Derecho».

«Es, sencillamente, cuanto están llevando a la práctica los Tribunales en cumplimiento de su función constitucional de tutela efectiva de los derechos de toda persona, con puro sometimiento al imperio de la ley, cuya elaboración corresponde al Poder Legislativo y aplicación al Poder Judicial de acuerdo con los postulados de la separación de poderes», añade Padrón.

Y subraya que el resultado de esta aplicación judicial del Derecho, «no legitima a nadie -y menos a cualquier responsable público- para descalificar al Poder Judicial cuando no se ve satisfecha su particular lectura de las normas».

«Defiendo rotundamente la independencia inherente al Poder Judicial, y espero -como tantas veces se ha demandado- que las críticas a sus decisiones no traspasen los límites del obligado respeto», sentencia.

‘ES MUY TRISTE VER CÓMO HAY PERSONAS QUE SON CAPACES DE SACRIFICARLO TODO POR LA POLÍTICA’, AFIRMA AJFV

El portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, que es magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Jerez (Cádiz), manifiesta que es significativo que «cuando las resoluciones judiciales se apartan de lo que el Gobierno quiere o le gustaría, se considere que los jueces no están cumpliendo su función, como si la misma fuera ejecutar lo que dice el Ejecutivo o lo que éste quiere que se consiga».

Este magistrado se pregunta si está entre las funciones de una delegada del Gobierno «tratar de corregir resoluciones judiciales», porque «quizás ese es el problema, que quien no está cumpliendo sus funciones es ella».

«En el caso de Victoria Rosell, además, lamentablemente tengo que pensar que es deliberada esta falta de cumplimiento de sus funciones, esta intromisión en un ámbito que no le corresponde porque ella es juez también y sabe perfectamente en qué consiste el trabajo del juez», señala.

Para el portavoz nacional de la AJFV, «es muy triste ver cómo hay personas que son capaces de sacrificarlo todo por la política».

A LA AF LE PRODUCE ‘ESTUPOR’ QUE SE HABLE DE JUSTICIA MACHISTA O FEMINISTA

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF) y decana de Instrucción en la Fiscalía Provincial de Barcelona, afirma que las declaraciones de Rosell «no tienen el rigor jurídico suficiente, puesto que es obvio que por parte del legislador no se ha hecho un trabajo de técnica jurídica impecable, lo que motiva que determinados tipos penales hayan visto reducida la pena mínima y eso determine las revisiones de sentencias sin que haya previsto esa misma reforma penal ninguna disposición transitoria que evite o limite los efectos de la revisión de condena, por lo que es evidente que lo que hay que aplicar retroactivamente la ley penal más favorable para el reo».

Por ello, a Dexeus le parece que es «falto de rigor manifestar que la culpa es jueces machistas, agazapados para conseguir mejoras penales para los delincuentes».

Y destaca que eso «proviniendo de quien está ejerciendo cargo público y que, además, es magistrada en servicios especiales, es aún menos admisible».

«El legislador debe asumir la falta de técnica legislativa y de rigor jurídico en su reforma y no echar la culpa a quien exclusivamente se limita a dar cumplimiento a la ley», sostiene la presidenta de la asociación mayoritaria de jueces. «Y eso Victoria Rosell, obviamente, lo sabe por su condición de magistrada», sentencia.

A Dexeus le produce «estupor» que se hable de una justicia machista o feminista. «La Justicia es imparcial y ha de ser ajustada a la legalidad, sin otros calificativos», sostiene.

ESTO PASA ‘POR LEGISLAR A GOLPE DE POPULISMO’, SEGÚN FJI

«La reforma del Código Penal que deriva de la ‘ley del solo sí es sí’ ha supuesto la desaparición del término ‘abuso’ para que todo sea ‘agresión sexual’. Por eso, se ha obligado a refundir los márgenes de las penas por delitos sexuales lo que, para algunos tipos, ha supuesto la rebaja, o bien de los mínimos, o bien de los máximos. Cierto que otros tipos no han sufrido modificación y algún otro incluso una subida, pero las rebajas están ahí, en la Ley. Y los jueces debemos aplicar la ley, ésta que rebaja algunas penas y también la que dice que la ley penal favorable al reo se le debe aplicar retroactivamente», destaca en primer lugar el presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, que es magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Melilla.

Por eso, le «sorprende mucho» oír a responsables políticos «quejándose de los jueces por aplicar la ley». «¿Qué están pidiendo? ¿Qué no las apliquemos? ¿Qué prevariquemos?», se pregunta.

«Evidentemente, lo que están haciendo es tratar de culpar a otros de sus errores», señala Portillo, que hace hincapié en que el hecho de que la modificación legislativa iba a suponer la rebaja de algunas penas y que ello, a su vez, supondría la revisión de condenas firmes, «es algo que ya sabían los responsables políticos».

«Porque, cuando la Ley aún estaba en trámite, así se les advirtió desde muchos sectores jurídicos, incluso en un informe del CGPJ. Y si no han tenido la previsión de añadir una disposición transitoria, como se ha hecho en otras reformas del Código Penal, para limitar estas peticiones de revisión, solo ellos son responsables», sostiene.

Por tanto, «que se hable de jueces machistas o de la necesidad de juzgar con perspectiva de género», subraya Portillo, que es «un discurso falso y demagogo que ya ni ellos se creen, una huida hacia adelante para tratar de tapar el desaguisado».

«Como si los jueces estuviésemos esperando, agazapados, para, a la menor oportunidad, ponernos a rebajar penas a los condenados por delitos sexuales, como si no tuviéramos otra cosa que hacer y eso fuese lo que nos motiva», declara.

«La mayoría de los juzgados están sobrecargados y esta reforma lo que está es haciéndonos trabajar más. Pero es nuestra labor, por supuesto, aplicar la ley y preservar los derechos humanos y libertades públicas de los ciudadanos, también de los condenados por delitos», apunta Portillo,

Y manifiesta que esto pasa por «legislar a golpe de populismo, sin rigor jurídico».

«Toda la propaganda de la ley fue falsa, porque lo de ‘poner el consentimiento en el centro de los delitos sexuales’ es algo que ya existía desde hace dos siglos en nuestro Código Penal. Se ha vendido la reforma como la Ley que iba a arreglar el supuesto problema de los delitos sexuales, cuando no había ningún problema con ellos. Era y sigue siendo un problema de prueba, y bendito ‘problema’ el de que todos somos inocentes mientras la acusación no pruebe lo contrario», argumenta el presidente de FJI.

Portillo explica que «se ha transmitido la idea de que eso ya no iba a pasar, pero las leyes no nacen para vivir aisladas, se integran en un ordenamiento jurídico del que forman parte otras leyes, tratados internacionales, principios generales y derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia». Y añade que cuando se aprueba una nueva ley, «la misma se encaja en este ordenamiento como una pieza de un puzzle. Y si no has previsto ese encaje, si no has previsto la posibilidad de la revisión por penas más favorables, por ejemplo, la pieza queda mal encajada».

Pero la culpa «no es del puzzle ni de quienes, como los jueces, velamos porque el puzzle siga ahí, es de quienes han hecho esa pieza. Pero ya sabemos que el insulto y la descalificación es el argumento de los que no tienen argumentos», concluye.

REACCIONES EN TWITTER

Las declaraciones de la delegada del Gobierno contra la violencia de género y otros compañeros de partido han generado una cascada de reacciones en Twitter. Entre ellas, por ejemplo, de la magistrada María Teresa Puchol Soriano, conocida en Twitter como ‘Lady Crocs’, donde tiene 106,6 mil seguidores. 

«Ahora los jueces son machistas y crece su nivel de inmundicia moral. Y esto no lo dice cualquiera, lo están diciendo desde el Gobierno, desde el Parlamento. Insultan a los jueces, pero también están atacando la independencia judicial y la separación de poderes», ha denunciado.

Y después ha añadido este otro tuit:

También ha reaccionado al respecto un magistrado que en Twitter utiliza el pseudónimo ‘Judge the Zipper’, con 86,4 mil seguidores en esta red social: «La reforma fue una operación de propaganda política que, esencialmente, quitó la palabra «abuso» para que todo sea «agresión», y que, además, rebajó algunas penas por delitos sexuales. Pero la culpa, claro, será de los abogados defensores de violadores y de los jueces machistas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial