El TC desestima el recurso de amparo de Puigdemont y Comín contra la decisión de Llarena de plantear al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad parlamentaria
El magistrado instructor del ‘caso procés’, Pablo Llarena, y los políticos huidos de la justicia Carles Puigdemont y Toni Comín.

El TC desestima el recurso de amparo de Puigdemont y Comín contra la decisión de Llarena de plantear al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad parlamentaria

Recuerda que se trata de un asunto pendiente de resolución ante el TGUE, precisamente sobre la inmunidad de Puigdemont y Comín, y también sobre la de Ponsatí

30 / 11 / 2022 11:29

Actualizado el 09 / 04 / 2024 12:47

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo planteado por el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero autonómico Antoni Comín contra el auto de 10 de enero de 2020 del magistrado del Tribunal Supremo (TS) instructor del ‘caso procés’, Pablo Llarena, a través del cual solicitaba al presidente del Alto Tribunal que elevase al Parlamento Europeo la petición de suplicatorio; es decir, la petición de suspensión de inmunidad parlamentaria.

En el recurso se impugnaban también los autos sucesivos que confirmaban esta primera resolución judicial y se solicitaba planteamiento de cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre varios extremos.

Además, el 28 de noviembre, una vez señalado para discusión en el Pleno el presente asunto, se solicitó, junto a la suspensión del procedimiento de amparo, una nueva petición de planteamiento de cuestión prejudicial, asociada a algunas cuestiones suscitadas en la vista ante el Tribunal General de la UE (TGUE), que se desarrolló el pasado 25 de noviembre, en relación con el mismo suplicatorio que conforma el objeto del presente amparo.

El TC no ha atendido esa solicitud.

Una vez definido el objeto del procedimiento de amparo, el Constitucional entiende que existen vicios procesales que impiden entrar a conocer de las denuncias relativas a la vulneración de los artículos de la Constitución número 24.1 (derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, derecho al juez imparcial, derecho a una resolución fundada en derecho), 25.1 (principio de legalidad penal), 16 (libertad ideológica), 20 (libertad de expresión) y 21 (derecho de reunión y de manifestación).

En relación con el objeto principal de la demanda de amparo, centrada en la vulneración del derecho a la inmunidad parlamentaria (vinculado al artículo 23.2 de la Carta Magna) y en la lesión del artículo 14 (por la tramitación de la petición de suplicatorio a través del Presidente del Tribunal Supremo y no del Ministerio de Justicia, como en un asunto del año 2001), el TC desestima las alegaciones de los recurrentes.

Entiende que la solicitud de suplicatorio, aisladamente considerada, no se puede entender como una lesión a los derechos del ejercicio de la función representativa sino como una institución garante constitucionalmente reconocida.

En su caso, será la concesión o denegación del suplicatorio del acto (puramente parlamentario y no jurisdiccional) la que afectará a la inmunidad parlamentaria, explica el órgano de garantías. Pero hace hincapié en que esta cuestión no es propia al amparo que ahora se analiza, sino objeto del recurso T-272/21, pendiente de resolución ante el TGUE.

En relación con la invocación del derecho de igualdad, el Constitucional entiende que no se acredita un término de comparación válido con la cita del Dictamen del Consejo de Estado número 1080/2001.

En último término desestima el recurso por entender que, una vez concedido el suplicatorio y abierto un procedimiento distinto y en otra sede jurisdiccional, por los propios recurrentes, frente a esta concesión, el presente recurso de amparo ha perdido su razón de ser y cualquier resolución de fondo sobre la pretensión carecería de efectividad.

Llarena dejó en una pieza separada a los procesados huidos de la Justicia que han sido declarados en rebeldía: el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Meritxell Serret y Anna Gabriel.

Las dos últimas finalmente se entregaron en el Supremo. Serret en marzo de 2021 y Gabriel el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas:

El TC anula por unanimidad la decisión de la AP de Barcelona de revocar una absolución basada en duda razonable y declara firme la sentencia del Juzgado de lo Penal

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

El Constitucional corrige a la Audiencia de Madrid: no puede anular de oficio una absolución por un fallo técnico que nadie reclamó

Opinión | ¿Politización de la Justicia?

José María Macías, magistrado del TC: “Una buena parte de los recursos de amparo tendrían que ser resueltos por una Sala del Tribunal Supremo”

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas