Condenada a 180 euros de multa la cliente que amenazó a su abogado del turno de oficio de Burgos
La víctima, A.M.B., relató el pasado noviembre su caso a Confilegal y denunció también que había solicitado hasta en cuatro ocasiones amparo al ICA Burgos, pero que su requerimiento no había recibido respuesta, finalmente le dio el amparo tras leer la noticia en Confilegal.

Condenada a 180 euros de multa la cliente que amenazó a su abogado del turno de oficio de Burgos

El letrado que sufrió estos hechos está "contento porque por fin se ha hecho Justicia", aunque le hubiese gustado que también se hubiera impuesto a la condenada una orden de alejamiento, como solicitó
|
14/12/2022 06:50
|
Actualizado: 13/12/2022 22:54
|

Ya hay sentencia del caso del abogado del turno de oficio de Burgos que denunció a una clienta por amenazas, aquel que, según denunció también, no le amparaba su Colegio y finalmente lo hizo tras leer la noticia en Confilegal.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha condenado a A. M. P. R. por un delito leve de amenazas a la pena de treinta días de multa, con una cuota diaria de seis euros. En total, 180 euros.

Ese delito, previsto y penado en el artículo 171.7 del Código Penal, castiga con la pena de multa de uno a tres meses a los que, de modo leve, amenacen a otro.

La sentencia, dictada el 24 de noviembre (194/2022), la firma la magistrada María Antonia García López.

Esta resolución todavía no es firme. Contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Burgos.

LOS HECHOS PROBADOS

Según los hechos probados, el denunciante, letrado en ejercicio, en el desempeño de su labor profesional asistió a esta justiciable en un procedimiento ante la jurisdicción penal, en el ámbito de la violencia de género, y tras la labor de asistencia letrada llevada a cabo, la ahora condenada vino mostrando su disconformidad al abogado «sobre su quehacer profesional en el procedimiento» en el que la asistió.

Ha quedado acreditado que el pasado 23 de junio, el abogado y la justiciable coincidieron a la salida del edificio de los Juzgados, ubicados en la Avenida Reyes Católicos de Burgos, y que ella al verlo profirió contra él las palabras “sinvergüenza, mala persona, corrupto”.

Además, el 6 de junio, ella desde su línea telefónica remitió mensajes vía WhatsApp al letrado conteniendo las siguientes expresiones: “porque en mi caso por defenderme mal, el abogado que se llamaba Emilio murió”.

El 7 de septiembre, por la misma vía, dirigió al denunciante varios mensajes profiriendo las siguientes expresiones “pero las vais a pagar muy caras, pues igual que el abogado Emilio, no sabes que le dio un infarto, pues a ti algo así el día menos esperado por taparme la boca el día 12 de mayo”, mensajes que han provocado que el denunciante se sienta atemorizado.

EL ABOGADO CELEBRA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA

El letrado, de 36 años, por su parte, no va a recurrir la sentencia.

Está «contento porque por fin se hace Justicia», según ha declarado a Confilegal. Le hubiese gustado que también se hubiese impuesto a la condenada una orden de alejamiento, como solicitó. «Al ser considerado delito leve, su señoría ha entendido que no era preceptiva», explica.

Pero celebra que «por fin se reconozca el daño» que le ha hecho su exclienta, y no tener que volver a tratar con ella.

Agradece a la asociación Defenda todo el apoyo que le ha brindado durante este calvario. «Esta sentencia también es un logro de ellos», destaca.

Defenda ha ejercitado la acusación popular y la compañera de despacho de la víctima, Eugenia Santos Campos, la particular.

«El Colegio me ofreció también su ayuda para la defensa. La decliné porque ya la tenía, pero se lo agradezco mucho», añade.

Preguntado sobre si ya se encuentra mejor, afirma que sí. «Sigue siendo duro recordarlo, pero ya no tendré que tratar con esta señora y la pesadilla parece haberse acabado», declara.

Según informa, el día del juicio fue muy duro para él, «porque la denunciada persistía en su actitud amenazadora». «En la vista oral llegó a desearme un cáncer», señala la víctima, que sufrió después del juicio «un ataque de ansiedad ante lo acaecido».

Este abogado hace un llamamiento a la abogacía para que denuncie cualquier situación de maltrato. «Sólo así empezaremos a cambiar las cosas», advierte.

A los Colegios les pide que amparen a sus colegiados, como finalmente hicieron con él.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales