El Sindicato Profesional de Justicia-USO acusa a los LAJ de instar a otros funcionarios a no trabajar
"Se nos ha conminado a 'ordenar armarios' y a no mandar nada al portafirmas los 'borradores' de las resoluciones que luego ellos 'revisan y firman', se ha ordenado que no se atienda el teléfono", critican desde el sindicato.

El Sindicato Profesional de Justicia-USO acusa a los LAJ de instar a otros funcionarios a no trabajar

|
21/2/2023 13:00
|
Actualizado: 21/2/2023 11:51
|

El Sindicato Profesional de Justicia integrado en la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) condena las acciones de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que se han dirigido a otros trabajadores de la Administración a que suspendieran sus actividades para amplificar el efecto de su huelga.

Desde el sindicato, a través de un comunicado, señalan la «poca repercusión que [la ausencia de los LAJ] tiene en la vida diaria de la Oficina Judicial» como motivo de que «interpelen de forma velada y en ocasiones expresa al funcionario de su órgano», incluyendo a auxilios, tramitadores y gestores, para que «no realicen sus funciones».

«Se nos ha conminado a ‘ordenar armarios’ y a no mandar nada al portafirmas los ‘borradores’ de las resoluciones que luego ellos ‘revisan y firman’, se ha ordenado que no se atienda el teléfono», critican, señalando estas acciones como una porción de «toda una variedad de instrucciones cuanto menos cuestionables» que han recibido «como funcionarios y como sindicato».

Entre las afirmaciones de estos LAJ cuentan una que señala, dicen, «que los funcionarios [son] una especie de extensión de su persona, meros apéndices, y que si el cerebro está de huelga, cómo van a ir sus manos a trabajar». 

Como consecuencia señalan el número de vistas suspendidas y la acumulación de mandamientos de pago en las Oficinas Judiciales, que constituyen una parte del «perjuicio que se está causando al justiciable».

«Hemos asistido a declaraciones en los medios de comunicación en las que los LAJ se lamentaban del perjuicio que se estaba ocasionando, perjuicio que se ha intentado incrementar llevando a la parálisis de la oficina judicial de forma artificial», dicen.

En el comunicado aclaran que no tienen intención de valorar las reivindicaciones de los huelguistas, que exigen que equipare el sueldo de los LAJ en un 85 % respecto a los de los jueces y magistrados. También han indicado que respetan el derecho fundamental a la huelga que ejercen, pero que este «no puede estar por encima del [derecho] no menos legítimo al trabajo de otros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial