La vicedecana del ICAM reivindica que la especialización y comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se extienda a los juzgados de familia
Isabel Winkels, vicedecana del ICAM y abogada especializada en derecho de familia, durante su intervención. Foto: ICAM.

La vicedecana del ICAM reivindica que la especialización y comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se extienda a los juzgados de familia

|
25/4/2023 00:45
|
Actualizado: 25/4/2023 11:56
|

Isabel Winkels, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), reivindicó ayer que la especialización y comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM), acordada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, se aplique también a los Juzgados de Familia.

“Esta es una oportunidad única. Un tren que no hay que dejar pasar. Esa especialización y comarcalización tendría que aplicarse también a los Juzgados de Familia”, afirmó en el marco de la jornada que tuyo ayer lugar en el ICAM bajo el título “Especialización judicial como respuesta a los retos del moderno Derecho de Familia”.  

En su mesa también participaron el exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Orduña, el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Joaquím de Miquel y el magistrado del Juzgado de Familia 14 de Barcelona, Xabier Abel. El acto fue inaugurado por el decano del ICAM, Eugenio Ribón.

De izquierda a derecha, Francisco Javier Orduña, Isabel Winkels y Joaquim de Miquel, en la mesa que compartieron. El magistrado Xabier Abel intervino telemáticamente. Foto: ICAM.

“En materia de familia hay dos tipos de ciudadanos. Los de primera y los de segunda. Los de primera viven en 56 partidos judiciales en los que están operativos los 169 Juzgados de Familia especializados. Son 22.144.165 ciudadanos que en un plazo comprendido entre los 6 y los 8 meses van a tener solucionado su problema”, explicó Winkels.

“Y luego están los de segunda, que habitan en los 375 partidos judiciales restantes. Son 25.185.816 personas. A estos los juzgados a los que acuden –juzgados mixtos o de primera instancia; un total de 1187– les van a solucionar sus problemas en un plazo que va entre los 2 y los 3 años. Hay una desigualdad evidente y hay que acabar con ello”, añadió la vicedecana del ICAM.

La diferencia entre los primeros y los segundos es que los Juzgados de Familia especializados están formados por jueces, fiscales y equipos técnicos especializados, valga la redundancia. Mientras que los segundos, además de solucionar este tipo de problemas, también atienden a otro tipo de demandas, o de denuncias y están saturados.

«Por eso, es una necesidad imperiosa que, de una vez por todas, desde el Ejecutivo preste la atención que se merece a este problema, porque es un problema, algunos de cuyos casos desembocan en otros Juzgados, los de Violencia sobre la Mujer. Posiblemente el número de ese tipo de casos se reducirían con unos Juzgados de Familia Especializados en todo el territorio», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales