Asufin denuncia ante la Comisión Europea a Instagram, YouTube, TikTok y Twitter «por facilitar la promoción engañosa de inversión en criptoactivos»
Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Asufin denuncia ante la Comisión Europea a Instagram, YouTube, TikTok y Twitter «por facilitar la promoción engañosa de inversión en criptoactivos»

La organización de consumidores europea y nueve de sus miembros, incluido Austin, presentan la denuncia apoyada en un informe que "contiene numerosas pruebas de promoción engañosa por parte de anunciantes e 'influencers'"
|
08/6/2023 09:30
|
Actualizado: 08/6/2023 18:46
|

‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs (BEUC), la organización que vela por la protección de los intereses de los consumidores en Europa, a la que pertenece Asufin, y nueve de sus miembros (en Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España) han presentado hoy una denuncia ante la Comisión Europea y las autoridades de consumo contra Instagram, YouTube, TikTok y Twitter «por facilitar la promoción engañosa de inversión en criptoactivos».

Destacan que las compañías que sustentan estos medios sociales son responsables de permitir que se multipliquen en sus plataformas «anuncios engañosos de criptoactivos, tanto a través de publicidad como de ‘influencers'». 

«Esto constituye una práctica comercial desleal, ya que expone a los consumidores a graves perjuicios; es decir, a la pérdida de importantes cantidades de dinero», subraya la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Austin), Patricia Suárez.

Señala que debido a su alta volatilidad y naturaleza especulativa, el criptoactivo sigue siendo un producto de inversión de alto riesgo no apto para muchos consumidores. 

Además, apunta que a diferencia de las inversiones tradicionales, las criptomonedas no están respaldadas por activos tangibles y «se basan principalmente en la especulación, lo que las hace muy volátiles». 

«También está probado y documentado que las criptomonedas pueden exponer a los consumidores a estafas y prácticas comerciales desleales que provocan grandes pérdidas financieras», expone.

El BEUC ha publicado este mismo jueves un informe, titulado «¿Hype or harm? La gran estafa de las criptomonedas en las redes sociales», que, según explica Patricia Suárez, «proporciona numerosas pruebas de la promoción engañosa de las criptomonedas en Instagram, YouTube, TikTok y Twitter, desafiando las propias políticas publicitarias de las plataformas».

Por eso, piden a la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores que solicite a dichas plataformas políticas publicitarias más estrictas (y cumplimiento de las mismas) de las plataformas sobre la publicidad de criptomonedas, así como la adopción de medidas para evitar que los influencers engañen a los consumidores sobre la naturaleza del cripto.

También demanda que se les reclame informar a la Comisión Europea sobre la eficacia de las medidas establecidas para proteger a los consumidores contra estas prácticas desleales.

Además, indican que las autoridades europeas de los consumidores deben cooperar con las Autoridades Europeas de Supervisión de los servicios financieros para garantizar que las plataformas adapten sus políticas de publicidad para evitar la promoción engañosa de cripto.

LLAMAMIENTO A LA CNMV

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, pide expresamente a la CNMV y a organismos como Autocontrol, que velan por el cumplimiento de las normas en materia de publicidad, y “refuercen sus mecanismos de control para que la publicidad perniciosa y engañosa sobre criptos no lleguen al público, y especialmente, a una parte del mismo tan vulnerable como los jóvenes”. 

“La inversión en criptos tiene que abordarse de manera informada y responsable y con la conciencia de que puede implicar importantes pérdidas», subraya. 

A Asufin le preocupa, además, «la facilidad con la que se puede incurrir en deudas por inversiones de este tipo fallidas, así como la posibilidad cierta de caer directamente en estafas”.

Monique Goyens, directora general de BEUC, señala que a los consumidores se les prometen cada vez más inversiones de «hazte rico rápido» a través de anuncios y personas influyentes en las redes sociales, y afirma que, «lamentablemente, en la mayoría de los casos, estas afirmaciones son demasiado buenas para ser ciertas y los consumidores corren un alto riesgo de perder mucho dinero sin poder recurrir a la justicia”. 

La directora general de esta organización europea de consumidores recuerda que los criptoactivos se regularán en breve con el nuevo Reglamento del Mercado de Criptoactivos, pero esta legislación no se aplica a las empresas de medios sociales que se benefician de la publicidad del cripto a expensas de los consumidores. 

«Por eso, nos dirigimos a las autoridades encargadas de proteger a los consumidores para que Instagram, YouTube, TikTok y Twitter cumplan con su deber de proteger a los consumidores contra las estafas y falsas promesas de criptomonedas”, manifiesta.

AUMENTO DE LA POPULARIDAD DE LAS CRIPTOMONEDAS

Asufin también destaca que en los últimos años, la inversión en criptos ha ido ganando popularidad rápidamente en toda la UE. 

«En los Países Bajos, el 12% de los consumidores posee (o ha poseído) criptoactivos; esta cifra se eleva al 18% en Eslovenia. A pesar de los riesgos, los criptoactivos parecen estar ganando aceptación general; en el Reino Unido, menos usuarios de criptoactivos los consideran una apuesta (38%, frente al 47%) y más los ven como una alternativa a las inversiones convencionales», expone.

En nuestro país, según los últimos datos recabados por el Foro Económico Mundial, el 8% de la población admite invertir en criptos. 
Las nueve de las organizaciones miembros de la ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs (BEUC) son Asufin y OCU, de España, Altroconsumo, de Italia; DECO, de Portugal; Forbrugerrådet Tænk, de Dinamarca; KEPKA, de Grecia; LVOA, de Lituania; SOS Poprad, de Eslovaquia; y UFC-Que Choisir, de Francia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política