Más de 200 inversores emprenden acciones legales contra el Grupo Herrero Brigantina a través de la plataforma por la presunta estafa piramidal
Varios afectados ya han recuperado parte de su dinero, según informa a Confilegal Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados y promotor de la Plataforma de Afectados.

Más de 200 inversores emprenden acciones legales contra el Grupo Herrero Brigantina a través de la plataforma por la presunta estafa piramidal

Imputan a numerosas empresas del grupo estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal
|
15/6/2023 06:30
|
Actualizado: 03/7/2023 11:53
|

“El escándalo de Herrero Brigantina sigue creciendo. Más de 200 inversores han emprendido acciones legales a través de la Plataforma de Afectados ante la imposibilidad de recuperar sus ahorros”. Así lo señala a Confilegal Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados y promotor de la Plataforma de Afectados. 

Estima que puede haber miles de consumidores perjudicados.

Desde la plataforma ya se han presentado ocho querellas -en Palma de Mallorca, Valladolid, Palencia, Madrid y San Sebastián- y se están articulando decenas de acciones judiciales por toda España. Por la comisión de posibles delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Según informa Ignacio Brágimo, los dos primeros afectados que reclamaron desde la plataforma ya han recuperado parte del dinero, 30.000 euros cada uno.

Ante la gran cantidad de afectados y el “riesgo” para los mismos, este despacho está solicitando medidas cautelares “para evitar que los responsables puedan salir del país”.

El Grupo Herrero Brigantina es un conglomerado de empresas que “ofrecía productos de inversión a sus clientes prometiendo que la inversión estaba garantizada y que la misma ofrecía altas rentabilidades”, según manifiestan los afectados.

Las empresas señaladas son Herrero Brigantina SA; Herrero Brigantina Servicios Financieros, una sociedad de servicios crediticios llamada Naibc, Astudeme, la compañía leonesa de mediación aseguradora, la compañía galega de corretaxe, la compañía madrileña de mediación aseguradora, Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Broker Aseguradora de Ultramar y North Atlantic Broker Insurance Company.

Según precisa el director de Brágimo Abogados, la estrategia de la red comercial del Grupo Herrera Brigantina era contactar con amigos, familiares y conocidos, a los cuales les indicaban que contaban en sus productos con el respaldo de grupos aseguradores de primer nivel, tales como Axa o Generali, y que estas compañías garantizaban la inversión.

Ignacio Brágimo, socio-director de Brágimo Abogados, está especializado en Derecho procesal, concursal, penal económico, y es experto en reestructuraciones e insolvencias. Cuenta con más de 18 años de trayectoria profesional.

«Algunos afectados solicitaron, por concurrir diversas circunstancias, rescates totales o parciales de sus inversiones, y la sorpresa fue que desde el Grupo Herrero Brigantina se les iba dando largas con el fin de evitar reintegrar su ahorros”, relata.

En los contratos suscritos, la empresa se comprometió a la devolución en un periodo de 30 días, “pero no se les ha devuelto nada”. 

“No sólo no se devolvía en ese plazo, sino que se eludía el contacto, y cuando se lograba, se daban excusas insólitas a los clientes. Incluso pretendían hacerlos firmar documentos de aplazamiento de pago, en algunos casos con una espera de hasta un año”, expone Ignacio Brágimo.

Afirma que los clientes no sabían en qué productos se invertía su dinero y si realmente se invertía. “En algunas ocasiones, el personal de Herrero Brigantina presuntamente habría llegado incluso a falsificar la firma en algunos contratos y documentos de los clientes”, asegura este letrado.

También indica que en la mayoría de casos, la información que se ofrecía con posterioridad no se ajustaba a la realidad. “Se les decía que había dinero invertido en productos de inversión, bien de la firma o de una entidad aseguradora, pero realmente no les daba información de dónde estaba el dinero”, detalla.

Varias de las compañías de seguros que supuestamente respaldaban las inversiones han informado públicamente, a través de sendos comunicados, de que no tienen relación alguna con la entidad, que no comercializan sus productos, y que desde el Grupo Herrero Brigantina se estaba utilizando su imagen y su logo sin autorización. 

“La imagen de estas aseguradoras les dotaba de apariencia de solvencia y seguridad de cara a los inversores en las operaciones que realizaban”, apunta el impulsor de la Plataforma de Afectados.

Herrero Brigantina está actualmente investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones, en virtud de una denuncia.

Desde Brágimo Abogados han contactado con la Dirección General de Seguros y con la Dirección General de Consumo para ver si las empresas demandadas tienen la autorización administrativa en su día concedida. Todavía está a la espera de esta información.

“LA COMPAÑÍA SIGUE SIN DAR LA CARA”

También ha intentado contactar con las oficinas que dicho grupo tiene en Ponferrada (León) y en Madrid, pero “no atienden el teléfono”, y pese a los numerosos requerimientos, “siguen sin dar respuesta”. 

“Grupo Herrero Brigantina sigue escondiéndose, no da la cara y centenares de afectados continúan a expensas de que les den una solución a la petición de rescate de sus ahorros”, manifiesta Ignacio Brágimo. 

Este jurista aconseja a los afectados “asesorarse cuanto antes, no perder el tiempo, moverse rápido, buscar un despacho especializado, aglutinarse y emprender acciones cuanto antes”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales