Visados, consulados y cobertura: las autorizaciones para nómadas digitales que quieren trabajar en España

Visados, consulados y cobertura: las autorizaciones para nómadas digitales que quieren trabajar en España

|
09/8/2023 06:30
|
Actualizado: 10/8/2023 09:37
|

Con la implementación del teletrabajo en innumerables empresas a lo largo de todo el mundo, cada vez más personas deciden desarrollar sus actividades profesionales en un país fuera de aquel donde se encuentra la compañía en la que trabajan. Reciben el nombre de nómadas digitales, pero no por eso dejan de necesitar la autorización del Estado para trabajar desde España.

«Empezó el visado con mucho ‘marketing’, pero la ley no se aprobó hasta enero de este año, y en su recorrido han cambiado mucho los medios y requisitos exigidos a los interesados», explica Marina Lozano, del despacho Balcells Group. «Ahora es más estable, vemos más solicitudes, pero España se ha vuelto más estricta en algunas cosas».

La abogada de extranjería destaca que España siempre ha sido un destino que llama la atención de varios tipos de profesionales, lo que ayuda a traer a individuos con un alto nivel de estudios y experiencia. «Es muy atractiva para los nómadas digitales; aprecian mucho la calidad de vida dentro del país y en muchas instancias reciben sueldos más altos de compañías de otros países.

Sin embargo, las primeras dificultades se presentan en la forma de la documentación necesaria para residir en el país bajo este tipo de régimen, ya se sea autónomo o empleado de una empresa extranjera.

Marina Lozano, abogada de extranjería de Balcells Group.

Hay dos maneras para los nómadas digitales de solicitar el visado: puede pedirse desde el país de origen, en el consulado correspondiente, o una vez que ya el interesado se encuentra en territorio español con un permiso de algún tipo, como un visado de turismo. «Pero algunos consulados podrían preferir derivar el trabajo a España», dice Lozano. «Es una situación que se estudia caso a caso», añade.

Uno de los elementos que más causa confusión es el certificado de cobertura de la Seguridad Social, que ayuda a regularizar la situación fiscal de los trabajadores, pero estos llegan en muchas ocasiones sin saber que les hace falta ni todo lo que puede tardar la solicitud.

De hecho, Lozano advierte de que no todos pueden tener la costumbre de pagar impuestos como se hace en España, aunque «a otros les da igual y pagan para poder vivir como se vive aquí». «Muchos lo aceptan por la calidad de vida», dice.

Los despachos como Balcells suelen ayudar a orientar a los interesados y gestionar los procedimientos desde España, donde es la Unidad de Grandes Empleos la encargada de las autorizaciones para los nómadas digitales. La respuesta garantizada dentro de 20 días, con un silencio positivo administrativo si se sobrepasa, es una gran ventaja, especialmente en comparación a otros procesos de extranjería.

Y en cuanto a la evolución de la Ley de Startups, en la que se fundamentan estas iniciativas, Lozano prefiere esperar a que se «asiente». «Cualquier ley se ve en la práctica; al principio era caótica, se denegaban y concedían autorizaciones por casos que eran prácticamente iguales, sin que se fijara un criterio fijo ni que se pusieran de acuerdo en temas como las apostillas y las traducciones de los documentos», dice. «Pero a largo plazo, veremos que hace mucho bien».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política